BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

domingo, 12 de febrero de 2012

GAVIOTA CAPUCHO CAFÉ


Fotos tomadas en Pto. Madryn en octubre del 2010







Larus maculipennis

DESCRIPCIÓN. Mide 35 cm. Parecida a la gaviota capucho gris, sobre todo en plumaje de reposo. Plumaje de otoño-invierno: dorso y alas de un gris más claro que la de capucho gris, resto blanco salvo una oreja oscura detrás del ojo; pico y patas rojos. Plumaje en época de cría: capuchón negruzco, ojo oscuro -a diferencia de la de capucho gris-, con los “párpados” blancos alrededor de todo el ojo. Juvenil: dorso manchado de pardo y canela.


COMPORTAMIENTO. Forma grandes bandadas, se posa en las orillas de lagunas y costas; muy ruidosa al sentirse asediada por algo que la perturba, vuela pausadamente. Su presencia es habitual detrás del arado.

HÁBITAT. Similar al de capucho gris, aunque más amplio y variable. Por ejemplo, se la ve más en los campos agrícolas o en las cercanías de las grandes ciudades.

ALIMENTACIÓN. Pequeños peces, crustáceos, insectos y sus larvas en la época de nidificación, pero durante el invierno también adquiere hábitos carroñeros e incluso visita basurales; es una gran oportunista, no desperdicia nada que esté a su alcance.

NIDO. Anida en colonias muy numerosas, a veces junto a otras aves acuáticas como cuervillos de cañada. Construye una plataforma sobre la vegetación, en lagunas con juncos y espadañas; utiliza tallos gruesos, mientras que su interior lo recubre con pastos secos. Pone 3 ó 4 huevos pardos verdosos con manchas negras y grises; los pichones son alimentados por los padres mediante regurgitaciones en el nido.

SITUACIÓN. Común. Sus poblaciones se podrían estar expandiendo.

DISTRIBUCIÓN. Brasil, Uruguay y Chile; en Argentina por todo el sur y centro-este del país. 

Ficha Tecnica

Orden: Charadriiformes
Familia: LARIDAE
Nombre Común: GAVIOTA CAPUCHO CAFÉ
Nombre Cientifico: Larus maculipennis
English Name: Brown-hooded Gull
No amenazada 
Texto gentileza de http://www.jumara.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario