FICHA TÉCNICA:
Nombre científico: Silybum marianum
Categoría: Especie
Clasificación superior: Silybum
Familia: Asteraceae
Especie: Silybum marianum; (L.) Gaertn., 1791
División: Magnoliophyta
Silybum marianum, el cardo mariano —entre otros muchos nombres vernáculos—, es una especie de planta herbácea anual o bienal del género Silybum en la familia Asteraceae.
Remedios con cardo mariano para hígado, hipotensión y más
Muchas personas nos han preguntado si el cardo mariano verdaderamente es un remedio para el hígado, diabetes, acné y hasta para adelgazar. Para dar una respuesta, es necesario conocer el origen de esta planta medicinal y sus propiedades.
El cardo mariano, originario de Europa, recibe diferentes nombres como cardancho, cardo borde, cardo borriquero, cardo de santa María, cardo lechal, cardolechero, cardo manchado, entre otros
Es una planta bianual de la familia de las compuestas, muy vigorosa que puede alcanzar hasta casi dos metros de altura.
Durante el primer año desarrolla una roseta de grandes hojas lampiñas y alabeadas con manchas blancas lobuladas con contorno espinoso. Las hojas del tallo son abrazadoras.
Las flores son de color rosa purpúreo, intenso, brácteas grandes y curvas. aparecen desde mayo. Sus hojas y raíces se han usado en medicina popula. En cuanto a sus frutos son delgados,lisos, jaspeados y con pelos caedizos que les permite llegar muy lejos llevados por el viento.
La recolección de las hojas y los capítulos florales del cardo mariano se inicia en mayo o junio y las raíces y semillas a principios de otoño, antes de que estas últimas sean esparcidas por el viento.
Es una planta de fácil cultivo e incluso se puede encontrar al borde de los caminos, al pie de las paredes de casas abandonadas, o en cualquier otro lugar no muy lejano de los habitados por el hombre.
El cardo mariano es comestible, ya que, con sus hojas jóvenes, se pueden preparar ensaladas, o simplemente serehogan. Las semillas tostadas se consideraban un buen sustituto del café.
Propiedades nutritivas
Los principios activos en el cardo mariano son: silimarina, taninos, flavonas, aceites, histamina y tiroidina. De todos ellos, el componente más importante es la silimarina que actúa como antioxidante sobre las células del hígado, protegiéndolo de esta manera de posibles daños.
Propiedades curativas
El cardo mariano se comenzó a emplear ampliamente, para curar diversas afecciones, durante la Edad Media debido a la leyenda que circulaba y que indicaba que las manchas blancas que aparecen en las hojas de esta planta las originó la leche de la Virgen María cuando se ocultaba en el campo con su hijo Jesús de los soldados de Herodes.
Santa Hildegarda de Bingen. abadesa, escritora de libros teológicos y de medicina que vivió en el siglo XII, aconsejaba usar el cardo mariano en casos de punzadas al
corazón,mezclando el jugo de la planta fresca con un poco de agua y tomándolo en pequeños sorbos dos o tres veces al día.
Actualmente, se ha confirmado la utilidad del cardo mariano para el sistema cardiovascular, ya que no sólo tonifica los vasos sanguíneos y detiene las hemorragias sino que también es muy indicado en casos de
hipotensión y en los estados de debilidad postoperatoria.
Igualmente, la raíz y las hojas del cardo mariano es útil para estimular el apetito y en casos de
estreñimiento crónico.
Sin embargo, el cardo mariano es mejor conocido por sus propiedades curativas en todo lo relacionado al hígado como, por ejemplo en el alivio de las congestiones hepáticas,
hepatitis agudas y crónicas, ictericia,
cálculos biliares y afecciones de la vesícula biliar.
El cardo mariano tiene propiedades antialérgicas, ya que, su contenido en histamina, lo hace útil en casos de fiebre del heno y crisis asmáticas.
El cardo mariano es el único antídoto conocido de la intoxicación por la seta Amanita phalloides. La ingestión de este hongo mortal puede destruir el hígado al degradar la producción proteica de las células hepáticas. El cardo mariano neutraliza estas toxinas y protege al hígado.
Debido a que el hígado neutraliza algunas toxinas asociadas a las crisis de
psoriasis, se cree que el cardo mariano ayuda a prevenir los brotes de psoriasis al favorecer una adecuada función hepática.
Actualmente se están investigando otras indicaciones dermatológicas de la planta. Las propiedades
antioxidantes del cardo mariano tienen un efecto curativo sobre las heridas cutáneas y las quemaduras. El cardo también se ha propuesto como agente cosmético para mantener el tono y la calidad de la piel. Se necesitan nuevos estudios para probar la eficacia de la planta para estas aplicaciones.
Remedios populares
Remedio con cardo mariano para los casos de hemorragias y menstruaciones demasiado abundantes: Verter 1 cucharada de semilla de cardo mariano molida en una taza de agua que esté hirviendo. Retirar del fuego y reposar por 10 minutos. Tomar 1 taza cada hora hasta que ver mejoría.
Remedio con cardo mariano para la cicatrización de llagas y úlceras cutáneas: Hervir, durante 10 minutos, 30 g de hojas secas de cardo mariano en un litro de agua. Después de ese tiempo, retirar de fuego y dejar refrescar. Empapar un paño de algodón con esta preparación y aplicar sobre la zona afectada. Se puede también lavar el área con esta preparación.
Remedio con cardo mariano para tonificar los vasos sanguíneos Verter 5 g de hojas desecadas y otros 5 g de raíces, previamente lavadas, en un litro de agua hirviendo. Apagar el fuego y dejar reposar durante 3 minutos. Colar y endulzar. Tomar tres tazas al día.
Remedio con cardo mariano para los mareos causados por viajes: Verter 5 g de hojas desecadas y otros 5 g de semillas en un litro de agua hirviendo. Apagar el fuego y dejar reposar durante 5 minutos. Colar y endulzar. Tomar una taza antes de emprender un viaje.
Remedio con cardo mariano en caso de hipotensión: Verter 2 cucharadas de hojas secas de cardo mariano en una taza de agua fría. Llevar a ebullición y mantenerlo así durante 3 minutos. Colar y tomar una taza cada hora hasta lograr mejoría.
Remedio con cardo mariano para descongestionar el hígado Verter 100 g de semillas en un litro de agua fría. Dejar macerar durante 15 minutos y llevar a ebullición otros 3 minutos. Retirar el fuego y dejar reposar 10 minutos. Colar y endulzar. Tomar tres tazas al día.
Remedio con cardo mariano para desintoxicar el hígado Comer las hojas crudas en ensalada o bien hervidas como si fueran una verdura común.
Remedio con cardo mariano para combatir la fiebre del heno: Verter 2 cucharadas de hojas de cardo mariano en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar 2 tazas al día en primavera. El resto del año se puede tomar sólo una taza al día.
Remedio con cardo mariano para la intoxicación prolongda por químico: Ingerir infusión de cardo mariano a diario por un mes. Es importante observar que este remedio se aplica únicamente en el caso de una
intoxicación prolongada a un determinado químico como aquellas personas expuestas por su trabajo en fábricas o en áreas contaminadas y no si la intoxicación ha sido por la toma de un químico ya que, en esa situación, requiere de atención médica de inmediato.
Conoce las
contraindicaciones del cardo mariano y sus efectos secundarios.
Publicado en
Plantas medicinales