BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

martes, 2 de septiembre de 2014

Carpintero oliva yungueño

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Género: Veniliornis
Especie: V. frontalis
(Cabanis, 1883)
Sinonimia

Cloronerpes [sic] (Campias) frontalisCabanis, 1883


Veniliornis frontalis

El carpintero oliva yungueño, carpintero de las Yungas,1 o carpinterito de las Yungas (Veniliornis frontalis) es una especie de ave de la familia Picidae y perteneciente al género Veniliornis. Habita en selvas y bosques húmedos de montaña en el centro-oeste de América del Sur.2

Selva de la yunga en la provincia de SaltaArgentina, el hábitat de esta especie.

Hábitat y distribución
Se distribuye en las selvas del centro oeste y sur de Bolivia, en los departamentos de: CochabambaSanta Cruz,Chuquisaca, y Tarija, alcanzando por el sur hasta el noroeste de la Argentina, en las provincias de SaltaJujuyTucumán, y Catamarca.

Sus hábitats naturales son selvas subtropicales o tropicales de montaña o yungas, y otras zonas de altura con bosques húmedos degradados.


Características
Su longitud total es de 14 cm. Ambos sexos son semejantes, aunque la hembra presenta la frente, corona, y nuca pardas punteadas de blanco, mientras que el macho posee sólo la frente parda punteada de blanco, pues la corona y la nuca son rojas. El dorso en ambos es oliva-dorado, con leve barrado blanco. En las cubiertas alares también se presenta el punteado de blanco. El diseño ventral es negruzco barrado de blanco.3

Costumbres
Es un ave que vive mayormente solitaria o en pareja, diurna, arborícola, de estratos medios a altos de las selvas y bosques húmedos de montaña. Mientras mantiene su cola apoyada en la corteza, recorre el tronco en busca de insectos, dieta que complementa con frutas. Marca su territorio con llamados agudos y golpeteos en troncos huecos. Su vuelo es ondulado y lento.

Nidifica en huecos que horada en los árboles, donde coloca huevos de color blanco.


Taxonomía

Esta especie monotípica fue descrita originalmente por Jean Cabanis en el año 1883, bajo el nombre de: Cloronerpes [sic] (Campias) frontalis, con localidad típica: «Tucumán, Argentina».4 5 Forma unasuperespecie con Veniliornis passerinus; entre ambas se han registrado casos de hibridación, por lo que en ocasiones han sido considerados como sólo subespecies de una misma especie.6. (Textogentileza de: http://es.wikipedia.org/wiki/Veniliornis_frontalis)


FOTOS TOMADAS EN EL CAMINO A LA CALDERA DE SALTA "LA LINDA"



No hay comentarios:

Publicar un comentario