BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

domingo, 16 de julio de 2017

Frutero yungueño(Chlorospingus flavopectus)


FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Suborden: Passeri
Infraorden: Passerida
Superfamilia: Passeroidea
Familia: Ver texto
Género: Chlorospingus
Especies: C. flavopectus
Nombre binomial
Chlorospingus flavopectus
( Lafresnaye , 1840)

El Frutero yungueño(Chlorospingus flavopectus) es un pájaro pequeño del passerine . Es residente en las tierras altas del centro de México, sur de Bolivia y noroeste de Argentina .
El adulto mide 13,5 centímetros de largo y pesa 20 g en promedio. Tienen una cabeza marrón con un supercilium (generalmente) fino y una mancha blanca detrás del ojo y una garganta ligera. Las partes superiores son de color verde oliva y las partes inferiores amarillas, llegando a ser blancas en el vientre. Coloración, especialmente de las mejillas, la garganta y la región del ojo, es muy variable en amplio rango, dando peso a la teoría de que estas aves forman una superespecie . Los inmaduros son más bronceados arriba, más oscuros abajo




En el extremo sur de la cordillera de la especie, Chlorospingus flavopectus o Argentatus se encuentra en los yungas del noroeste argentino . No se sabe exactamente cómo estas aves se relacionan con los taxones más arriba en los Andes; Generalmente son poco estudiadas. Tienen una tendencia a construir sus nidos inusualmente altos en los árboles; Por esta razón, se desconoce si los embragues de un solo huevo son tan comúnmente vistos en esta población como parecen ocurrir en el grupo de flavopectus . No parece que aniden menos de 10 m sobre el suelo, pero considerando la alta tasa de intentos de anidación fallidos (más del 35% de nidos abandonados en un estudio en el Parque Nacional El Rey, Evitar los depredadores u otras razones para el fracaso de la cría no parece ser una muy buena explicación para este comportamiento).(Texto gentileza de: https://en.wikipedia.org/wiki/Common_bush_tanager)










RELACIONADO:
https://en.wikipedia.org/wiki/Common_bush_tanager
http://argentavis.org/2012/sitio/especie_co.php?id=245

Mapa de distribución global


IMÁGENES TOMADAS EN LA RESERVA NATURAL PROVINCIAL LAS COSTAS DE SALTA LA LINDA


No hay comentarios:

Publicar un comentario