BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

viernes, 11 de noviembre de 2011

El Pirincho



Reserva Canal Circunvalación
Chasca, Tiluchi, Urraca, Pirincho
(Guira guira)


Familia: Cuculidae

Villa 20 de Febrero






Este vídeo es público.


  
Buenos corredores
Los pirinchos se desplazan por tierra con bastante agilidad y en su búsqueda de presas pueden correr con rapidez, no comparable, con la de sus famosos parientes, los correcaminos de América del norte. A veces también atrapan a sus presas volando al ras del suelo; esta técnica es con todo menos frecuente, ya que su comportamiento en el aire resulta más bien mediocre pues su vuelo es lento y trabajoso, alternando cortos batidos de alas con planeos en los que mantiene la cabeza y la cola por encima del lomo. Al aterrizar, planea y cuando echa pié a tierra hace una corta carrera equilibrándose con alas y cola.
Bandadas y rebaños
De hábitos gregarios y bulliciosos, los pirinchos conviven habitualmente en grupos de diez a veinte individuos. El número de sus integrantes puede variar ligeramente de un día al otro. Sin alejarse mucho unos de otros, en busca de alimento, más que una bandada parecen un pequeño rebaño, moviendo la cabeza todos en la misma dirección. Una postura característica de los pirinchos es la que asumen en los días fríos o por la mañana temprano: se posan en las ramas o en los alambrados de espaldas al sol, con la alas entreabiertas, la cola caída y las plumas esponjadas.
La comunicación, grandes recursos vocales y posturales
El pirincho no tiene un canto armonioso, pero abunda en llamadas de distinto tipo que utiliza para la comunicación en el grupo: como señal de alarma o peligro, amenaza para posibles enemigos, invitación al vuelo, y llamado a individuos alejados de la bandada o dentro de los dormideros; las restantes tienen que ver con la reproducción. 1. La llamada de vuelo de la bandada, repetición "quejumbrosa" de una misma nota, que sirve para mantener la cohesión del grupo en movimiento. 2. La llamada de alarma, un matraqueo ronco y fuerte. 3. La llamada de peligro, un rápido ti - ti - ti - ti - ti - ti que va bajando de tono y generalmente anuncia la presencia de halcones. 4. La llamada social que , según Fraga, coincide con el canto de la especie, serie de cuatro o cinco silbidos ásperos que van disminuyendo en intensidad. Con este llamado se ubican los miembros alejados de la bandada, que se reincorporan al encontrar respuesta. 5. El canto de apareamiento, un débil jiú repetido lentamente mientras se aparean y también mientras buscan donde nidificar. 6. Un "quejido" usado en el cortejo, de función aún no esclarecida. 7. Un aviso previo a la llamada de alarma, serie de fuertes cli - cli - cli; poco usual. 8. Un graznido, que usan como alarma y para ahuyentar intrusos del nido. 9. Una especie de burbujeo que Davis registró a poco de haberse reunido la bandada en el dormidero.

Problemas territoriales
Los pirinchos tienen territorios no muy rígidamente delimitados, que defiende de manera vacilante y desorganizada, persiguiendo a veces a los intrusos y otras permitiéndoles el ingreso sin oposición. Hay dos tipos de territorios en esta especie: uno, más amplio, correspondiente al grupo; otro más reducido, que pertenece a la pareja en momentos de la nidificación.
Una boda sencilla
En Buenos Aires, la época de reproducción tiene lugar entre octubre y marzo. Entre los Pirinchos no se registran rituales de cortejo: las aves, simplemente se unen en parejas, y en parejas buscan el lugar donde construirán el nido, mientras repiten el llamado de apareamiento y, en ocasiones, agitan las alas.
Nidos propios y ajenos
Después del apareamiento la pareja busca un lugar donde anidar y suele cargar entonces una hoja en el pico. El nido consiste en una estructura circular de ramitas y hojas instalada en alguna horqueta. Por dentro, su terminación es más esmerada que por fuera, ya que recibe una cubierta de hojas. Si el nido es colectivo, puede albergar hasta veinticinco huevos; de lo contrario, solo se encuentra en el cinco y siete huevos, puestos por una sola hembra. Los huevos ovalados y de cáscara dura, de color azul verdoso o turquesa son característicos por hallarse cubiertos por una malla blanca de una sustancia calcárea que se deposita, aparentemente, una vez formado el huevo. Cuando en un solo nido varias hembras hacen su puesta, la gran acumulación de huevos hace que muchos de éstos no reciban calor suficiente durante la incubación; generalmente, en consecuencia, solo eclosiona menos de la mitad. En oportunidades los pirinchos aprovechan los nidos construidos por otras aves: se ha registrado el nidos de calandria común y de chimango. Pero además de construir nidos propios, organizar nidos colectivos y aprovechar nidos ajenos, a veces los pirinchos parasitan nidos de otras aves, esto es, depositan sus huevos en nidadas ajenas y abandonan la incubación y la cría de los pichones a la pareja parasitada .
Un rápido crecimiento
El pichón de Pirincho se caracteriza por su gran voracidad y acelerado crecimiento: a los ocho días su cuerpo se va cubriendo de plumas y dos días más tarde es capaz de salir del nido y trepar por las ramas con ayuda de las alas y el pico si algún peligro amenaza, regresando luego por sus propios medios. Aparecen con los ojos abiertos, de color pardo oscuro y con la piel que los rodea verdosa. La piel de su cuerpo es negruzca violácea y se halla cubierta de canutos que parecen cerdas de color blanco crema de unos ocho milímetros de longitud. Las patas son grises oscura y el pico, de color naranja pálido, presenta una raya longitudinal en el culmen y dos en el maxilar inferior. En el interior de la boca, en los costados de la faringe y en el paladar muestran además papilas blancas sobre un fondo rojo escarlata, colores que empalidecen con la edad. Los adultos se ven obligados a llevar constantemente alimento al nido y en este período se muestran agresivos y lanzan frecuentes llamados de alarma. Todavía alimentados por los adultos, a los quince o dieciséis días abandonan el nido, del que, con todo, no se alejan demasiado. Poco a poco van adoptando el comportamiento de los adultos y permanecen muchos meses con la bandada.
Una asociación útil
Para el hombre, el pirincho es un ave útil ya que consume gran cantidad de insectos que podrían dañar los cultivos. A su vez, el ave saca ventaja de la actividad humana: la remoción de la tierra por los arados pone al descubierto larvas que consume y la forestación de los pastizales le permite una expansión meridional en nuevas áreas.

Foto tomada en la Ciudad de Salta




NombreVulgarPirincho, Pilincho, Pirrincho, Pirigua, MachiloMachila, Rubia Loca, Chasquito,Uraca,etc
CientíficoGuira guira 
Ubicación taxonómica
Clase: Aves
Subclase: Neornites
Superorden: Neognathae
Orden: Cuculiformes
Suborden: Cuculi
Familia: Cuculidae
Subfamilia: Crotophaginal
Género: Guira
Especie: Guira guira
Descripción
Coloración
Pico anaranjado o anaranjado amarillento. El plumaje de la garganta, el pecho, y la zona ventral de color ocráceo, lo mismo que las cubiertas de la cola y subcaudales . Las plumas del dorso son blancas, con anchas estrías negras. La corona, de color pardo rojizo claro, termina en un conjunto de plumas largas, estriadas de negro, delgadas, que forman un despeinado copete retráctil. En el pecho y costados, a lo largo del raquis de las plumas presenta también largas y delgadas estrías negras.Las alas tienen las remeras ocres y negras, contorneadas en crema. Las cobertoras internas son como las del pecho y las externas como las del dorso. La cola presenta las dos rectrices centrales uniformemente rojizas. En las demás rectrices, el tercio basal es de color crema, el medio es negro y el tercio apical es blanco. Las patas (tarso y pie) son grises oscuras. Pico fuerte, curvado con una arista en el culmen . La piel es gruesa, fuerte y de color negra.
Rasgos Morfológicos más salientesCuerpo alargado y esbelto, terminado en una cola larga. Cola escalonada; las dos rectrices centrales son más largas y luego disminuyen de longitud hacia fuera. Glándula uropigia desnuda. Copete retráctil caracterizado. Patas cortas con cuatro dedos, el primero y el cuarto dirigidos hacia delante y lis otros dos hacia atrás.Dimorfismo sexual: no presentan características morfológicas exteriores diferentes.
DimensionesAproximadasPeso: 115gr.Longitud total: 40cm.
Longitud de la cola: 20cm




Distribución del Pirincho en Argentina




El pirincho es carnívoro. Sus principales presas son los insectos y sus larvas (escarabajos, cochinillas, grillos, langostas, chinches, etc.) ;además, consume pequeños anfibios, lagartijas, culebras y huevos y pichones de otras aves.Sus principales depredadores naturales son las aves rapaces.




Amuletos, Haraganerías, Habladurías

 Desde un punto de vista económico, prácticamente nulo es el valor del pirincho: no tiene plumas vistosas que sirvan como adorno, ni carne gustosa para consumo humano, ni canto melodioso que lo convierta en un ave comercializable.
No se requiere para esto enjaularlo, ya que se apega a quien lo cría, y lo sigue libremente, gustoso de sus caricias.
Pero no siempre las relaciones con el ser humano son tan idílicas, ya que estos animales suelen ser buscados y muertos para utilizar para utilizar partes de sus cuerpos, con fines mágicos. Así, ha sido tradición en Corrientes untar la tranquera del corral y collar del cencerro de la yegua madrina con grasa del pirincho en la creencia de que así se impide que la tropilla se desbande, posiblemente por transferencia mágica de la sociabilidad de estas aves, que andan siempre juntas.
También se ha recomendado beber sesos secos y molidos del pirincho, disuelto en agua o en el mate, para tener éxito en el amor.
Algo semejante hacen los tobas, que preparan dos tipos de talismanes, con partes del pirincho: uno de ellos se hacen con plumas y corazones, y sirven para suerte en el amor; el otro consiste solamente en plumas y se emplea para tener siempre amistades, así como estas aves están siempre en compañía. La conducta de los pirinchos es interpretada como augurio: si gritan insistentemente, se dice que anuncia viento fuerte; si aparecen dos en una rama es señal de buena suerte.
Hay unas cuantas leyendas de origen del pirincho. Una de ellas se confunde con la historia de la urraca paraguaya (ave de distintas familias zoológicas y plumaje totalmente diferente). Dicen que antes fue una costurera deshonesta que acostumbraba a quedarse con gran parte de las telas de sus clientes. Una vez apareció una mujer desconocida y le encargó un vestido, pero la costurera le pidió el doble de telas, que aprovechó para hacerse otro igual para ella. La clienta –que resultó ser la virgen María– descubrió la trampa y condenó a la mujer a convertirse en ave y vestir para siempre la  prenda robada (amarilla, en las versiones que específicamente hablan del pirincho, azul cuando es la urraca paraguaya). Este relato se vincula con la afirmación popular de que se trate de un ave “corsaria o la ladrona”.
Otra leyenda tiene que ver con la locuacidad de este animal. Cuentan en la provincia de Buenos Aires que había sido antes una mujer que nunca paraba de hablar. Hubo un malón y su familia, que vivía en el campo, antes de huir, enterró en un corral una imagen de la virgen María, que no podían llevar y querían salvar. Cuando escapaban, la charlatana vio los indios que llegaban y, sin poder sujetar la boca, les gritó: “¿a qué no encuentran la virgen que enterramos en el corral?”. Los otros buscaron en este sitio y al descubrir la imagen la quemaron. La virgen condenó a la indiscreta responsable de la profanación: “hablarás mientras vivas”.

Sonido del Pirincho
Fuente de texto y audio: http://www.oni.escuelas.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario