BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

jueves, 1 de enero de 2015

Fiofio pico corto

Ficha Tecnica

Orden: Passeriformes
Familia: TYRANNIDAE
Nombre Común: FIOFÍO PICO CORTO
Nombre Cientifico: Eleania parvirostris
English Name: Small-billed Elaenia
No amenazada


Eleania parvirostris
Small-billed Elaenia

DESCRIPCIÓN. Mide 13 cm. No muy llamativo; cabeza, espalda y cola grises oscuras; alas oscuras con líneas blancas; corona blanca oculta, que rara vez se ve; “párpados” blancos; garganta y pecho grises claros; vientre blancuzco.

COMPORTAMIENTO. Solitario entre las ramas, confiado y pasivo, se lo puede ver con su pareja recorriendo las ramas. Canta pk…pk… o también pirrr… rrui…. Aparece en la Provincia en primavera y verano, se reproduce y luego migra al norte.

HÁBITAT. Los bosques tupidos son sus lugares preferidos, también arboledas y parques y poblados.

ALIMENTACIÓN. Anda entre la vegetación en busca de insectos, que captura con el pico en el aire mediante vuelos breves. También ingiere frutos pequeños de plantas nativas.


NIDO. Construye una tacita de fibras vegetales y raicillas, que apoya en alguna rama u horqueta de árbol a mediana altura. Recubre su exterior con líquenes y musgos para que pase inadvertida; el interior lo tapiza con plumas y cerdas. Pone 3 huevos blancos con pintas castañas y grises. La incubación dura unos 14 días. Luego los pichones son alimentados por ambos padres durante 16 días, hasta que aprenden a volar y se independizan.

SITUACIÓN. Común. Sus poblaciones son estables, no presentan riesgo.

DISTRIBUCIÓN. Desde América del Sur, salvo Chile; en Argentina por el norte hasta el sureste de la provincia de Buenos Aires.

FOTOS TOMADAS EN CAMINO A GALLINATO DE SALTA "LA LINDA"



No hay comentarios:

Publicar un comentario