BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

jueves, 30 de agosto de 2012

Guiso de Lentejas Bien Criollo


de: Tato
 22 de Junio, 2011

"Esta es mi versión de un guiso que me había pasado un amigo, y cuando llega el invierno lo preparamos un par de veces por mes… es realmente muy rico, y cada uno lo puede adaptar a su gusto."



La receta original tiene 10 porciones.

Tiempo
Preparación:15 min
Cocción:1 hr 45 min
Extra:8 hr
Total:10 hrs

Ingredientes

500 g de lentejas

aceite, cantidad necesaria

1 cebolla, picadas

2 cebollas de verdeo, cortada en rodajas

1 diente de ajo, picado

1 pimiento morrón rojo, picado

1 pimiento morrón verde, picado

400 g de carne de cerdo, pechito de cerdo u otro corte, cortada en cuadraditos

300 g de panceta ahumada, si es posible trozo entero, cortada en cuadraditos

2 chorizos colorados, cortados en rodajas

1 (500.0 g) caja de puré de tomate

1/2 cucharadita de ají molido

1 cucharadita de orégano seco

4 hojas de laurel seco

pimienta, a gusto

sal, a gusto

2 zanahorias, cortadas en rodajas

2 papas, cortadas en cubitos

2 batatas, cortada en cubitos

La receta fue subida en español de Argentina

Preparación 

Dejar las lentejas en remojo durante toda la noche, si no tiene tiempo dejar por lo menos 8 horas.
Una vez pasado ese tiempo colar para eliminar el exceso de hierro. 
Luego las pasamos a una cacerola y las cubrimos con abundante agua, poner el doble de agua que de lentejas.
Llevar al fuego y dejar hervir hasta que estén tiernas. Retirar y dejar reposar.
En una cacerola grande, ya que mas adelante vamos a añadir las lentejas, colocar el aceite, las cebollas, el ajo y los pimientos. Rehogar por unos 5 minutos.
Luego agregar la carne de cerdo, la panceta ahumada y el chorizo, dejar cocinar por 2 minutos y agregar el puré de tomate. 
Condimentar con el ají molido, el orégano, las hojas de laurel, la pimienta y sal a gusto. Tener en cuenta a la hora de condimentar que los chorizos colorados y la panceta ahumada suelen ser salados.
Añadir agua hasta tapar todo. Tapar la cacerola y dejar cocinar por una hora.
Una vez cumplida la hora agregar las zanahorias, las papas y las batatas, volver a cubrir con agua si es necesario. Dejar cocinar durante 10 minutos.
Luego agregar las lentejas, revolver bien para integrar todos los ingredientes y dejar cocinar unos 10 minutos más para que se mezclen bien los sabores. Si hace falta o lo quiere menos espeso puede agregar agua, pero tenga cuidado de no poner demasiada por que hay que tener en cuenta que a partir de este momento, por la poca cocción que queda, el agua que se va a consumir es muy poca.

Consejos y Sugerencias

Las lentejas las puede cocinar con anticipación. Si es un día antes las puede mantener en la heladera (refrigerador). Si es por mas de un día recomiendo colocarlas en el freezer (congelador).

martes, 28 de agosto de 2012

Pitiayumí

Pitiayumí (Tropical parula) Parula pitiayumí

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Parula
Especie: P. pitiayumi
Nombre binomial
Parula pitiayumi
(Vieillot, 1817)

Distribución

      

DESCRIPCIÓN. Mide 9 cm. Muy pequeño y llamativo. Corona gris; antifaz negro; espalda verde oliva; alas, rabadilla y cola grises azuladas; garganta y pecho anaranjados; vientre amarillo; pequeñas manchas blancas en el extremo de las plumas internas de la cola; patas claras. Hembra: similar, anaranjado de la garganta y el pecho más apagado.

COMPORTAMIENTO. Por lo general anda solo, puede estar acompañado de su pareja, es muy activo, anda constantemente de un lado para otro en busca de alimento.



HÁBITAT. Grandes arboledas, montes, parques, jardines de casas. También frecuenta zonas bajas, anegadizas, cercanas al agua.

ALIMENTACIÓN. Lo busca constantemente en árboles, en arbustos y sus flores. Sus bocados preferidos son arañas, insectos, sus larvas y huevos; también se alimenta de néctar.



NIDO. Construye una tacita, por lo general colgante, muy oculta entre los líquenes o plantas colgantes. La coloca, por lo general, a gran altura entre el follaje. Este nido está hecho con fibras vegetales y su interior se halla recubierto con materiales suaves. Pone 3 huevos blancos con pintas oscuras. Los pichones permanecen en el nido, alimentados por sus padres. No se conocen muchos nidos de esta especie en Argentina.

SITUACIÓN. Escaso. Sus poblaciones son estables, se adaptó perfectamente a los bosques y arboledas implantados por el hombre, probablemente en expansión.

DISTRIBUCIÓN. Desde el norte de México, salvo Chile, hasta el centro de Argentina. (texto gentileza de: http://www.jumara.com.ar/)
Fotos tomadas en la Reserva del Canal de Circunvalacion de Villa 20

viernes, 24 de agosto de 2012

Zorzal Chiguanco


Zorzal Chinguanco (Turdus chinguanco) 


Nombre Científico: Turdus chiguanco
Nombre común: Zorzal Chiguanco , Tordo Chiguanco, Zorzal Negro (Chile). (El nombre “zorzal” es la forma que en español se denomina a este tipo de tordo cantor, y que proviene de la palabra árabe zurzur).

Descripción: Similar al zorzal colorado, algo más grande, mide unos 30 cm.
El macho es de color negruzco y la hembra es parda oscura. El pico y las patas son de color amarillo anaranjados. Se para con la cabeza levantada, el pecho saliente, las alas inclinadas, como en posición de alerta o de escuchar. Avanza dando saltos y levantando la cola.
Canto: melodioso, pero reiterativo.

Habitad: Se lo encuentra en bosques y zonas arboladas de altitud, aunque también puede ser encontrado en matorrales, pastizales y parques y jardines de ciudades. Las actitudes también son parecidas a las del zorzal colorado, pero es más terrícola. Se distribuyen a lo largo de toda la Cordillera de los Andes desde Ecuador y Perú hasta Bolivia, norte de Chile y noroeste de Argentina. En nuestro país se lo encuentra en la Yunga Salteña, las Sierras Pampeanas y el Cuyo.
Alimentación: Es omnívoro, y se alimenta de frutos, gusanos y otros invertebrados.

Reproducción: La época de apareamiento es en primavera. Anida en la copa de los árboles, donde la hembra pone 3-4 huevos que incuba durante 12-13 días. Las crías son alimentadas por ambos padres por 2 semanas hasta que pueden volar y partir.

Estado de conservación: El zorzal chiguanco no está en peligro de extinción, ya que es abundante y de amplia distribución.(texto gentileza de  http://www.taringa.net/ )

Fotos tomadas durante una excursion juvenil realizada en Cabra Corral por Norte Rafting(www.norterafting.com)

domingo, 12 de agosto de 2012

Parapentes en Salta


Estas actividades deportivas se desarrollan en La Reserva Oeste de Villa 20 de SALTA , hoy llamada Loma Balcon
MUSICA:Árbol | El Fantasma