Hola!
Ante las muchas preguntas de cómo funciona el paramotor, trataré de explicarlo de manera sencilla.
Un Paramotor, también conocido como Parapente Motorizado, Powered Paraglider o PPG; esta compuesto básicamente por tres elementos: 1) El ala o parapente, 2) El motor impulsor y 3) El arnés o silla de vuelo. Estos tres elementos unidos conforman el paramotor.
El parapente (similar en su construcción a un paracaídas moderno, pero que en realidad es una aeronave pensada para funcionar como un planeador) está compuesto por un perfil alar construído totalmente con telas especiales y materiales flexibles; y que logra mantener su forma en razón del aire que ingresa por sus bocas, por la tensión generada por el peso del piloto a través de los suspentes que terminan en unas bandas que se unen al arnés, y por la tracción ascendente que genera el perfil alar al sustentar.
El impulsor, es por lo general un motor de 2 tiempos, con una cilindrada de entre 210 cm2 y 80 cm2; el cual tiene acoplado una hélice; la cual a través de una reductora genera el impulso necesario para el vuelo. Tiene una autonomía de vuelo de 2 hs., que puede variar según el tamaño del tanque de combustible.
Actualmente estoy volando con un motor usado marca SOLO 210, que ya tiene sus años; y está en los planes comprar un motor de nueva generación. Esperemos conseguir auspiciantes muy pronto! ¡Ud. desea auspiciar? contactese por e-mail
El arnés o silla; está construido de tal manera que mantiene unido el motor y el parapente; y a la vez sujeta al piloto al conjunto; manteniéndolo sujero con correas que cruzan por los hombros, el abdomen y las piernas; sin posibilidad alguna de que el piloto se pueda salir. En vuelo, se transforma en una cómoda silla que permite disfrutar del paisaje y... sacar fotos!
El despegue con el Paramotor se realiza enfrentando el viento; inflando primero el ala o parapente como si fuera un barrilete; y cuando el ala se posiciona sobre la cabeza del piloto; se corre a la máxima velocidad posible y se acelera el motor a fondo... y la magia de volar comienza!
Ante las muchas preguntas de cómo funciona el paramotor, trataré de explicarlo de manera sencilla.
Un Paramotor, también conocido como Parapente Motorizado, Powered Paraglider o PPG; esta compuesto básicamente por tres elementos: 1) El ala o parapente, 2) El motor impulsor y 3) El arnés o silla de vuelo. Estos tres elementos unidos conforman el paramotor.
Edwin en su increíble máquina voladora (foto Luis Troitiño)
El parapente (similar en su construcción a un paracaídas moderno, pero que en realidad es una aeronave pensada para funcionar como un planeador) está compuesto por un perfil alar construído totalmente con telas especiales y materiales flexibles; y que logra mantener su forma en razón del aire que ingresa por sus bocas, por la tensión generada por el peso del piloto a través de los suspentes que terminan en unas bandas que se unen al arnés, y por la tracción ascendente que genera el perfil alar al sustentar.
Detalle de los suspentes, bandas y el parapente con sus bocas
El impulsor, es por lo general un motor de 2 tiempos, con una cilindrada de entre 210 cm2 y 80 cm2; el cual tiene acoplado una hélice; la cual a través de una reductora genera el impulso necesario para el vuelo. Tiene una autonomía de vuelo de 2 hs., que puede variar según el tamaño del tanque de combustible.
Actualmente estoy volando con un motor usado marca SOLO 210, que ya tiene sus años; y está en los planes comprar un motor de nueva generación. Esperemos conseguir auspiciantes muy pronto! ¡Ud. desea auspiciar? contactese por e-mail
Detalle de la hélice y jaula de protección del paramotor
El arnés o silla; está construido de tal manera que mantiene unido el motor y el parapente; y a la vez sujeta al piloto al conjunto; manteniéndolo sujero con correas que cruzan por los hombros, el abdomen y las piernas; sin posibilidad alguna de que el piloto se pueda salir. En vuelo, se transforma en una cómoda silla que permite disfrutar del paisaje y... sacar fotos!
Edwin con el arnés puesto, las bandas en las manos y el motor acelerado (foto Luis Troitiño)
El despegue con el Paramotor se realiza enfrentando el viento; inflando primero el ala o parapente como si fuera un barrilete; y cuando el ala se posiciona sobre la cabeza del piloto; se corre a la máxima velocidad posible y se acelera el motor a fondo... y la magia de volar comienza!
Edwin despegando (video Murray Vigini)
Todo el conjunto pesa unos 30 a 40 kg., según la cantidad de combustible y equipos que se llevan; y si bien implica realizar un esfuerzo físico importante al despegue; una vez en vuelo no se siente ningún peso; ya que el piloto va sentado y literalmente colgado del parapente, que sostiene todo el peso.
Ya en vuelo, es necesario mantener el control del parapente, que se maneja con dos comandos (uno en cada mano), que al estirarlos hace que el parapente doble hacia el lado deseado. También hay un acelerador (que se maneja con los pies) y cambia la incidencia del ala y permite volar mas velózmente. En vuelo libre (sin motor) también se usa el peso cuerpo para lograr que el parapente cambie de rumbo.
El equipo de fotografía con el cual actualmente hago las tomas en vuelo; es una cámara Canon 40D del tipo reflex digital, con una lente Canon 18-55mm. La idea es mas adelante es cambiar por una lente de mejor calidad óptica y estabilizador (se necesitan auspiciantes, jeje) para lograr mejores imágenes.
Al sacar las fotos, es necesario soltar el comando de la mano derecha (manteniendo en la mano izquierda el comando correspondiente y el control del acelerador) y tomar la cámara, enfocar, encuadrar y buscar los objetivos que queremos fotografiar; todo con una sola mano. La cámara utilizada permite hacer el foco de manera automática y las condiciones de operación de la cámara (sensibilidad, apertura y velocidad) se establecen previo al vuelo, según la luz del ambiente y el objeto a fotografiar. En vuelo se modifica la distancia focal de la lente, según se quieras obtener un plano panorámico o algún detalle del paisaje.
Bueno, espero les haya gustado y hayan entendido esta sencilla explicación y cualquier inquietud que tengan, no duden en mandarme un e-mail con sus preguntas.
Dedicado a la memoria de Rodrigo Leconte, un amigo volador que se fue a volar para siempre...
Ya en vuelo, es necesario mantener el control del parapente, que se maneja con dos comandos (uno en cada mano), que al estirarlos hace que el parapente doble hacia el lado deseado. También hay un acelerador (que se maneja con los pies) y cambia la incidencia del ala y permite volar mas velózmente. En vuelo libre (sin motor) también se usa el peso cuerpo para lograr que el parapente cambie de rumbo.
Las "patas" de Edwin, volando bastante alto
El equipo de fotografía con el cual actualmente hago las tomas en vuelo; es una cámara Canon 40D del tipo reflex digital, con una lente Canon 18-55mm. La idea es mas adelante es cambiar por una lente de mejor calidad óptica y estabilizador (se necesitan auspiciantes, jeje) para lograr mejores imágenes.
Al sacar las fotos, es necesario soltar el comando de la mano derecha (manteniendo en la mano izquierda el comando correspondiente y el control del acelerador) y tomar la cámara, enfocar, encuadrar y buscar los objetivos que queremos fotografiar; todo con una sola mano. La cámara utilizada permite hacer el foco de manera automática y las condiciones de operación de la cámara (sensibilidad, apertura y velocidad) se establecen previo al vuelo, según la luz del ambiente y el objeto a fotografiar. En vuelo se modifica la distancia focal de la lente, según se quieras obtener un plano panorámico o algún detalle del paisaje.
Carlitos volando sobre la costa del Río Paraná
Bueno, espero les haya gustado y hayan entendido esta sencilla explicación y cualquier inquietud que tengan, no duden en mandarme un e-mail con sus preguntas.
Dedicado a la memoria de Rodrigo Leconte, un amigo volador que se fue a volar para siempre...
No hay comentarios:
Publicar un comentario