FICHA TÉCNICA:
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Nicotianoideae
Tribu: Nicotianeae
Género: Nicotiana
Especie: Nicotiana glauca
Graham, 1828
Palan palan(Nicotiana glauca), denominada popularmente palán palán en sus países de origen (Argentina y Bolivia) y de muchas otras maneras donde se ha introducido, es una especie del género Nicotiana —el mismo género que el tabaco corriente— de la familia de las Solanáceas.
OTROS NOMBRES: Tabaco Moruno, Gandul, Hierba del zopilote, tabaquillo, gigantón, tabaco silvestre, buena moza (Querétaro), cornetón, maraquiana, álamo loco (Sonora), gigante (Aguascalientes, Sinaloa, San Luís Potosí), mostaza montés (Oaxaca), hoja de cera (Campeche), levántate Don Juan (Baja California), tacote (Durango), tabaco amarillo (Jalisco), tronadora de España (Guanajuato), virginio (Chihuahua y Durango), tabaco cimarrón, gretaño, hierba del gigante, tabaco, tabaquillo, palo virgen.
INFORMACIÓN GENERAL: Según la página Wikipedia.com "Nicotiana glauca es una especie de la familia de las Solanáceas. Sus hojas se unen al tallo por peciolos (la mayoría de otras especies de Nicotiana tienen hojas sésiles), y hojas y tallos son glabros. Crece a alturas de más de 2 m.
Se ha naturalizado en toda América. Al igual que la nicotiana tabacum, es una especie usada para fumar, generalmente de carácter ritual, pero su elevada toxicidad la hace desaconsejable.
Dedicado a Jean Nicot, el científico francés del siglo XVI. Glauca, de color verde azulado, por el color de sus hojas.
Nativa del noroeste Argentino y Uruguay donde crece desde el llano hasta a altitudes de 3.700 msnm.
USOS: El palán-palán se usa en medicina como en rituales. Las hojas frescas se aplican externamente en tratamiento de dolores de cabeza, cataplasmas en dolores reumáticos, heridas y úlceras, baños de asiento en hemorroides, etc.
La especie no contiene cantidades significativas de nicotina, pero si anabasina, un alcaloide relacionado. Y se está investigando como posible cura para la adicción a la nicotina.
Sus hojas son fumadas por algunos grupos aborígenes, y es usado como relleno en cigarrillos de menor calidad.
No se recomienda su ingesta, por poseer componentes tóxicos. Hojas de Nicotiana glauca se hallaron en sitios arqueológicos de la cultura Nazca.
También se utiliza como cultivo energético para la producción de biocombustible".
Un espectacular artículo describiendo el Palán-Palán con el nombre de EL MISTERIOSO CIUDADANOS PALÁN PALÁN puede visto en la siguiente página WEB:
http://www.guayubira.org.uy/monte/Palan.pdf
MEDICINAL:
De acuerdo con Ser Indígena (s.f.), “los Wichí la han utilizado desde siempre como antirreumático, antiartrítico, en la curación de llagas, lastimaduras y quemaduras. También utilizado para la maduración de forúnculos, abscesos.
Para este fin se hierve durante un minuto, se moja miga de pan en este preparado caliente y se aplica como fomentos. Puede utilizarse para el alivio de hemorroides, hirviendo en un litro la planta entera y realizando baños de asiento”. Al referirse a esta especie, Arrillaga (1997) dice que “El cocimiento de las ramas tiernas al 2% se usa para baños calmantes en hemorroides” y que “Las hojas frescas machacadas se entibian y se aplican como calmantes y desinflamatorios en granos, zonas inflamadas, etc.”.
Lahitte y Hurrel (1998) dicen que “Las hojas, en cataplasmas, se aplican contra el reuma, llagas, lastimaduras y quemaduras. El cocimiento de las hojas, en fomentos, se aplica contra las hemorroides. También, contra las paperas, se utilizan las hojas frescas o flameadas.
Sin embargo, su uso a nivel popular parece ser mucho más amplio, tal como se refleja en la siguiente cita: “En la farmacopea del campo se emplean sus hojas frescas en cataplasma, para madurar granos y colocadas en la frente, con un poco de aceite, para los dolores de cabeza; en la nuca y en la cabeza,
con aceite frío, se las emplea para la fiebre. Con la cocción se lavan llagas y heridas. Mojadas en saliva se utilizan en quemaduras, y soasadas en aceite, para las hinchazones. Cura el dolor de muelas, colocando sobre la inflamación hojas machacadas untadas con aceite o sebo. También se emplean para las picaduras de avispas o mordeduras de víboras, molidas en mortero y humedecidas con saliva, y aplicadas directamente en la picadura, después de sacar el aguijón. Se utilizan sus hojas, aplicadas calientes y con grasa, como remedio infalible contra las paperas. Administradas en forma de cataplasma cura también los dolores reumáticos de la cara” (Argentina 2001).
A lo anterior se suman los siguientes detalles de su uso en medicina popular:
“se aplican las hojas frescas o flameadas pegadas con gordura de gallina o cebo de vela, también se las aplica machacadas para que las heridas infectadas cicatricen. Su decocción se usa en el lavado de granos y heridas” (Argentina s.f.).
Si bien no aporta detalles, otra fuente dice que también tiene “uso veterinario (saca espinas)”. (Argentina s.f.2).
Finalmente, resultan interesantes los siguientes datos sobre “Usos y Dosis:
Como madurativo de granos y forúnculos o abscesos. Se hierve durante un minuto y se aplican las hojas en fomentos; una hoja asada en aceite madura los granos. Para lo mismo resulta muy eficaz la fórmula siguiente: Palán Palán, 30 grs.; Leche (1/4 litro) 250 c.c. Hervir un minuto. Mojar miga de
pan en este preparado caliente y aplicar como fomentos. Para aliviar las hemorroides. Hervir en 1 litro de agua, 50 grs. de palán palán y hacer baños de asiento” (Argentina s.f.3).
Insecticida y funguicida
Este arbusto tiene propiedades tanto insecticidas como funguicidas. Lahitte y Hurrel (1998) dicen que “Contiene oxidasas en los tallos, y los alcaloides nicotina y anabasina (insecticidas)”. De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de Argentina (2002) el palan palan “contiene D1- anabasina, piperidina, nicotina, nornicotina, ácidos cítrico, succínico, málico y oxálico, N-metil anabesino”.
En un estudio realizado en México para determinar la actividad insecticida de diferentes vegetales, se prepararon diferentes extractos por maceración de varias plantas, entre las que se contaba el palán palán. De los resultados obtenidos concluyeron “que las plantas estudiadas constituyen una posible
alternativa al uso de insecticidas sintéticos” (Hernández et al. 2004).
Otro estudio (Universidad de Chile s.f.) dice que contiene “además de alcaloides nicotínicos el homólogo anabasina” y que “la nornicotina y la anabasina también son insecticidas”.
Gioanetto (s.f) menciona que es un “insecticida de contacto y estomacal contra pulgones y insectos de cuerpo blandos, palomillas, mosquitos, gusanos (macerado hojas con jabón)”. El mismo autor agrega que también tiene propiedades como repelente, herbicida, nematicida y otras, aunque sin aportar detalles sobre su uso.
La cita correspondiente dice textualmente:
“Alcaloides (fruto: 12000 ppm, hojas 11000 ppm DUKE 1992): anabasina
(hojas; insecticida, pesticida), nicotina (hojas: repelente alimentar, herbicida
IC57= 5mM, insecticida IC100= 1000 ppm, nematocida, pesticida),
nornicotina; escareol, rutina (hojas 12000-21000 ppm, allelópatico, repelente
alimentar, mutagenico ID50=2-5 nM, insecticida, larvistatico IC95 = 4000-
8000 ppm diet, mutagenico, estimulante ovodeposición, pesticida)”
FUENTE:
http://terranostra-terranostra.blogspot.com.ar/2011/11/palan-palan-nicotiana-glauca.htmlRELACIONADO:
El misterioso ciudadano Palán palán