BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

jueves, 2 de octubre de 2014

Caracolero

Ficha Tecnica

Orden: Falconiformes
Familia: ACCIPITRIDAE
Nombre Común: CARACOLERO
Nombre Cientifico: Rostrhamus sociabilis
English Name: Snail Kite
No amenazada

Macho:

DESCRIPCIÓN. Mide 38 cm. Negro, rabadilla y zona bajo la cola blancas; pico curvo en forma de gancho, con cera amarilla; ojos rojos; patas anaranjadas. Hembra: estriada de pardo, más oscuro en dorso y alas; pecho un poco más claro, cabeza oscura jaspeada de claro. Juvenil: similar a la hembra pero más claro en pecho y cabeza con ceja clara y muy ancha.


COMPORTAMIENTO. Confiado. En grupos, se paran a cierta distancia uno del otro, en palos de alambrados, árboles o juncos. Su vuelo es pausado y lento ya que no requiere la velocidad de otras rapaces para la captura de sus presas. Suele experimentar migraciones de grupos pequeños hacia el norte en el invierno.


HÁBITAT. Lagunas, pantanos y banquinas inundadas de los caminos rurales, por lo general con algo de vegetación.

ALIMENTACIÓN. Es un ave poco común entre las rapaces: se especializa en caracoles de agua dulce. Los captura con las garras y luego, con su pico en forma de gancho, extrae la parte blanda para comerla y deja caer el caparazón. Habitualmente se alimenta en los mismos lugares y se encuentran grandes cantidades de caparazones debajo de algún palo de alambrado o rama, aunque también come cangrejos.


NIDO. Anida mayormente en colonias en lagunas con abundante vegetación acuática, a veces junto a otras aves acuáticas como cuervillos y gaviotas. Ubica su nido escondido entre juncos y espadañas, materiales que utiliza para su construcción. Pone 3 ó 4 huevos blancos con pintas y manchas castañas y grises. La incubación es de 30 días. Los pichones permanecen en el nido por otros 30 días, período en el que son nutridos por los padres.

 Juvenil:

SITUACIÓN. Abundante. No presenta grandes problemas en sus poblaciones; su número puede variar de un año a otro.

DISTRIBUCIÓN. Desde América Central salvo Chile, hasta el noreste y centro de Argentina.


SITUACIÓN. Abundante. No presenta grandes problemas en sus poblaciones; su número puede variar de un año a otro.

DISTRIBUCIÓN. Desde América Central salvo Chile, hasta el noreste y centro de Argentina. (Texto gentileza de: http://www.jumara.com.ar/)


FOTOS TOMADAS EN ZONA DEL EMBALSE CAMPO ALEGRE DE SALTA "LA LINDA"


No hay comentarios:

Publicar un comentario