BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

miércoles, 10 de junio de 2015

Remolinera castaña

Clasificación científica

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Furnariidae
Género: Cinclodes
Especie: C. atacamensis
Subespecie: Cinclodes atacamensis atacamensis
(Philippi, 1857)


La remolinera castaña común o churrete de alas blancas común (Cinclodes atacamensis atacamensis), es una de las 2 subespecies en que se divide la especie Cinclodes atacamensis, conocida vulgarmente con el nombre de «remolinera castaña» o «churrete de alas blancas». Vive en el centro-oeste de América del Sur.


Hábitat y distribución:

Esta subespecie se distribuye en el centro de la región andina, y en arroyos del altiplano de la Puna, desde el Perú, el oeste de Bolivia, y el noreste y centro-este de Chile, hasta el noroeste de la Argentina, en las provincias de: CatamarcaJujuyLa RiojaMendozaSaltaSan Juan, y Tucumán. Vive en altitudes entre 2000 y los 4000 msnm, aunque en invierno puede ser encontrada en sectores de altitud algo inferior.


Características:

Su longitud total es de 20 cm. El pico es largo para el género. Presenta un dorso castaño con características banda alar, ceja, y ápice de las timoneras externas caudales de color blanco. El plumaje ventral es blanco en la garganta, que pasa en el pecho a gris, y finalmente a castaño en el abdomen. De la otra subespecie —C. a. schocolatinus— se la distingue por poseer esta última el dorso con tonos más chocolates, menos rufos. Sus huevos son de medidas algo mayores.(Texto gentileza de: http://es.wikipedia.org/wiki/Cinclodes_atacamensis_atacamensis).






FOTOS TOMADAS EN VAQUEROS DE SALTA "LA LINDA"





No hay comentarios:

Publicar un comentario