Chingolo en la Reserva Natural de la Ciudad de Salta
Icancho, Cachilo, Chingolo
(Zonotrichia capensis)
Familia: Emberizidae
Características:
Pequeño (13 cm de longitud). Pardusco estriado, con el ventral más claro, poseen un característico copetito, aunque a veces puede estar bajo, gris surcado por tres líneas negruzcas. La garganta y una leve ceja son blancas, y poseen un collar acanelado, interrumpido sobre el pecho y marcado por dos barritas negras. Las cubiertas alares se hallan bordeadas por dos banditas blancas. La subespecie migratoria de Patagonia presenta el copete gris, sin las rayas negras. Los juveniles no poseen el acanelado del cuello y presentan el ventral blancuzco estriado de gris oscuro.
Costumbres: Generalmente en parejas, a veces en pequeños grupos. Muy terrícola, se desplaza a saltitos por el suelo, mientras hurga en el sustrato, buscando semillas y algunos insectos. Generalmente confiados, vuela en desplazamientos cortos, y posa en las partes bajas de arbustos. Típico cantito agudo, con notas espaciadas al inicio que terminan en trino y repiten monótonamente. Cada población presenta su dialecto, por lo que en la zona además del canto típico de la población residente, se escucha en época invernal los de poblaciones migrantes sureñas. Llamada de contacto seca y no muy aguda también repetida. En el área del Cerro Negro en época invernal, se pueden distinguir al menos tres razas geográficas distintas (una residente y dos migrantes) por sus vocalizaciones, que si bien tienen similar timbre, presentan marcadas diferencias de ritmo y de cantidad de notas. Si bien las tres formas tienden a separarse por hábitats, alrededor de los 2500 msnm pueden ocurrir juntas en esa época.
Reproducción: Nidifica en el suelo, raramente en algún zócalo rocoso o base de arbusto, construyendo una tacita aplanada con fibras vegetales. Deposita 3 o 4 huevos verdosos o celeste verdosos con pintas castañas y grises más densas en el polo obtuso. Nidícola.
Habitat en la Cuenca: Ocupa gran variedad de ambientes, principalmente abiertos y semiabiertos, como pastizales, estepas arbustivas, matorrales de borde y comunidades ruderales. Menos frecuente dentro de bosques y más raramente en selva, salvo en sectores disturbados donde suele ser frecuente.
Presencia (abundancia y fenología): Es residente en el área, pudiendo realizar movimientos estacionales altitudinales parciales. En la zona aparece como visitante invernal Z.c. australis, principalmente entre los 2500 y 4000 msnm.
Distribución en Argentina: En todo el país.
Fuente de Texto: http://bmj.org.ar/
NOMBRE CIENTIFICO: Zonotrichia capensis
DESCRIPCION
El chingolo ó chingolito es para muchos el pájaro mas criollo en nuestro país, muy abundante muchas veces confundido con el gorrión (Passer domesticus), diferenciandose de este último por su copete con rayas negras y su estampa estilizada.
De 14 a 15 cm de largo, cabeza gris con una banda negra. La garganta es blanca con un collar de color canela, vientre pardo con reflejos del mismo color, su dorso es también pardo manchado de negro. Patas adaptadas para posarse en los árboles, con tres dedos orientados hacia delante y uno hacia atrás, pico (15 mm) y cola (40 mm) cortas
HABITAT Y COMPORTAMIENTO
Es el pájaro que mas tarde se acuesta, por esto se escucha cantar al anochecher cuando los demás pájaros ya duermen. Su dieta esta compuesta de semillas e insectos como langostas, mariposas, moscas, lombrices, etc.
En primavera forman pareja con quien construyen el nido casi siempre a nivel del suelo, oculto debajo de una mata de pasto o de un cardo, pero también lo puede construir en árboles, postes o en huecos de barrancas. Lo fabrican entrelazando prolijamente tiras de pasto secos, pajitas, crines y raices, buscando para el interior cualquier sustancia vegetal blanda.
En él, la hembra coloca 3 a 5 huevos de color verde pálido con manchas, pintas o anillos café oscuro o color lila de 19 x 15 mm. Despues de 13 días de incubación, nacen los pichones y cuando su cuerpo esta cubierto de plumas oscuras abandonan el nido , esto es aprox. a los 11 días; estas plumas son reemplazadas por otras grisáceas: el llamado plumaje juvenil que en pocas semanas se desgastará para obtener plumas de adulto.
Los nidos del chingolo también son parasitados por el tordo renegrido, por esto al nacer los pichones de tordo estos desalojan a los chingolos pichones para acaparar el alimento de sus padres adoptivos, en ocasiones conviven tordos y chingolos sin problemas.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA
La distribución geográfica del chingolo se extiende por toda América del Sur, Central y México ( ver mapa de distribución ).
Es muy habitual encontrarlo cerca del hombre y de los hogares de estos, buscando alimento, también en campos, montes, etc.
http://www.taringa.net/
Fotos tomadas en la Ciudad de Salta:
Fotos tomadas en El Doradillo de Chubut:
No hay comentarios:
Publicar un comentario