BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

viernes, 11 de noviembre de 2011

Pajaros Argentinos

ESTA ES LA PRIMERA PARTE DE MI POSTEO... EN BREVE LA SEGUNDA PARTE... LOS PAJAROS ESTAN EN ORDEN ALFABETICO Y EN ESTE POSTEO VAN DE LA ''A'' A LA ''F''... PARA BUSCAR MAS RAPIDO EL PAJARO QUE TE INTERESA APRETA ''CTRL+F'' (EN EL INTERNET EXPLORER) Y ESCRIBI EL NOMBRE DEL PAJARO QUE BUSCAS... 


AGUILA MORA 


NOMBRE CIENTIFICO: Geranoaetus malanoleucus




DESCRIPCION

El águila mora macho mide cerca de 60 cms., de cabeza, pecho y espalda  plomizo, ventral blanquecino barrado de oscuro con  . Garganta blanca, alas grises barradas de oscuro, pico gris, patas amarillas, cola pardo oscura con banda blanca. 
Las hembras son de mayor porte que los machos miden cerca de 70 cms. y hasta 2 mts. entre las puntas de sus alas abiertas. 



HABITAT Y COMPORTAMIENTO

Habita bosques, áreas abiertas, laderas de cerros y serranias. Gusta de planear, facilmente reconocible por su silueta triangular en vuelo por sus largas alas y cola corta 
Se alimenta de todo  de roedores y especialmente de conejos, también de , insectos y carroña.



DISTRIBUCION GEOGRAFICA


En Argentina: En todo el país, menor densidad de ejemplares en Misiones. 
En América: Desde Venezuela hasta Tierra del Fuego (Argentina).





AGUILA PESCADORA


NOMBRE CIENTIFICO: Pandion heliaetus




DESCRIPCION


El águila pescadora o sangual es un ave grande con alas que en vuelo parecen torcerse en el "codo". Mide 58 cms y pesa aprox.1,6 kg, de cabeza casi blanca con una raya oscura que va desde el comienzo del pico hasta la nuca. Dorsal parduzco café. Ojos amarillentos y patas grisáseas. El macho tiene el pecho bien blanco, mientras que la hembra presenta listas color café oscuro.


HABITAT Y COMPORTAMIENTO


Su habitat común son los bosques, lagos, lagunas y todo tipo de ambientes acuáticos, palustres y lacustres. Así también requiere de claros y aguas lentas, saladas o dulces con peces que naden cerca de la superficie. 
Se alimenta principalmente de peces y en algunas ocasiones también lagartijas, mamíferos pequeños y aves; estas últimas cuando los lugares acuáticos que frecuenta se tornan turbios. 
Al cazar vuela a una altura que va entre los 9 y 30 mts, captura peces con sus patas, sumergiendose en el agua, llevando a su presa a algún árbol donde se la comerá. 
En los lugares de mayor densidad de población del sangual, se la cataloga como plaga, sobre todo para aquellos que practican la piscicultura (cria de peces en estanques), a los que les era casi imposible evitar que las aguilas pescadora les comieran los peces de los criaderos. 
Para la construcción de su nido prefiere hacer en árboles muy altos o bien acantilados donde ambos miembros de la pareja iniciarán la construcción de su morada, a una altura de 9 a 18 mts, empleando palitos, algas, etc; estos serán utilizados durante varios años mas. Allí, la hembra colocará 3 huevos blancos o rosados manchados de marron, los que son incubados por ambos padres, aunque es la hembra,la que mayor tiempo ocupe en esta tarea 
El macho es quien busca el alimento para su compañera a lo largo de los 32 a 43 días que dura la incubación. Alos 60 días aprox., de haber nacido los pichones, estos se encontrarán en condiciones de abandonar el nido y su padre a enseñarle a conseguir comida por sus propios medios. Digamos que cada cria de Pandion heliaetus requiere cerca de 3 kg de alimento diario.



DISTRIBUCION GEOGRAFICA


En Argentina : Salta, este de Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Rios, norte de Córdoba, centro y norte de Santa Fé, con presencia casual en la zona de Cuyo, San Luis, centro y sur de Córdoba, La Pampa, y norte de Bs As. y Rio Negro. 
En América: se reproduce desde Alaska y la parte central de Canadá hasta el oeste de Mexico, Belice y Las Bahamas. Invierna desde el sur de E.E.U.U. hasta Argentina y Chile. También en Europa.





AGUILUCHO COMUN


NOMBRE CIENTIFICO:Buteo polyosoma




DESCRIPCION


El aguilucho comú macho mide 44-48 cms y la hembra, mas grande, 50-52 cms. Manto rojizo en la espalda, dorsal gris, ventral blanco en los adultos. Su caracteristica mas sobresaliente es un araya negra al final de la cola. 
Los ejemplares jóvenes mantienen durante dos años el plumaje rayado y manchado de parduzco. Patas amarillas.



HABITAT Y COMPORTAMIENTO


Habita matorrales, bosque, accidentes de altura y llanuras arboladas. 
Extraordinario cazador. 
Se alimenta de pequeños mamíferos no mas grandes que la liebre, también de palomas, perdices y pájaros varios. También incluye en su dieta a reptiles, anfibios e invertebrados. Su método para cazar consiste en volar de manera circular sobre la presa y lanzarse en diagonal sobre esta golpeandola con sus poderosas patas por la espalda de la víctima. 
La construcción del nido la realizan ambos miembros de la pareja en árboles altos en lo posible espinosos, el nido es de gran tamaño, casi un metro de diámetro y esta hecho con palitos. El macho alimenta a la hembra durante la incubación y despues del nacimiento de los pichones, ella, se encargará de estos últimos.



DISTRIBUCION GEOGRAFICA


En Argentina: se distribuye por casi todo el país, solo algunos avistamientos en la zona patagónica, Misiones y en las quebradas norteñas.



AGUILUCHO NEGRO


NOMBRE CIENTIFICO: Buteo albonotatus




DESCRIPCION


El aguilucho negro tiene el plumaje casi enteramente de color negro, incluso el forro de las alas. las remeras son grises por debajo, con un leve barreteado negruzco. 
La cola es negra con 3 o 4 barras gris claro, de las cuales la última es la más ancha. Los ejemplares jóvenes son algo parduzcos y tienen la zona ventral mas clara, además la barras de la cola no se encuentran bien definidas y presenta manchas o listas cortas de color blanco. 
En vuelo es muy fácil confundirlos con el Jote de cabeza roja (Cathartes aura),siendo su cabeza y patas amarillas las que revelan de que especie se trata.



HABITAT Y COMPORTAMIENTO


Viven en áreas abiertas con árboles dispersos especialmente cerca de pantanos, ríos o riachuelos y quebradas.
Su nido consiste en una plataforma hecha de palos, casi siempre revestido de ramitas con hojas, y localizado en la parte alta de un árbol. 
Ponen 2 huevos, casi siempre blancos. 
Frecuentemente planean a baja altura, cerca del suelo, en una posición muy similar a la del inofensivo Jote de cabeza roja, conducta que les facilita acercarse a su presa y atrapar aves, reptiles y mamiferos pequeños 



DISTRIBUCION GEOGRAFICA


En Argentina: Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, este de Salta y Jujuy. 
En América: Se distribuye desde el suroeste de Estados Unidos hasta el sureste de Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina.





ARAÑERO CARA NEGRA


NOMBRE CIENTIFICO: Geothlypis aequinoctialis




DESCRIPCION


El arañero cara negra mide aprox. 13 cms. 
De dorso verde oliva, corona ceniza y cara negra. Su región ventral es amarillo vivo. patas rosadas. Hay diferencia entre ambos sexos, la hembra no cuenta con cara negra ni corona gris, ademas cuenta con circulo ocular blancuzco.



HABITAT Y COMPORTAMIENTO


Habita matorrales arbustivos, margenes de arroyos (sin estar vinculado directamente con los ambientes acuaticos). Es un ave bastante arisca e inquieta, por lo tanto de dificil visualización. Puede ser percibida por su canto. 
Se alimenta basicamente de insectos. En su época reproductiva es decir, entre los meses de noviembre y enero, deja escuchar su canto de manera casi permanente. Su nido tiene forma de taza o semiesfera, hecha con fibras vegetales y forrado enternamente con raices finas, la mayoria de los casos lo contruye entre la "paja brava". 
La hembra coloca 3 huevos blancos, manchados de violeta e intensamente salpicadas de rojo en uno de los extremos.



DISTRIBUCION GEOGRAFICA


En Argentina: Buenos Aires, Santa Fé, centro y norte de Córdoba, Misiones, Corrientes, Entre Rios, Formosa, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, NE de La Pampa. 

América: en Argentina, Paraguay, sur y centro de Brasil, Uruguay, Bolivia, norte de Venezuela y Colombia.





ARASARI CHICO


NOMBRE CIENTIFICO: Selenidera maculirostris




DESCRIPCION


El Arasari Chico mide unos 33 cms. El Macho presenta cabeza, garganta y pecho negros, los cuales son castaños en la hembra. El pico presenta blanco-marfil con listas negras en la mandíbula superior. La zona dorsal es de color verde oscuro en ambos.


HABITAT Y COMPORTAMIENTO


Se alimenta de frutos, como los cocos de las palmeras, higueras, palmitos, guayabas y bananas, también de pequeños anfibios, reptiles e insectos. 
Come las semillas de los frutos, ayudando a la distribución de estas y asi, colabora con la recuperación de zonas alteradas. 
Suele beber agua de lluvia que se almacena en las bromélias (muchas bromelias son capaces de almacenar agua de lluvia en un "depósito" formado por sus fuertemente imbricadas hojas basales). 
De dificil visualización cuando se encuentra entre las ramas de los árboles, contrario a los demás arasaris parientes. 
Hace nido en cavidades de árboles, poniendo de 2 a 4 huevos blancos. 
La incubación dura 16 días y es hecha tanto por el macho como por la hembra. 
Suelen dormir juntos en un mismo agujero de árbol. 
Alcanzan su madurez sexual a los 2 años de vida y su tiempo de vida en libertad promedia los 15 años, en tanto que en cautiverio ese promedio baja de manera notable. 
En lugares de Brasil, esta especie esta siendo criada en cautiverio y sus crias puestas en venta en tiendas de mascotas, intentando así reducir la caza indiscriminada que sufre. 
Habita en las selvas de tierras bajas y en las montañas.



DISTRIBUCION GEOGRAFICA


En Argentina: Misiones. 
En América: Brasil, Paraguay y noreste Argentina.



SITUACION ECOLOGICA ACTUAL


Esta especie pariente cercano de los tucanes sufre las mismas consecuencias que ellos, la caza para comercio como mascota, debido a sus llamativas caracteristicas y docilidad. 
Su situación es complicada en los lugares que habita, aunque su difícil localización y los planes de recuperación de la especie que llevan a cabo las autoridades de Brasil, dan esperanzas de una pronta recuperación ecológica de la familia de los tucanos.





BENTEVEO


NOMBRE CIENTIFICO: Pitangus sulphuratus




DESCRIPCION


El benteveo es un pájaro que mide entre 22 y 25 cms de longuitud, de coloración marrón en el dorso o lomo, pecho y vientre amarillo, garganta blanca, su cabeza : franja blanca por sobre sus ojos, a manera de vincha, encima de esta una boina negra, al igual que su robusto y largo pico y resto de la cabeza. 
Habita en distintos ambiente naturales, en plena ciudad o en el campo cerca de ríos y arroyos. El macho y la hembra no tienen diferencias físicas visibles.



HABITAT Y COMPORTAMIENTO


Anidan en árboles donde confeccionan un nido de aspecto desordenado, el cual fabrica con pastos secos, hilos, lanas, palitos, retazos de trapos y bolsas de polietileno (suele verselas colgando del nido). Por dentro lo recubren de telas, algodón, plumas y cualquier elemento suave que encuentren. 
Allí, la hembra deposita de 2 a 5 huevos de color blancoamarillento con pintas marrón oscuro. La incubación es realizada por la hembra. 
La alimentación del Pitangus sulphuratus esta basada en todo tipo de insectos que caza volando larvas, lombrices,langostas, también algunos frutos como uvas o higos, pequeños roedores y reptiles y hasta peces, los que pesca de manera muy similiar al del Martin Pescador, para matarlo, lo lleva hasta una rama y lo golpea contra ella. 
Rara vez encontrado en cautiverio. 
Su canto es su principal característica: ruidoso, gritón. En las diferentes regiones de Argentina, se interpreta su grito clásico con diferentes significados.



DISTRIBUCION GEOGRAFICA


Pájaro que se distribuye en gran parte del territorio argentino y en toda América, hasta Texas (EE.UU.)




BRASITA


NOMBRE CIENTIFICO: Coryphospingus cucullatus




DESCRIPCION


Macho: El brasita es un pájaro que mide entre 13 y 14 cms, cuenta con un llamativo copete semioculto de color rojo brillante , pecho y vientre rojizo, haciendose más oscuro en la cabeza, anillo periocular en los ojos. Pico cónico. Dorsal gris con tono rojizo. Alas pardas. Cola negruzca. 

Hembra: Cabeza, dorsal y alas pardas. Ausencia de copete. Rabadilla rojiza. Ventral rosado oscuro. Cola negruzca.



HABITAT Y COMPORTAMIENTO


Habita bosques, sabanas, selvas y matorrales. 
Suele encontrarselo solo o agrupado, de caracter nervioso, asustadizo e inquieto. Se aparea entre Septiembre y Febrero, no es muy territorial en época de reproducción, por lo que no tiene problemas de aguparse con 3 o 4 parejas sin tener conflictos. En ocasiones, camino al Valle de Traslasierras, divisé 3 nidos de brasitas en el mismo árbol. 
Se alimenta de semillas e insectos que caza en vuelo o en el suelo. Anida en árboles o arbustos entre 2 y 5 mts de altura, la construcción del nido lo suelen fabricar ambos miembros de la pareja, con fibras vegetales entrelazadas, liquenes, nervaduras de hojas y telas de araña. Recubren el interior con hojas y fibras finas o con cualquier tipo de material suave, tipo taza, atado con ramas o tallos de enredaderas. 
La hembra coloca de 3 a 5 huevos de color blanco los que incuba en 13 o 14 días. Los pichones salen del nido a los 30 días y son alimentados por sus padres con semillas recogidas, gusanos, abejas, mariposas y todo tipo de insectos.



DISTRIBUCION GEOGRAFICA


En Argentina se lo ubica facilmente en Misiones, Corrientes, norte de Buenos Aires, norte y centro de Córdoba, mientras que en América habita en Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Paraguay, Guyana y Surinam. 




CABECITA NEGRA


NOMBRE CIENTIFICO: Carduelis magellanica




DESCRIPCION


El cabecita negra es un maravilloso pajaro que mide un promedio de 10.5 a 12 cms de largo. 
Los machos poseen plumas amarillas en todo el cuerpo, su cabeza totalmente negra a manera de capuchón o magellanica.Las alas estan salpicadas de negro con franjas amarillas simetricas. Las hembras como los pichones jovenes son totalmente amarillas del color del limón maduro.



HABITAT Y COMPORTAMIENTO


Los cabecitas procrean en la naturaleza en los meses de octubre a marzo. Al iniciarse las lluvias en el final del mes de agosto comienzan a juntarse y se preparan para la procreación anual. Establecen comunidades donde muchas yuntas pasan a convivir entre los machos, que estimulan a sus respectivas hembras con su canto intermitente. Están, de esa manera hasta el final de la temporada de cría, hasta el mes de marzo. Ahí comienzan a juntarse en grandes bandadas, pichones y adultos, migran de un lado para otro en busca de comida hasta el mes de julio, cuando paran para mudar de plumas. Habitan ambientes variados. 
Ellos, de un modo general, despiertan mucho interés en la cría doméstica, por su fácil manejo, por su canto, por su belleza y porque, por otro lado, se pueden cruzar muy bien con canarios domésticos, posibilitando la producción de pájaros híbridos con variados colores y de un canto maravilloso. 
En la naturaleza consumen casi todo tipo de semillas. Su canto es largo y repicado, llegan a cantar mas de dos minutos ininterrumpidamente, variando los sonidos y cambiando de tono para embellecer y quebrar la monotonía de la frase. Su canto sirve como estimulante para los otros pájaros; él es el maestro de una comunidad de diferentes pájaros; cuando el cabecita canta todos los otros alrededor también lo hacen



SITUACION ECOLOGICA ACTUAL


Los cabecitas se reproducen con facilidad en ambientes domésticos, podemos acomodarlos en espacios pequeños y su cría, así, puede ser hecha con pocos recursos.




CACHILO CEJA AMARILLA


NOMBRE CIENTIFICO: Ammodramus humeralis




DESCRIPCION


El Cachilo Ceja Amarilla mide entre 11 y 12 cms. Zona dorsal gris con estriado parduzco. Ceja amarilla. Zona ventral blanquecina. Alas pardas con plumas ribeteadas de gris. Cola parda con fino ribete ocráneo. Mancha en los hombros y borde de las alas amarillo. Flancos pardo acanelado.


HABITAT Y COMPORTAMIENTO


Habita campos abiertos con pastizales, arbustos y yuyales. Praderas y sabanas. 
Construye su nido en el suelo, en la base de los pastos, con forma de semiesfera hecha con palitos donde ponen entre2 y 4 huevos blancos. 
Suele verselo posado en postes o alambrados, aunque es muy terricola y gusta de andar entre matas y pastos.



DISTRIBUCION GEOGRAFICA


En Argentina: Se distribuye desde el norte hasta Chubut. 

En América: Se encuentra en Colombia, Venezuela, Norte de Ecuador, Guyanas, Guayanas, Brasil, Norte de Bolivia, Paraguay, Uruguay y en Argentina (salvo parte de la Patagonia). 



CALANDRIA


NOMBRE CIENTIFICO: Mimus saturninus




DESCRIPCION


La característica mas sobresaliente de este pájaro es la imitación, para la que cuenta con una gran destreza, al emular los cantos de otras aves, realizando un juego de notas increíble. En mi caso particular, en el patio de casa habita hace 7 años una pareja de calandrias, las que juegan con sus cantos imitando a mis pájaros, por ej: trinar de canarios, gorgeo propio, silbido de babetas o diamantes de cola corta y canto de cabecita negra (Carduelis magellánica)


HABITAT Y COMPORTAMIENTO


su nido lo construye en árboles y arbustos aislados, a una altura no demasiado elevada, aunque en lugares algo transitados los realiza en los mas alto de los árboles. 
Construye su nido a finales de septiembre, la construcción es llevada a cabo tanto por el macho como por la hembra, para lo cual emplean ramitas de todo tipo, tiras de patos seco, las que son enlazadas entre sí de manera desordenada en forma de taza, por dentro el nido es mucho mas prolijo, allí ubican crines, lana, algodon pajitas, etc para hacer mas placentera la incubación. 
La hembra coloca de 3 a 5 huevos pequeños de color celeste verdoso con manchas pardo rojizas, el período de incubación es de 13 a 15 días y es la hembra quien se ocupa de dicha tarea. Los pichones pueden abandonar el nido al noveno día, pero por lo general lo hacen entre los 12 y 14 días. Es muy habitual que vuelen muy poco o nada al dejar el nido, permaneciendo una o dos semanas ocultos entre el follaje. Pasando este período, siguen a sus padres pidiéndoles alimentos, quienes se encargan de la busqueda de todo tipo de insectos como escarabajos, avispas, grillos, etc, también lombrices y algunas verduras y plantas, tanto silvestres como cultivadas - moras,higos,etc - aprovechando con frecuencia lo que encuentra caido en el suelo.
Como consumidores de insectos, las calandrias realizan un control de las poblaciones de los mismos, colaborando en el equilibrio ecológico. A su vez, sus propias poblaciones son reguladas por diversos depredadores (ofidios, aves rapaces) y por el parasitismo del tordo renegrido que deposita sus huevos en los nidos de calandria y destruye buena parte de estos para asegurar la permanencia de los suyos, limitando el número de ejemplares de calandria nacidos en cada puesta



DISTRIBUCION GEOGRAFICA


distribuida solamente en América, aunque algunos ejemplares fueron llevados a paises europeos (España, Francia, Alemania y Luxemburgo) y hasta en Oceanía

CARDENAL AMARILLO


NOMBRE CIENTIFICO: Gubernatrix cristata




DESCRIPCION


El cardenal amarillo mide entre 18 y 20 cms. 
Es uno de los pájaros mas codiciados, admirados y pretendidos como ave de jaula o mascota, por su increíble e inconfundible porte y hermoso canto, pero también uno de los que mayor riesgo de extinguirse tiene. 
MACHO: copete y garganta negra. 
HEMBRA: copete pardo, garganta pardo oscura, bordeada de blanquecino. 
MACHO: Dorsal o espalda oliváceo con estrias negras. 
HEMBRA: Dorsal gris con estrias pardo oscuras. 
MACHO: Ceja malar y lados del cuello y ventral amarillo. 
HEMBRA: Ceja amarilla, auricular, pecho y flanco grises, abdomen amarillo. 
MACHO: Alas pardas oscuras con barba exterior orilladas de oliváceo. Borde de ala y cubiertas internas amarillas. 
HEMBRA: Alas pardas con ribetes ocráneos y amarillo. 
MACHO Y HEMBRA: Cola con plumas centrales negras, resto amarillo con borde externo pardo.



HABITAT Y COMPORTAMIENTO


Habita en bosques de chañares, algarrobos, quebrachos y caldenes en el dominio chaqueño y en las provincias del espinal y del monte hasta unos 700 metros sobre el nivel del mar. 
Generalmente se lo encuentra solo o en pareja, en algunos casos excepcionales, en bandadas de hasta 50 ejemplares, despues de la época de cria. 
Sumamente territoriales. 
Se alimenta habitualmente en el suelo, de semillas, frutos, gusanos e insectos. 
Excelente canto, LAS HEMBRAS NO CANTAN. 
Entre septiembre y noviembre, construye su nido en forma de taza, semiesferico con palitos en la parte externa, pajitas musgos y cerdas en la interna, sostenido en ramas de arbustos o árboles. 
Pone entre 2 y 4 huevoscelestes verdosos con pintas, manchas y rayas negras distribuidas por toda la superficie. 

EN CAUTIVERIO: Ha llegado a vivir mas de 20 años, en esta condición. Elegir un casal o pareja manso, preferentemente nacidos en cautiverio, lo que permitirá observar los huevos y tocar los pichones sin que la hembra abandone el nido, especialmente al anillarlos. 
Es conveniente ponerle varios nidos, (taza de 12 cms como mínimo de diámetro y profundos o canasto de mimbre o plastico de damajuanas chicas), para que elijan uno. Lo construyen entre ambos para lo se debera de preoveerles palitos de 15 cms, pasto seco, arpillera desflecada y crin de caballo con el cual terminan su parte interior. 
Normalmente ponen de 2 a 4 huevos, hasta 5, durando la incubación de la hembra de 13 a 14 días, pero crian y alimentan bien a dos pichones, siendo excepcional la cria de camadas mayores. Es aconsejable retirar cada huevo, dejando uno artificial de canario.



ALIMENTACION EN CAUTIVERIO: La alimentación del cardenal amarillo debe constar de alpiste, mijo, girasol, maiz partido, avena pelada, colza, nabo y abisin en lo que ha semillas se refiere. 
Algunos ejemplares tambien gustan del sorgo y el trigo. Los frutos y las hortalizas tambien forman parte de su dieta, naranja, manzana, zanahoria rayada o en rodajas finas, achicoria, radicheta, papas y batata hervidas. Como suplemento, agregar balanceado tipo Vitosan bebe y/o engorde, pastones preparados y comerciales (CeDe canarios, CeDe Insectos y Universal). Imprecindible contar con tenebrios molitor para alimentar a los pichones diariamente. 



DISTRIBUCION GEOGRAFICA


En Argentina: Sur de Misiones, Corrientes, Entre Rios, Formosa, Chaco, Santa Fé, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, La Pampa y Sur de Bs As. 
En América: Uruguay y Argentina.



SITUACION ECOLOGICA ACTUAL


Muy critica su situación ecologica, puesto en peligro de extinción por el comercio para mascota, a tal punto que las hembras copulan con los machos de Diuca o Aurorita (Diuca diuca), por falta de machos de su especie, dando como resultado extraños hibridos llamados "plomitos"


Cardenal Copete Rojo


NOMBRE CIENTIFICO: Paroaria coronata




DESCRIPCION


El cardenal común o de copete rojo es un lla mativo pájaro el cual presenta como principal caracteristica, el rojo brillante de su garganta, cabeza y penacho. El plumaje de su lomo es de color gris acero, su pecho y abdomen blanco. 
Consta con un pico recto,fuerte,con el maxilar superior sobresaliendo respecto del inferior, con el cual degusta de semillas,(su predilecta: las de girasol). 



HABITAT Y COMPORTAMIENTO


Prefiere los bosques y matorrales cercanos a ríos o arroyos. No es un ave que se pueda ver en grandes bandadas, generalmente en pequeños grupos que no pasan de 6 ó 7 cardenales, bien solo o en pareja , con quien se une para construir su nido, el cual realizan con pasto seco, cortezas en tiras, revistiendo el interior con todo tipo de materiales suaves y finos. Allí la hembra deposita hasta 3 huevos, que son blancos y verdosos con pintas lilas y pardas. 
La alimentación del cardenal de copete rojo consiste en granos, frutas (manzana, pera), hortalizas (zanahoria rayada, papa hervida), insectos y en algunos casos hasta carne. 
Llegando la primavera se pueden escuchar su canto en forma de gorgeos o silbidos, similar a los sonidos que emite una flauta, cabe acotar que la hembra, también canta, hecho prácticamente inusual en pájaros cantores norteños



DISTRIBUCION GEOGRAFICA


Los únicos cardenales silvestres están en Sudamérica, criandose también en cautiverio en nuestro país con éxito al igual que en Europa, principalmente en Francia, Alemania y España.


SITUACION ECOLOGICA ACTUAL


Por las caracteristicas de esta ave, es muy solicitada como ave de mascota, volviendose de esta manera, por la captura comercial,su futuro ecológico incierto, por lo que en su calificación ecológica, se le adjudica tarjeta naranja, es decir, especie en potencial riesgo de extinción.


CARPINTERO CAMPESTRE


NOMBRE CIENTIFICO: Caolaptes campestris




DESCRIPCION


El carpintero campestre mide aprox. 28 cms. Zona dorsal y ventral con barrado blanco. Corona y nuca negros. Cara, garganta y pecho amarillo oro. Rabadilla blanca. 
Machos y hembras tienen el plumaje casi igual, diferenciandose solo por la banda malar que en el macho es roja y en la hembra negra.



HABITAT Y COMPORTAMIENTO


Frecuenta ambientes abiertos con árboles dispersos en los campos en las zonas rurales y urbanas, tambien en rocas en las sierras. Es principalmente insectivoro alimentandose de muchas hormigas y otros insectos que son capturados con la lengua que es pegajosa. 
Contrariamente a los demas pajaros carpinteros, los nidos de esta especie son generalmente escavados en barrancos, aunque tambien utiliza postes de tendido eléctrico o árboles. La hembra coloca entre 4 y 5 huevos blancos, los que son incubados por el casal. El hombre lo proteje y aprecia por ser buen consumidor de insectos.



DISTRIBUCION GEOGRAFICA


En Argentina: de extensa distribución en este país, salvo en Misiones, sur patagónico y centro de Salta y Jujuy




COLUDITO COLA NEGRA


NOMBRE CIENTIFICO: Leptasthenura aegithaloides




DESCRIPCION


El coludito de cola larga mide 16 cms. De zona dorsal parduzca manchado con canela, blanquecino en la región ventral. 
Raya blanca al costado de la cabeza y sobre el ojo a manera de ceja blanca, garganta del mismo color. Cola larga con plumas centrales negras. 
Pico corto negro y fino.



HABITAT Y COMPORTAMIENTO


Muy abudantes en terrenos arbustivos, matorrales salitrosos. Con frecuencia en jardines y parques. Se dezplaza de manera nerviosa entre los arbustos, se alimenta exclusivamente de insectos. De vuelo ondulado y corto. Migratorio desde el sur hacia el norte y centro o bien desde el oeste (precordillera) hacia el centro.


DISTRIBUCION GEOGRAFICA


En Argentina: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Neuquen, La Pampa, Rio Negro y Chubut. 
En América: Argentina, Chile, Sur de Perú y oste de Bolivia.





CORBATITA COMUN O DOBLE COLLAR


NOMBRE CIENTIFICO: Sporophila caerulescens




DESCRIPCION


La hembra es parda olivácea con las alas y cola más oscuras, mientras que el vientre es ocre claro. Los pichones empluman como la madre pero los que resultan machos a los tres meses comienzan a marcar la corbata. El macho es negro plomizo, vientre blanco y collar negro en garganta y pecho.De las once especies que pueblan el país es el más conocido y es muy apreciado por sus condiciones de cantor. Es uno de los pájaros más populares de la República Argentina. 
Es pequeño ágil y vivaz, mide 12 cm de longitud sin diferencia de tamaño con la hembra. 
Tiene hábitos migratorios y en el mes de setiembre llega a la provincia de Buenos Aires en grandes cantidades para alejarse a fines de Abril rumbo al norte en busca de climas más cálidos.



HABITAT Y COMPORTAMIENTO


Tiene un vuelo rápido ágil y enérgico razón por la cual resulta difícil seguirlo con la vista en su trayectoria. 
Su alimentación es poco variada consiste en semillas y pequeños frutos, en época de cría la complementa con insectos y gusanos. 
Es un pájaro de movimientos impetuosos y bruscos, lo cual brinda la sensación de vivir en permanente estado de nerviosidad. 
Es un excelente cantor, su canto consiste en un fuerte gorjeo que emite con fuerza y rapidez de manera que sus notas se confunden unas con otras. 
Tolera muy bien la vida en cautiverio y es muy buscado por los aficionados a las aves. 

Epoca de cría: El nido es pequeño lo instala en arbustos y cardos, en su construcción emplea pocos materiales su aspecto de fragilidad le otorga a cambio un excelente camuflaje ya que resulta bastante difícil hallarlo. 
Lo construye en forma de copita y es muy liviano, desde abajo del nido pueden apreciarse los huevos, lo cual explica lo delgado que es el mismo. 
El corbatita realiza dos posturas al año de tres huevos cada una, los mismos son de forma ovalada. El fondo es blanco verdoso con pequeñas pintas. 
Miden de 17 a 19 mm por 12.5 a 14 mm.



DISTRIBUCION GEOGRAFICA


Se lo pude encontrar desde el sur, centro y este de Brasil, sur de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina desde el norte hasta las provincias de Mendoza, La Pampa y Buenos Aires.




CORBATITA DOMINO


NOMBRE CIENTIFICO: Sporophila collaris




DESCRIPCION


El Corbatita Dominó es un hermoso pájaro por su coloración y por su excelente canto. Mide aproximadamente 11 cms, de cabeza de color negro (la sup. de ese color es en forma de casco), nuca canela, dorsales negros con blanco y canela, garganta blanca finalizada por un collar o corbata negro, zona ventral canela, mancha loral y alar blanca. 
Las hembras y los machos jóvenes presentan una coloración parda, estos últimos recién a la segunda muda tendran los colores del macho adulto.



HABITAT Y COMPORTAMIENTO


Suele preferir como habitat los pastizales arbustivos cerca del agua y vegetación acuática. El Dominó anida en ramas de árboles o arbustos a poca altura, el nido lo fabrican ambos miembros de la pareja con raicillas, pastos, hojas suaves para el interior, allí la hembra coloca de 3 a 5 huevos, los que son incubados durante 12 a 14 días. Entre los 25 y 30 días es el tiempo en que los pichones tardan el salir del nido. 
Los huevos son de color blanco grisáceo con pintas marrones, púrpuras y rayas parduzcas, miden cerca de 12 x 17 cms. Son granívoros.



DISTRIBUCION GEOGRAFICA


En Argentina: Entre Ríos, Misiones, Santa Fé, Córdoba y Bs As. 
En América: Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia. 



SITUACION ECOLOGICA ACTUAL


En nuestro país, en potencial desequilibrio ecológico. Fundamentalmente perjudicado por las capturas con fines comerciales lo que compromete su seguridad en mediano plazo. 
CALIFICACION ECOLOGICA NACIONAL: FUTURO INCIERTO 
CONSEJO: NO LO CAZE NI LO COMPRE. ESTA EN PELIGRO DE EXTINGUIRSE DE NUESTRO PAIS.





CURUCUCHA o RATONA COMUN


NOMBRE CIENTIFICO: Troglodytes aedon




DESCRIPCION


Quien no conoce o distingue a una ratona común o curucucha del resto del los pájaros es simplemente porque jamás le llamaron la atención los aves. 
Conocida como ratonita,ratonera,pititorra,chercán o Chivirín Saltapared. Distinguida por su comportamiento alegre, inquieto y hasta gracioso. emite sonidos característicos, un chirrillo corto y grave en ocasiones y el trinar alegre y melodioso en otras. 
Mide 10 cms y pesa 12 grs, de color café, sin patrón llamativo en el color de su plumaje. 
Los adultos cuentan con un barreteado negro en las alas y la cola, y barretitas fnas, leves, mas oscuras en la espalda. Cejas poco notorias. La garganta y el abdomen parduzco acanelado mas claro que el dorso. Patas color cuero. 
Las ratonas jóvenes son mas oscuras y generalmente grisáceas. Garganta y pecho rufos.



HABITAT Y COMPORTAMIENTO


Habita selvas, bosques, matorrales, bordes de ríos, zonas urbanizadadas, etc, etc. 
Es insectívoro, se alimenta de moscas, arañas y cualquier insecto que pueda cazar. Los busca en árboles, jardines, grietas, en las cortezas, edificios, raices expuestas, etc. 
Todo el año esta en pareja pero se reproduce en la primavera y el verano durante la máxima abundancia de alimentos. 
Para la construcción del nido, asi como para el habitat y el alimento, no requiere nada especial ni complicado. Puede elegir construirlo en escondrijos, entre ladrillos de una pared deteriorada, barrancos, macetas, entre plantas, etc. 
si el lugar preferido para fabricar el nido es amplio, lo rellena con palitos o tiras de pasto seco, los que sostienen una taza de materiales mas finos con forro de plumas. Allí la hembra colocará entre 3 y 5 huevos blancuzcos y con muchas marcas de color café. 
En países de Centroamérica donde el clima tropical les ayuda, procrean durante 10 meses al año, poniendo entre 4 y 6 nidadas al año. 
Cuando nacen los pichones y han salido del nido, la hembra duerme en el nido con ellos, mientras el macho descansa solo, en lugares cercanos a su fortaleza.



DISTRIBUCION GEOGRAFICA


En Argentina: en todo el país 
En América: desde el sur de Canadá hasta Tierra del Fuego, las poblaciones norteñas en invierno migran hacia el sur, hasta México donde las temperaturas no son tan crueles como en Canadá. 





CHIMANGO


NOMBRE CIENTIFICO: Milvago chimango




DESCRIPCION


Un ejemplar adulto de chimango llega a medir unos 40 cms. De coloración general parduzca, mas clara o pálida en el vientre. Mancha blanca en las alas y rabadilla, pico amarillo, patas grises plomizas, pico curvado. 
Es uno de los falcónidos con patas más débiles, relacionandolos con los otros miembros de esta familia. La distancia entre alas desplegadas es de 90 cms. aprox., y entre macho y hembra no existe diferencias de coloración notables. 



HABITAT Y COMPORTAMIENTO


Habita campos abiertos arbolados, campos cultivados, bosques, campos de pastoreo, sierras, ambientes acuáticos y hasta zonas semiurbanas. 
El chimango es una ave acostumbrada a no desperdiciar los alimentos que esten a su alcance, inclusive, cambia su dieta según la estación del año. 
Principalmente carroñero, se alimenta muertos o bien placentas de hembras que han tenido crías. También se da grandes banquetes a la orilla de las rutas y caminos donde come reptiles, insectos, aves, pequeños mamíferos que son muertos por autos, camines, omnibus, etc. 
Come huevos de los nidos de otras aves, hormigas coloradas, gusanos, larvas, culebras, ratones, sapos, maíz, hongos, plantas, etc,etc. 
A pesar de lo feroz que es a la hora de cazar y comer, suele terminar como perdedor cuando se enfrenta a gaviotas, calandrias, benteveos, gorriones y zorzales cuando quiere comer huevos de sus nidos. 
Su propio nido lo construye en la vegetación, siendo su principal objetivo el cuidarlo del sol y la lluvia, sin importarle demasiado la altura y tipo de vegetación donde lo construye. 
Esta hecho de hierbas, plumas y hojas secas. La nidada consiste en 2 a 3 huevos que se incubarán por 26-36 días, los pichones al nacer tienen plumas amarillas y luego de unos días se pondrán pardo, al mes y medio estos abandonan el nido. 
El Milvago chimango suele juntarse en grupos de 30 a 50 individuos cuando deben disputar una presa con mamíferos grandes. 



DISTRIBUCION GEOGRAFICA


En Argentina: en todo el país 
En América: Argentina, Chile y Uruguay, en invierno se desplaza llegando hasta Bolivia, Paraguay y Brasil. 



CHINGOLO


NOMBRE CIENTIFICO: Zonotrichia capensis




DESCRIPCION


El chingolo ó chingolito es para muchos el pájaro mas criollo en nuestro país, muy abundante muchas veces confundido con el gorrión (Passer domesticus), diferenciandose de este último por su copete con rayas negras y su estampa estilizada. 
De 14 a 15 cm de largo, cabeza gris con una banda negra. La garganta es blanca con un collar de color canela, vientre pardo con reflejos del mismo color, su dorso es también pardo manchado de negro. Patas adaptadas para posarse en los árboles, con tres dedos orientados hacia delante y uno hacia atrás, pico (15 mm) y cola (40 mm) cortas



HABITAT Y COMPORTAMIENTO


Es el pájaro que mas tarde se acuesta, por esto se escucha cantar al anochecher cuando los demás pájaros ya duermen. Su dieta esta compuesta de semillas e insectos como langostas, mariposas, moscas, lombrices, etc. 
En primavera forman pareja con quien construyen el nido casi siempre a nivel del suelo, oculto debajo de una mata de pasto o de un cardo, pero también lo puede construir en árboles, postes o en huecos de barrancas. Lo fabrican entrelazando prolijamente tiras de pasto secos, pajitas, crines y raices, buscando para el interior cualquier sustancia vegetal blanda. 
En él, la hembra coloca 3 a 5 huevos de color verde pálido con manchas, pintas o anillos café oscuro o color lila de 19 x 15 mm. Despues de 13 días de incubación, nacen los pichones y cuando su cuerpo esta cubierto de plumas oscuras abandonan el nido , esto es aprox. a los 11 días; estas plumas son reemplazadas por otras grisáceas: el llamado plumaje juvenil que en pocas semanas se desgastará para obtener plumas de adulto. 
Los nidos del chingolo también son parasitados por el tordo renegrido, por esto al nacer los pichones de tordo estos desalojan a los chingolos pichones para acaparar el alimento de sus padres adoptivos, en ocasiones conviven tordos y chingolos sin problemas. 



DISTRIBUCION GEOGRAFICA


La distribución geográfica del chingolo se extiende por toda América del Sur, Central y México ( ver mapa de distribución ). 
Es muy habitual encontrarlo cerca del hombre y de los hogares de estos, buscando alimento, también en campos, montes, etc.





CHURRINCHE


NOMBRE CIENTIFICO: Pyrocephalus rubinus




DESCRIPCION


El churrinche es un llamativo pájaro que mide entre 13 y 15 cm de largo. 
El color del plumaje de los machos es muy atractivo: en la cabeza se destaca un copete rojo fuego, en medio del rojo escarlata brillante del resto del cuello y de la cabeza, del pecho y de la zona ventral. Del pico nace una banda de color gris oscuro y parduzco, que le cubre el ojo y el oido. Ese mismo color se repite en la nuca, alas y cola, mientras que el pico y patas son de color negro. 
El iris de los ojos es pardo. El pliegue de las alas es rosado, en tanto las subalares son negras. El color de las hembras no es lo llamativo de los machos, ni parecido, su color es gris ceniza, pecho estriado en gris, en el vientre y los costados los tonos varían entre el blanco y el amarillo o rosado salmón. 



HABITAT Y COMPORTAMIENTO


Su habitat son los árboles y arbustos cerca de ríos, lagunas, también a la orilla de los caminos y en algunos casos en áreas urbanas. Se alimenta casi exclusivamente de insectos que caza al vuelo especialmente abejas, o bien del suelo. 
Su nido lo construye como lo hacen la mayoria de las aves, es decir juntando ramitas secas, hierbas, raíces pastos secos y materiales para suavizar el interior. Lo construye tipo tazón donde la hembra deposita tres huevos de color crema manchados en abundancia de pintas marrones o lavanda. 
La hembra es dueña exclusiva de la incubación de los huevos, mientras que el macho solo alimentará a su pareja durante esta etapa. La eclosión (nacimiento de pichones) se producirá aproximadamente a las dos semanas de incubados. Los pichoncitos nacen con el mismo plumaje de la hembra adulta, en algunos casos mas grisáseo, luego de las 3 primeras semanas fuera del nido, los pichones machos "pintarán" alguna plumita rojo escarlata. 



DISTRIBUCION GEOGRAFICA


La distribución del Churrinche en Argentina abarca desde la zona norte hasta la del centro de nuestro país, encontrándose también en Brasil, México y Estados Unidos, prefiriendo en estos últimos migrar a regiones con ambientes tropicales según la época del año.


DORADITO COMUN


NOMBRE CIENTIFICO: Pseudocolopteryx flaviventris




DESCRIPCION


El Doradito Común mide entre 10 y 12 cms. Zona dorsal pardo acanelado, frente, corona o semicopete y nuca castaños. Zona ventral amarillo. Alas con filetes acanelados. 
Pico y patas negras. Zona periocular negruzca.



HABITAT Y COMPORTAMIENTO


Frecuenta juncales en lagunas, esteros, bañados chacopampeanos y orillas de ríos. 
Muy dificil de ver. Suele posarse en ramitas y dejarse divisar. 
Se alimenta casi exclusivamente de pequeños insectos. Su canto esta compuesto por un conjunto de notas musicales, lo emite solo en época de reproducción. 
Su nido lo construye entre dos ramas en los totorales o cercano a ellos, largo y hondo, fabricado con pasto seco y otros materiales blandos recubierto internamente con materia suave. Generalmente pone 3 o 4 huevos color crema sin manchas.



DISTRIBUCION GEOGRAFICA


En Argentina: En todo el país, excepto en Salta, Jujuy y la Patagonia. 
En América: Centro y Este de Paraguay, Sur de Brasil, Uruguay y Argentina.





DORMILONA CARA NEGRA


NOMBRE CIENTIFICO: Muscisaxicola macloviana




DESCRIPCION


La dormilona de cara negra mide unos 15 cms. De cara negruzca que pasa a pardo en la corona. Dorsal ceniciento o parduzco, cola cuadrada negruzca y borde externo blancuzco, ventral blancuzco, patas largas. 
Los ejemplares jóvenes no tienen la cara negra y los bordes de las plumas de las alas son canelas.



HABITAT Y COMPORTAMIENTO


Habita generalmente terrenos de llanura rocosa de altura. Es normal verla cerca de campesinos, muy confiada. Habitualmente terrícola. Cuando algo llama su atención erectan su cola, además de abrir y cerrar las plumas de esta. 

CAUTIVERIO: NO SOBREVIVE EN ESTE ESTADO



DISTRIBUCION GEOGRAFICA


En Argentina:En la región patagónica (Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas Malvinas. En invierno migra hacia el Noroeste argentino por esa franja, ocasionalmente en el centro de nuestro país. 
En América:Sur Argentino, en su migración llega hasta el NO argentino, sur y centro de Bolivia y Sur de Perú.





FRUTERO MORADO


NOMBRE CIENTIFICO: Habia rubica




DESCRIPCION


El Habia rubica o Frutero Morado mide unos 18 cms. 
Cuenta con una mancha brillante erecta en ocasiones, con la cual forma una cresta bífida y conspicua en la coronilla de color escarlata rosácea bordeada con negro rojizo en los machos. 
El resto de su zona dorsal, inclusive las alas y la cola, son de color rojo fusco. 
La región ventral o inferior es rojo opaco y más brillante en la garganta, la cual puede presentar un listado minúsculo con un rojo brillante. El costado y los flancos son más oscuros, a diferencia del abdomen y las coberteras infracaudales, más pálidos y teñidos con grisáceo. 
La hembra es verde oliva en la espalda, con el centro de la coronilla amarillo dorado. La garganta y el pecho son oliva más pálido, y cuentan con un listado diminuto o un tinte amarillento en la garganta. Ventral es verde oliva pálida y opaca. 
El pico es negruzco y las patas son gris negruzco. 
Los ejemplares jóvenes son oliva parduzco por encima con la base de las plumas de la coronilla amarillenta oscura, mientras que su zona ventral son blancuzcos, con manchones oliva parduzco en los costados del pecho.



HABITAT Y COMPORTAMIENTO


Habita en la vegetación arbustiva tupida de la selva húmeda. 
Es un pájaro muy inquieto, según cuantan fotografos de la naturaleza, es muy dificil lograr una excelente toma por su constante movimiento,además busca zonas con sombra y poca luz solar.Se alimenta de muchos frutos e insectos. Su nido lo construye en arbustos, a baja o mucha altura, hasta casi los 6 metros. Lo fabrica en forma de taza profunda con pastos secos, raices finas, todo unido por telarañas, con el fondo casi transparente, se llegan a ver los huevos desde abajo del nido. Coloca entre 2 y 4 huevos de color blanco opaco y azul pálido, con salpicaduras y manchones canela y chocolate. 
Se los ve en pareja o con sus pichones.



DISTRIBUCION GEOGRAFICA


En Argentina: Misiones, norte de Entre Rios y este de Formosa. 
En América: Desde la parte central de Mexico, hasta el norte de Bolivia, sureste de Brasil y noreste argentino. 


FUENTE: PAJAROS ARGENTINOS.COM.AR

http://www.taringa.net/posts/imagenes/2500174/Pajaros-Argentinos-Info-e-Imagenes.html


5 comentarios:

  1. que impresionante toda la info, t felicito...me encanta...

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias; felicitaciones muy ilustrativa; muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, sólo que me hubiera gustado ver las fotos de todas las especies nombradas, felicitaciones.
    ¿Me olvidaba, se encuentran en Formosa el " cresta de fuego"?

    ResponderEliminar