Naranjero macho en compañia de una Reinamora Grande hembra
Naranjero
Thraupis bonariensis
Blue-and-yellow Tanager
Familia: Thraupidae
Órden: Passeriformes
Clase: Aves
Filo: Chordata
Reino: Animalia
DESCRIPCIÓN. (gentileza de http://www.jumara.com.ar/)
Mide 17 cm. Muy llamativo. Capuchón azulado violáceo; espalda y cola negras; alas con brillos azulados; pecho y zona sobre base de la cola anaranjados; vientre amarillo; patas claras. Hembra: muy distinta y poco llamativa. Parda; dorso pardo oliváceo; parte ventral más clara. Juvenil macho: similar a la hembra pero con capuchón con reflejos grises azulados.
COMPORTAMIENTO. En parejas o en grupos familiares. Más bien de carácter esquivo, suele escaparse antes de ser visto. No frecuenta el suelo, anda siempre por las copas de los árboles y arbustos.
HÁBITAT. Sus lugares preferidos son los bosques nativos y áreas arbustivas densas, aparece también en plantaciones de frutales, áreas rurales y poblados.
ALIMENTACIÓN. Consiste en semillas, flores, brotes tiernos, frutas silvestres y cultivadas como duraznos, naranjas, kakis y otras tantas, las que come cuidadosamente.
NIDO. Tiene forma de semiesfera y está compuesto por fibras vegetales. Por lo general lo coloca en lo alto de los árboles, donde el follaje es abundante. Recubre el interior con cerdas y otros materiales suaves. La construcción del nido tarda unos 13 días. Pone 3 ó 4 huevos blancos con pintas y manchas castañas. Los pichones acompañan a los padres una vez salidos del nido.
SITUACIÓN. Escaso. Sus poblaciones han disminuido mucho. Antes era más frecuente, pero en la actualidad no es muy común debido a la caza que ha sufrido, ya que al ser tan vistoso mucha gente quiere tenerlo en una jaula.
DISTRIBUCIÓN. Todos los países limítrofes como también Ecuador y Perú; en Argentina en el norte del país, hasta el norte de la Patagonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario