BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

martes, 21 de mayo de 2013

Zancudo Típula

Típula
Es un insecto muy similar al mosquito, pero de mayor tamaño y con patas muy largas y frágiles que le sirven para posarse con mayor facilidad en las hojas del césped. No poseen un aparato digestivo evolucionado y algunas de ellas se alimentan de néctar floral principalmente cuando son adultas; frecuentemente es encuentran en sectores marítimos, muy lluviosos o en donde predomina la humedad en general.


Las típulas de clima templado tienen un tamaño aproximado de unos 60mm y las de verano alcanzan un tamaño de unos 100 mm. Sin embargo hay especies muy pequeñas que pueden llegar a confundirse con mosquitos; pero la mayor diferencia entre un mosquito y una típula es que estas últimas no poseen estructuras bucales para picar y no se alimentan de sangre. En cambio presentan dos piezas bucales alargadas y con aspecto de hocicos.

El vuelo de esta especie es bastante inexacto y algo torpe, por lo que son fáciles de atrapar. Este insecto, perteneciente al reino Animalia del orden Díptero y a la familia Tipulidae, ataca usualmente a las zonas de césped y praderas, de una manera vertiginosa y bastante agresiva, lo cual conlleva a que el césped pierda total firmeza y termine devastado e inservible.


Generalmente, las hembras típulas anidan en las superficies vegetales. Los huevos eclosionan a las dos semanas y luego se presentan las voraces larvas, de coloración grisácea, que atacan entre los meses de julio y septiembre.

Estos insectos resultan inofensivos para el ser humano; no obstante para su control es preciso tomar medidas adecuadas principalmente entre los meses de junio y octubre, dependiendo de la evolución del año; pues en años más cálidos se deben realizar hasta cuatro tratamientos, y en los menos cálidos, unos dos son suficientes.


Los tratamientos consisten en la prevención y la curación de acuerdo al caso, y las sustancias utilizadas son insecticidas como clorpirifos, foxim, carvaril, entre otros.

Antes de la aplicación de las sustancias indicadas, es necesario propiciar que las larvas suban a la superficie para así ser detectadas y atacadas con mayor precisión, es entonces cuando se realiza el tratamiento de acuerdo a la ficha de seguridad.

Muchas especies de pájaros e insectos se alimentan de típulas, así como algunos peces y aves acuáticas también se alimentan de sus larvas. En algunos casos, los pescadores utilizan las larvas acuáticas como carnadas. Frecuentemente las típulas son atacadas por infecciones de hongos. (Texto gentileza: ttp://animales-salvajes.buscamix.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario