BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

viernes, 8 de septiembre de 2017

Piojito de Coronilla Gris (Serpophaga subcristata-griseicapilla)


FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Serpophaga
Especie: S. griseicapilla
Straneck, 2007


El Piojito de Coronilla Gris (Serpophaga subcristata-griseicapilla) es una pequeña especie de ave en la familia Tyrannidae.




Se encuentra en hábitats de bosques en lugares abiertos con arbustos dispersos y árboles, del centro-sur de Sudamérica, sin embargo los detalles aún no están claros. Se reproduce en Argentina y también puede reproducirse en Bolivia. Además de estos países, se ha registrado como visitante no reproductivo en Paraguay, y posiblemente, Brasil y Uruguay (no está claro si es un habitual visitante no reproductivo o sólo un visitante accidental en los dos últimos países).




Visualmente se asemeja mucho a la Serpophaga subcristata, pero su voz es distintiva. Una confusión taxonómica considerable ha rodeado a esta especie, ya que por un período, por error fue referido con el nombre científico de la Serpophaga griseiceps, una sinonimia de la Serpophaga munda. En consecuencia, el Piojito de Coronilla Gris recibió su nombre científico en 2007, a ​​pesar de haber sido conocido desde la década de 1990.



RELACIONADO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario