BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

miércoles, 6 de marzo de 2013

CHIMANGO

Clasificación científica
Especie: M. chimango 
Nombre binomial Milvago chimango
Vieillot 1816


Características 

Las hembras son ligeramente más grandes que el macho, pesando unos 300 g. El peso de los machos es de unos 290 gramos. De longitud alcanza de 37 a 43 cm. Hembras y machos tiene la misma coloración y marcas, los juveniles tiene patas celestes.

Se diferencia de su pariente el chimachimá en que su plumaje es principalmente castaño con franjas más claras. La parte inferior de las alas demuestran ciertas tonalidades de castaño, con marcas oscuras.


Hábitat 

Se lo encuentra en todo tipo de terreno donde la vegetación no es muy alta, desde la costa hasta las llanuras. También se le ve en los bosques despejados de vegetación secundaria. Se encuentra presente desde el nivel del mar hasta los 1.000 msnm.

Su nicho ecológico es eliminar plagas de insectos o ratones.


Reproducción

Anidan solitarios y en colonias. Comienzan a criar en septiembre a diciembre, siendo octubre el mes de mayor producción. Demuestran una preferencia por construir el nido sobre alguna vegetación, donde tenga cierta protección del sol y la lluvia. La altura de la vegetación, tipo y localidad no aparenta ser importante. La nidada consiste de dos a tres huevos aunque pueden llegar a cinco (estos con manchas rojas). La incubación toma de 26 a 32 días y a las 5 semanas los pichones se van del nido. Ambos géneros comparten todas las responsabilidades del nido: construcción, defensa, incubación y alimentación de los polluelos.


Alimentación

Es un rapaz eminentemente carroñero, y oportunista atacando a pequeñas aves inmaduras desde sus nidos, roedores e insectos. También cazan en el aire a otras aves.[cita requerida] Esta ave tiene el apetito de los buitres, la ferocidad de los halcones y la agilidad de las aves marinas. Se come todo lo que encuentra, y también lo que le pueda robar a cualquier otra ave rapaz. Su dieta consiste desde carroña hasta insectos y plantas. Ataca a cualquier otro animal que vea herido o en desventaja, incluyendo a las ovejas y hasta los caballos. Usualmente anda en grupos hasta de 50 de ellos. Oportunista, puede usar la fuerza del grupo para atacar cualquier presa.

En Chile sus hábitos alimentarios y hábitat lo hacen equivalente a los cuervos del hemisferio norte.
(Texto gentileza de: http://es.wikipedia.org/wiki/Milvago_chimango)

FOTOS TOMADAS EN LA RESERVA AL OESTE DE VILLA 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario