BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

martes, 15 de enero de 2013

Garceta Chiflón


Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Ardeidae
Género: Syrigma
Especie: S. sibilatrix
Nombre binomial
Syrigma sibilatrix
(Temminck, 1824)

                               

Otros nombres:
 kuarahy mimby, kuaraíh-mimbih, charagig mimbí (en guaraní). Chiflón, garza amarilla, garcita chiflón, cocha toro, garza imperial, garza silbadora, garza chiflota y flauta del sol en distintos países de habla hispana. En Brasil lo apodan Maria Façeira, Maria-faceira y socó.
Héron flûte-du-soleil (en francés).
Inglés: Whistling Heron

Estatus nacional: no amenazado


Características Físicas
Presenta una coloración general gris azulada en la parte dorsal sin considerar el cuello que es enteramente amarillento. La cara, desprovista de plumas, es celeste; el pico rosado y recto; la corona y largas plumas nucales son grises azuladas. En el pecho continúa el tono amarillento del cuello y las patas son negruzcas. Presenta dos subespecies.
Su nombre deriva de su canto, el cual emite en los calmos atardeceres campesinos. Es un silbido largo y estridente, con algunas intemitencias. Lo emite en señal de alerta cuando detecta movimientos extraños a su alrededor.



Distribución
Habita Colombia, Venezuela, Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina.
Hábitat
Preferentemente campos inundados y ambientes acuáticos abiertos, incluso en palmares, lagunas y humedales en general, aún los modificados o construidos por el hombre. (Texto gentileza de: http://www.patrimonionatural.com/)



FOTOS TOMADAS EN EL ACCESO OESTE DE VILLA 20


1 comentario:

  1. que hermosa ave, las veo siempre en el campo y siempre van a los mismos arboles y estan en los lugares ala misma hora, las veo al amnecer y al atardecer en el mismo lugar..

    ResponderEliminar