BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

sábado, 28 de enero de 2017

Tuquito chico(Legatus leucophaius)


FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Legatus
Sclater, 1859
Especie: L. leucophaius
(Vieillot, 1818)


El Tuquito chico(Legatus leucophaius) o  mosquero pirata es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae que vive en América, desde el sur de México hasta Bolivia y Argentina. Es la única especie del género Legatus. Aunque la mayoría de las poblaciones son sedentarias, al menos las de América Central y Trinidad son migratorias ya que se desplazan a América del Sur y a Tobago.




Los Tuquito chico adultos miden unos 15 cm de largo y pesan alrededor de 23 g. Sus partes superiores son de color pardo liso, aunque las plumas de vuelo tienen un borde estrecho blanco. En la cabeza tiene una larga lista superciliar blanquecina, una lista pileal oculta amarilla y una banda oscura que a través de sus ojos. Su garganta es blanca, y también tiene una lista malar blanca. Sus partes inferiores son blanquecinas con tonos amarillentos, con veteados difusos de color marrón en el pecho y los costados. Su pico es corto, ancho y de color oscuro.

Está presente en México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam, Guayana francesa, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina.

Es bastante común y diseminado en bordes de bosques húmedos y en árboles altos adyacentes, principalmente abajo de los 1200 msnm de altitud.

Se alimentan principalmente de frutos, aunque alimentan a sus pollos con insectos. Suele encontrárselos posados en ramas altas de los árboles.(Texto gentileza de: https://es.wikipedia.org/wiki/Legatus_leucophaius)





FOTOS TOMADAS EN CAMPO QUIJANO DE SALTA "LA LINDA"




No hay comentarios:

Publicar un comentario