BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

domingo, 12 de febrero de 2012

ánade real o ánade azulón


El ánade real o ánade azulón. Anas platyrhynchos


Dentro de la ciudad de Pto. Madryn existe una laguna natural cercada en su entorno que algunas aves de la zona visitan para deleite de los vecinos:  




Ánade Real. Ánade Azulón. Anas platyrhynchos. De 50 a 65 cm. El común y familiar antecesor de los patos domésticos, con los que se hibrida a menudo. Grando, picudo. Espejuelo azul-violeta fileteado de negro y blanco. Machos con cabeza y pecho oscuros, zona ventral clara y popa blanquinegra. Hembras sin blanco en el vientre, con patas color zanahoria y pico desigualmente manchado de negro. Los machos en eclipse tienen el pico amarillento y pecho rojizo. Voces familiares Cuac en las hembras y Greeb en los machos.
Hábitat de cría: Casi todo tipo de aguas, pero principalmente aguas dulces, con buena cobertura vegetal. Explota con frecuencia los lagos y embalses artificiales. Paradas: Las paradas de amenaza incluyen persecuciones con el cuello bajo y estirado. Hay un cortejo comunal como en otros patos, así como vuelos de persecución. En la parada de batir el agua, el macho sumerge el pico, se levanta en el agua y crea una ducha de gotitas de agua con el pico, lateralmente y en dirección a la hembra. Como en otros patos la hembra incita al macho a aparearse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario