BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

domingo, 27 de abril de 2014

TUYUYÚ

Ficha Tecnica

Orden: Ardeiformes
Familia: CICONIIDAE
Nombre Común: TUYUYÚ
Nombre Cientifico: Mycteria americana
English Name: American Wood Stork
No amenazada


DESCRIPCIÓN. Mide 65 cm. A primera vista parece una cigüeña común. Cabeza y cuello pelados de un color negruzco; resto del cuerpo blanco salvo alas y cola, que son negras; pico fuerte y grueso. Juvenil: similar; salvo por la cabeza, el cuello y otras partes del cuerpo que son pardos.

COMPORTAMIENTO. Se lo ve en grupos numerosos o de cuatro a cinco individuos. Puede asociarse a otras aves acuáticas. Descansa en lagunas o vuela a gran altura en círculos. Sus movimientos son lentos y pausados.


HÁBITAT. Áreas inundadas, lagunas, esteros o bañados. Las zonas que se están secando o de baja profundidad le permiten capturar sus presas con mayor facilidad.

ALIMENTACIÓN. Recorre el agua con el pico semiabierto hasta contactar con algún pez u otro animal, y en ese momento lo cierra rápidamente y captura su presa. Su dieta la complementa con culebras, ranas, roedores y también langostas, cuando se aventura en los campos llanos.


NIDO. Hace su nido en árboles; es una estructura de palos y palitos. Cría en colonias, a veces asociada a otras aves acuáticas. Coloca 3 ó 4 huevos blancos de cáscara áspera y ambos padres se encargan de la incubación, que dura unos 30 días. Los pichones nacen con un plumón crema que se va tornando negro y son alimentados por los padres mediante regurgitaciones. Cerca de los 55 días de vida aprenden a volar.

SITUACIÓN. Escaso. Sin peligro en sus poblaciones, se lo suele ver más en unos años que en otros.

DISTRIBUCIÓN. Desde América del Norte hasta el centro-este de Argentina. (Texto gentileza de: http://www.jumara.com.ar/).


La familia Ciconiidae ( Cigüeñas) de la cual forma parte, es cosmopolita (habita varios continentes), en la Argentina pueden observarse a 3 especies de la misma, son las únicas que habitan en el Continente Americano.
Son parecidas a las Garzas, pero mas grandes y robustas, no son tan gregarias, vuelan con el cuello extendido y son excelentes voladoras.
A menudo suelen criar en colonias, ponen de 2 a 4 huevos blancos, no son muy activas.
Las 3 especies que habitan la Argentina son el Yabirú (Jabirú mycteria), la Cigüeña americana (Ciconia maguari), y el Tuyuyú, ave presentada en esta entrada.
El Yabirú y el Tuyuyú tienen el cuello desnudo a diferencia con la Cigüeña, todas tienen el pico largo y grueso, las patas son largas y no tienen los dedos palmeados lo que les permite vadear aguas someras, el macho y la hembra son semejantes.


Hablando de tamaños, son aves de importantes dimensiones, el Tuyuyú es el menor de las 3, mide 65 centímetros de altura, la Cigüeña 85 cm y el Yabirú 1,10 metros.

Suele vérselo posado en árboles, es el mas gregario de los 3; el color que predomina en su cuerpo es el blanco, tiene la cabeza y el cuello negruzco.

Todas las remeras son negras, al igual que la cola, ambas son muy notables en vuelo.

El pico es córneo con el ápice curvo hacia abajo, su dieta es muy variada ya que se alimenta de pequeños reptiles, peces, ranas y moluscos.

Suelen comer también ratones.

Habita humedales en el Norte, Centro y Este de la Argentina. (Texto gentileza de: http://florayfaunasde.com.ar/)

FOTOS TOMADAS EN LA RESERVA NATURAL DE FINCA LAS COSTAS DE SALTA "LA LINDA"



No hay comentarios:

Publicar un comentario