BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

sábado, 5 de abril de 2014

Urraca común

Clasificación científica
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Cyanocorax
Especie: Cyanocorax chrysops
(Vieillot, 1818)



 La urraca común, urraca cresta alborotada o urraca encopetada, habita el norte de Argentina, sudoeste de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Pertenece a la familia de los córvidos (integrada por cuervos y urracas), que tiene ejemplares en todo el planeta salvo Nueva Zelanda. Por tratarse de un pájaro que vive tanto en selvas como en bosques, es muy abundante en las Yungas y en los Valles. Mide unos 34 centímetros de largo y presenta un llamativo conjunto de colores en su plumaje: celeste negro y amarillo, con el iris del ojo dorado. Son de color negro violáceo el dorso, el babero, el semicopete y la corona; ceja y nuca celestes; el ápice caudal y la región ventral, amarillos.



Se trata de un ave astuta y con gran capacidad de aprendizaje que se alimenta de semillas, frutas y nueces, además de insectos, pequeños reptiles, anfibios, pichones y huevos. Tiene mucha facilidad para tomar y manipular objetos con sus patas. Su comportamiento es descarado y confianzudo en relación al hombre, se mueve continuamente en busca de alimento en el nivel medio del bosque, usualmente en bandadas poco numerosas, erráticas y ruidosas.




URRACA COMÚN
(CYANOCORAX CHRYSOPS)












A pesar de su amplia distribución sufre una disminución poblacional causada principalmente por la deforestación y por tratarse de un ave de jaula, víctima del cautiverio y la comercialización ilegal. (texto gentileza de: http://www.jujuyenlinea.com/)

FOTOS TOMADAS EN EL DIQUE CAMPO ALEGRE DE "SALTA LA LINDA"






No hay comentarios:

Publicar un comentario