BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

miércoles, 9 de enero de 2013

ATAJACAMINOS ÑAÑARCA

Orden: Caprimulgiformes
Familia: CAPRIMULGIDAE
Nombre Común: ATAJACAMINOS ÑAÑARCA
Nombre Cientifico: Caprimulgus longirostris
English Name: Band-winged Nightjar
No amenazada



Caprimulgus longirostris
Band-winged Nightjar

DESCRIPCIÓN. Mide 22 cm. Plumaje mimético con el entorno, donde pasa el día escondido e inmóvil. Todo el cuerpo pardusco muy estriado y manchado de negro, blanco, canela y ocre; se le ve un collar blanco y al volar una pequeña línea blanca en las puntas de las alas; cola oscura con las puntas de las plumas externas blancas. Hembra: similar, pero todas las partes blancas son canelas.


COMPORTAMIENTO. Nocturno o crepuscular, se lo ve posado en los caminos de tierra; si se lo alumbra se ven los ojos brillar de un rojo intenso. Cuando se circula por los caminos es común advertir sólo la silueta que sale volando casi de abajo del vehículo. Anda solitario o en grupos. De noche suele oírse su voz melancólica.


HÁBITAT. Campos abiertos, pastizales con árboles aislados, serranías, áreas arbustivas, arboledas y poblados rurales.

ALIMENTACIÓN. En especial insectos voladores que atrapa con el pico durante la noche realizando vuelos acrobáticos.


NIDO. Anida en el suelo depositando los huevos directamente sobre la tierra, en una ligera excavación, a menudo en un sitio abierto entre árboles o arbustos. Pone 2 huevos ocres con pintas grises y pardas claras. La incubación dura unos 20 días. Los pichones permanecen en el sitio; la coloración de los huevos y los pichones es mimética con el entorno del sitio del nido. Durante el día uno de los dos padres siempre los está cubriendo.

SITUACIÓN. Raro. Sus poblaciones son estables, no presenta riesgo en su conservación.

DISTRIBUCIÓN. Toda América del Sur, incluyendo el territorio Argentino; es migratorio en el sur.(Texto gentileza de: http://www.jumara.com.ar/)

FOTOS TOMADAS EN LA RESERVA OESTE DE VILLA 20

RELACIONADO: http://www.fotosaves.com.ar/Caprimulgiformes/FotosCaprimulgiformes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario