BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

jueves, 6 de septiembre de 2012

MILANO BLANCO

El elanio maromero (Elanus leucurus), también conocido como bailarín, elanio bailarín, halcón blanco, gavilán blanco, milano blanco y gavilán maromero, es una especiede ave accipitriforme de la familia Accipitridae que habita en el oeste de América del Norte y partes de América del Sur. En México recibe el nombre de milano coliblanco.

Recientemente, Clark y Bancos (1992)1 han puesto en claro la taxonomía del género Elanus, diferenciando esta especie de las del Viejo Mundo por su tamaño, forma, plumaje y conducta; diferencias suficientes para garantizar el rango de especie.


Características

Su coloración es parecida a la de una gaviota, pero su forma y vuelo son los de un halcón, con la cola redondeada. Su plumaje es gris en el dorso y blanco en el vientre, con los hombros y la punta de las alas negros. El juvenil es blancuzco, manchado de pardo canela, y balancea la cola. Tiene una longitud total de 35 a 40 cm. Las hembras, que son más grandes, alcanzan un peso de unos 300 gramos.


Historia natural

El elanio maromero se alimenta principalmente de roedores, volando sobre el matorral de las tierras bajas o de los pastizales. Prefiere las zonas abiertas, y suele verse en zonas urbanas.

Nidifican en colonias dispersas. Pueden realizar dos puestas por año. El nido es de ramitas, con el interior tapizado con hierba y otros materiales blandos. Pone de dos a seis huevos blancos manchados de castaño. La incubación dura 30 días; es la hembra la que empolla. Los polluelos son alimentados por los dos padres. Los jóvenes dejan el nido a las cinco o seis semanas.

Duermen comunalmente en grupos de hasta cien individuos, fuera de la estación de cría. Vive hasta los 2600 metros de altitud. Se mantienen solitarios y en parejas durante la época reproductiva.

Subespecies

Se conocen dos subespecies de Elanus leucurus:2
Elanus leucurus majusculus Bangs & Penard, 1920 - del oeste y sur de Estados Unidos hasta Panamá. Estuvo al borde de la extinción en las décadas de 1930 y 1940, pero ahora es común. Su distribución es esporádica; puede verse en el Valle Central y las áreas costeras del sur de California, alrededor de la Bahía de San Francisco, en el sur de Texas, en la península de Baja California y en el este de México.
Elanus leucurus leucurus (Vieillot, 1818) - del este de Panamá hasta Chile y Argentina.
(texto gentileza de:  http://es.wikipedia.org/wiki/Elanus_leucurus )


Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Accipitriformes
Familia:Accipitridae
Subfamilia:Elaninae
Género:Elanus
Especie:E. leucurus
Nombre binomial


Fotos tomadas en la Reserva Oeste de Villa 20(al norte de Finca Las Costas)






No hay comentarios:

Publicar un comentario