BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

jueves, 14 de febrero de 2013

GOLONDRINA PARDA


Ficha Tecnica

Orden: Passeriformes
Familia: HIRUNDINIDAE
Nombre Común: GOLONDRINA PARDA
Nombre Cientifico: Phaeoprogne tapera
English Name: Brown-chested Martin
No amenazada



GOLONDRINA PARDA

Phaeoprogne tapera
Brown-chested Martin

DESCRIPCIÓN. Mide 16 cm. Cabeza, espalda, alas y cola pardas; garganta blanca; collar desprolijo pardo, que en algunos ejemplares se puede extender hacia el centro del pecho; resto del pecho blanco; planea con las alas caídas respecto de la línea del cuerpo.


COMPORTAMIENTO. Se la suele ver en parejas o en pequeños grupos familiares, parada en los alambrados al costado de los caminos rurales; en bandadas cuando está por migrar. Es confiada. Finalizada su época de cría, en primavera-verano, migra al norte.


HÁBITAT. Zonas rurales, poblados y sitios abiertos.

ALIMENTACIÓN. Busca y atrapa a sus presas en el aire; las captura con el pico mientras vuela a gran velocidad, tanto a baja como a mediana altura.



NIDO. Utiliza casi exclusivamente un nido de hornero abandonado, pero también busca algún nido nuevo hostigando a los dueños para quedarse con la construcción. Recubre el interior con abundantes materiales como plumas de gallinas u otras aves y también pastos secos. Pone de 3 a 5 huevos blancos y alargados. Los pichones permanecen en el nido por unos 25 días y luego, ya afuera, siguen siendo alimentados durante un largo período por sus padres.


SITUACIÓN. Abundante. Sus poblaciones son estables, no presentan riesgo en su conservación.

DISTRIBUCIÓN. En su migración, en la época de reposo llega hasta Panamá; en Argentina por todo el norte hasta el centro de la provincia de Santa Cruz, durante su reproducción.
 (Texto gentileza de: http://www.jumara.com.ar/index.php?especie=220 )



FOTOS TOMADAS EN EL DELMI DE VILLA 20


No hay comentarios:

Publicar un comentario