BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

martes, 26 de febrero de 2013

Jote Cabeza Negra

Ficha Tecnica 
Orden: Falconiformes
Familia: CATHARTIDAE
Nombre Común: JOTE CABEZA NEGRA
Nombre Cientifico: Coragyps atratus
English Name: Black Vulture
No amenazada


DESCRIPCIÓN. Mide 53 cm. Negro, se diferencia del jote cabeza roja porque en vuelo se le ve una mancha blanca en las puntas de las alas y el resto del ala negra; cabeza negra y cola más corta.

COMPORTAMIENTO. Se mueve en grupos numerosos según la oferta de alimento. Es más confiado que el de cabeza roja. Se suele ver varios ejemplares posados en los árboles con las alas abiertas para tomar sol.


HÁBITAT. Casi todos los ambientes; es común en lugares llanos y sin vegetación -al contrario de lo que ocurre con el de cabeza roja-; en zonas en donde la agricultura avanzó mucho, se desplaza hacia otras nuevas áreas.

ALIMENTACIÓN. Es carroñero y se reúne en grandes grupos para comer. Prefiere los cadáveres de animales de mayor porte. Lleva a cabo grandes disputas para determinar quién se alimenta primero. Es más agresivo que el jote cabeza roja a la hora de comer. Desgarra con el pico las partes más blandas de los grandes animales muertos.


NIDO. Anida como el jote cabeza roja, pero frecuenta más los huecos de las plantas como el ombú u otros árboles, para depositar sus 2 huevos blancos con manchas castañas y grises. La incubación dura unos 40 días. Los pichones se quedan en el nido durante 10 semanas y son alimentados por ambos padres mediante regurgitaciones hasta sus primeros vuelos. Luego siguen a los adultos durante un largo período para conocer los lugares de alimentación.

SITUACIÓN. Escaso. Más frecuente que el de cabeza roja, sin graves problemas en sus poblaciones.

DISTRIBUCIÓN. Desde América del Norte hasta la totalidad de Argentina. (Texto gentileza de: http://www.jumara.com.ar/)


El buitre negro americano, zopilote o jote de cabeza negra (Coragyps atratus) es la única especie del género Coragyps. Es un ave accipitriforme —aunque algunas clasificaciones lo incluyen en el orden Ciconiiformes—,3 y uno de los más abundantes miembros de la familia de los buitres del Nuevo Mundo (Cathartidae). Se extiende desde el sur de los Estados Unidos hasta el sur de Sudamérica.

A pesar de su apariencia y nombres similares, esta especie no tiene relación con el buitre negro eurasiático (Aegypius monachus). Esta última especie pertenece a la subfamilia de los buitres del Viejo Mundo (Aegypiinae), que es a su vez parte de la familia Accipitridae (la cual incluye a las águilas, halcones, milanos, gavilanes y aguiluchos), mientras que la especie americana es parte de la familia de los buitres del Nuevo Mundo (Cathartidae). Habita áreas relativamente abiertas que le proveen bosques aislados y tierras con arbustos.2 Tiene una envergadura de alas de 1,67 m, y un plumaje negro, cuello y cabeza grises y sin plumas, y un pico corto y en forma de gancho.

Es un carroñero, pero también se alimenta de huevos y animales recién nacidos. En lugares poblados por el hombre se alimenta además en basureros. Encuentra su alimento usando su aguda vista o siguiendo a otros buitres que poseen el sentido del olfato. Al faltarle la siringe —órgano vocal de las aves—, los únicos sonidos que puede producir son gruñidos o siseos de frecuencia baja.4 Pone sus huevos en cuevas, árboles huecos, o simplemente en el suelo. Generalmente tiene 2 crías al año, que alimenta mediante la regurgitación. En los Estados Unidos, el buitre recibe protección legal por el Acta de las Aves Migratorias de 1918.5 Este buitre apareció además en algunos códices mayas.

Nombres vulgares 
El buitre negro americano también recibe los nombres vulgares de buitre negro, jote, jote de cabeza negra, zamuro (en Venezuela); zopilote, zopilote negro o nopo (en diversas partes de México y El Salvador); cute (en Honduras); sucha (en Bolivia); gallote (en Panamá); zopilote o zoncho (en Costa Rica); chulo, golero o gallinazo (en Colombia y Perú), gallinazo negro (en Ecuador), jote (en Chile y Argentina) y cuervo (en Argentina y Uruguay). El nombre guaraní yryvu se le aplica en Paraguay, sur y centro de Brasil y noreste de Argentina. En Brasil también se le denomina urubu.


Etimología 
El nombre común "buitre" se deriva de la palabra en latín vultur, que significa "destrozador" y es una referencia a sus hábitos alimenticios.6 El nombre de la especie, atratus, significa "vestido de negro",7 tomado del latín ater 'negro'.8 El género, Coragyps significa "cuervo-buitre"9 proveniente de la contracción del griego corax/κοραξ y gyps/γυψ de cada ave. El nombre de la familia, Cathartidae significa "purificador" y es también un derivado del griego kathartēs/καθαρτης.10 9 El nombre común zopilote viene del náhuatl tzopilotl, donde tzotl significa inmundicia y pilotl colgar, haciendo referencia a que al volar llevan colgando de sus garras la carroña.11 (Texto gentileza de: http://es.wikipedia.org/wiki/Coragyps_atratus)


Clasificación científica
Reino: Animalia
  Filo: Chordata
  Clase: Aves
  Orden: Accipitriformes1
  Familia: Cathartidae
Género: Coragyps
Saint-Hilaire, 1853
  Especie: C. atratus
  Nombre binomial Coragyps atratus
(Bechstein, 1793)

FOTOS TOMADAS EN LA RESERVA NATURAL DE FINCA LAS COSTAS AL OESTE DE VILLA 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario