BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

martes, 19 de marzo de 2013

Tuquito Gris

Clasificación científica

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Griseotyrannus
W.E Lanyon, 1984
Especie: G. aurantioatrocristatus
Nombr binomial Griseotyrannus aurantioatrocristatus
(D'Orbigny & Lafresnaye, 1837)
Sinonimia
Empidonomus aurantioatrocristatus


Tuquito Gris (Griseotyrannus aurantioatrocristatus) es una especie de ave en la familia Tyrannidae, de los papamoscas tiranos.

Taxonomía
Anteriormente se unió al género Empidonomus, con el papamoscas jaspeado, pero ahora se considera la única especie de Griseotyrannus. El nombre, Griseotyrannus aurantioatrocristatus, significa: "tirano gris de cresta de color naranja y negro".


Distribución y hábitat
Se encuentra en ArgentinaBoliviaBrasilColombiaEcuadorParaguayPerúUruguay y Venezuela.

Su hábitat natural son los bosques secos tropicales o subtropicales y bosques húmedos subtropicales o tropicales de tierras bajas.

En su mayoría migra hacia el oeste y el centro de la Cuenca Amazónica como residente no reproductivo, excepto en el sureste, bordeando el Cerrado y el Pantanal, donde reside en gran parte del cerrado oeste y hacia el sur, la migración se produce durante el invierno austral. (Texto gentileza de: http://es.wikipedia.org/wiki/Griseotyrannus_aurantioatrocristatus )


. Mide 17 cm. Gris oscuro; corona negra con línea oculta amarilla, que se le ve en contadas ocasiones, ligero copete; leve ceja gris más clara; alas oscuras. Juvenil: notable ceja blancuzca; garganta, pecho y vientre blancuzcos; alas con líneas canelas; cola con algo de marrón. 

COMPORTAMIENTO. Siempre en sitios visibles, muy confiado y observador, se posa en el extremos de las ramas, cables o alambrados; postura más bien erguida. Migra al norte en otoño-invierno, luego de la nidificación.

HÁBITAT. Montes de tipo chaqueño, con árboles antiguos; también en montecitos aislados, zonas de estepa arbustiva y áreas rurales.

ALIMENTACIÓN. Sobre todo insectos voladores. Parado en ramas o postes, caza mediante vuelos cortos en los que atrapa a su presa y vuelve al sitio donde estaba posado.

NIDO. Construye una semiesfera poco elaborada con palitos en el exterior y revestida con pastos y materiales más finos. Lo ubica en ramas laterales de árboles o arbustos, a una altura media. Pone 2 ó 3 huevos cremosos con manchas rojizas y grises. La incubación dura aproximadamente unos 15 días y los pichones permanecen en el nido otros 16 días, alimentados por ambos padres.

SITUACIÓN. Escaso. Sus poblaciones son estables, su conservación no presenta riesgo.

DISTRIBUCIÓN. Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay; en Argentina por el norte y el centro del país, hasta el nordeste y el sur de las provincias de Buenos Aires y Río Negro. (Texto gentileza de: http://www.jumara.com.ar/)

FOTOS TOMADAS EN VILLA 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario