BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

miércoles, 28 de enero de 2015

Chororó(hembra)


Nombre cientifico: Taraba major
Nombre en inglés: Great Antshrike
Orden: Passeriformes
Familia: Thamnophilidae
Alimentación: Insectos, aracnidos y lagartijas
Medidas: 20 cm. aproximadamente


El batará grande (Taraba major), es una especie de ave paseriforme de la familia Thamnophilidae. Es la único integrante del género Taraba (monotípico).

Hábitat y Distribución
Vive entre la vegetación densa, tanto matorrales, como el borde de los bosques, en plantaciones y entre las enredaderas, a una altura de 1 a 5 m del suelo, hasta los 1.400 m de altitud, en el sur de Mexico, Centroamérica, Trinidad y en Sudamérica hasta Argentina y el sureste de Brasil.

Descripción
En promedio mide 20,3 cm de longitud y pesa 75 g. Presenta dimorfismo sexual evidente. La corona, los lados de la cabeza, la nuca y el dorso en el macho son negros y en la hembra son de color castaño rojizo o rufo. La garganta, el pecho y el vientre son blancos. Presenta barras alares angostas y blancas sobre fondo negro, nítidas en el macho, poco visibles en la hembra; también una mancha escondida en la mitad de la espalda y flancos fuliginosos. La parte inferior de la grupa presenta un tinte color ante. Las áreas loreal y orbital son negruzcas;el iris es rojo intenso en el ave adulta y castaño en los ejemplares juveniles. Las patas son gris azulado.


Llamado
Puede ser localizado fácilmente por su canto, con 30 a 40 notas musicales puk-puk-puk; también emite un ronquido seco churrrr.

Alimentación
Busca insistentemente y caza, insectos, arácnidos y lagartijas pequeñas en las ramas y sobre las hojas secas.

Reproducción
Vive generalmente en parejas territoriales, que se reproducen entre abril y junio. Construye, con fibras, raíces, bejucos y hojas, un nido en forma de bolsa grande, colgada de alguna horquilla horizontal a una altura de 1,5 a 2,5 m. La hembra pone dos huevos, de 29,3 por 22,6 mm color crema, con manchas marrón, morado y lila. Son incubados durante 17 a 18 días. Las crías permanecen en el nido unos 12 días.(Texto gentileza de: http://avesdeentrerios.blogspot.com.ar/2011/11/el-chororo.html)



FOTOS TOMADAS EN LA RESERVA NATURAL PROVINCIAL LAS COSTAS DE SALTA "LA LINDA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario