Las propiedades medicinales de la jarilla
La jarilla es una planta medicinal con interesantes cualidades medicinales. Esta hierba puede ser usada en forma interna o externa para tratar diferentes afecciones en el cuerpo.
Las propiedades medicinales de la jarilla son:
-ayuda a tratar diarreas e inflamaciones del intestino
-favorece la eliminación de toxinas del cuerpo
-ayuda a tratar las hemorroides
-es eficaz para tratar inflamaciones en la boca
-alivia síntomas de gota, artritis, reumatismo y artrosis
-ayuda a controlar el mal olor corporal
-ayuda a combatir los hongos en los pies
-ayuda a eliminar líquidos del cuerpo
-acelera la cicatrización de heridas
-regula la menstruación en las mujeres
-ayuda a cortar hemorragias nasales
-ayuda a tratar la tos
-ayuda en el tratamiento de la ciática
Para aprovechar los beneficios de la jarilla se puede elaborar una infusión, jarabe o también comprar aceite o tintura. En todas sus presentaciones la jarilla es efectiva ya que lo que importa es seguir el tratamiento por unos días para lograr buenos resultados.
Es fácil de conseguir la jarilla ya que se la encuentra sin problemas en los herbarios en la mayoría de los lugares.
La jarilla es una planta con cualidades medicinales importantes pero no debe utilizarse con fines medicinales por más de 10 días para evitar efectos adversos.
Aunque la jarilla no contiene sustancias toxicas no se aconseja ser usada esta planta por mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o en niños.
Si tenemos dudas de cómo usar esta planta debemos consultar al farmacéutico, medico o especialista en plantas medicinales
LAS PROPIEDADES MEDICINALES DE LA JARILLA was last modified: septiembre 8th, 2014 by Farmacia
Té de jarilla detiene envenenamiento con arsénico
Una infusión a base de una hierba tradicional argentina podría contrarrestar los efectos de estrés oxidativo del tóxico
Por Celeste Caminos - La Gran Época
Detalles de la hoja de Jarilla en su rama. (Larrea Divaricata/Flickr.com)
La jarilla, conocida como Larrea divaricata Caves, es una especie autóctona argentina que crece en forma de arbusto. Es ampliamente utilizada en medicina popular contra la fiebre y el reumatismo. Esta planta contiene notable cantidad de yodo y potasa.
En 2009 un grupo de científicos argentinos destacaron que con el té de jarilla lograron combatir la patología conocida en Argentina como Hacre (Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico). La Universidad de Córdoba comunicó que "lograron detener el efecto tóxico del arsénico".
Según un
estudio a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, el Hacre es una “enfermedad producida por el consumo de arsénico a través del
agua y los alimentos”. Se caracteriza por presentar lesiones en la piel y alteraciones sistémicas cancerosas y no cancerosas, luego de un período de consumo diario.
Los investigadores de la Universidad de Córdoba, describen que el arsénico “produce estrés oxidativo”, lo que hace envejecer y morir a las células prematuramente.
Para determinar el efecto antioxidante, probaron el té en células expuestas al arsénico y en células sin arsénico. En el primer caso, se detuvo el proceso de oxidación y en el segundo caso el té no produjo nada, con la cual también descartaron posibles efectos tóxicos colaterales.
“Hicimos una especie de té con la Jarilla, la secamos en un sótano oscuro y fresco, la molimos y la dejamos reposar 24 horas en agua destilada fría. Probamos ese extracto en células expuestas al arsénico y no se produjo oxidación”, afirmó Guillermina Bongiovanni, investigadora del CONICET y docente de la Universidad de Córdoba.
La Dra. Bongiovanni agregó que la Jarilla podría suministrarse en forma de té para purificar el organismo, y además, es una manera de que la gente se acostumbre a su consumo. La especialista explica que “cuando se compruebe que ésta u otra infusión ayuda a curar o combatir el hidroarsenicismo, y no es tóxica, se podrá indicar a las personas de las regiones contaminadas que lo tomen, porque sería la vía más simple para que llegue a la población”.