BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

miércoles, 9 de marzo de 2016

Capuchino garganta café

FICHA TÉCNICA:


Capuchino garganta café (Sporophila ruficollis) (Argentina, Paraguay,Uruguay), espiguero de garganta oscura, espiguero capuchino de garganta negra, gargantillo castaño (Uruguay) o caboclinho-de-papo-escuro (en portugués Brasil), o paraguayito, es una especie de ave paseriforme perteneciente al numeroso género Sporophila que integra la familiaThraupidae. Es nativo del centro sur de América del Sur.



Distribución y hábitat

Se distribuye en el norte y este de Bolivia (este de La PazBeni, este de Santa Cruz y este de Tarija), centro sur de Brasil(sur de Mato Grosso, sur de Goiás, oeste de Minas Gerais, oeste de São Paulo y Río Grande do Sul), oeste y centro deParaguay (inclusive en el Chaco), y norte y oeste de Uruguay(Artigas y Paysandú), donde se la puede apreciar en la Quebrada de los Cuervos; en Argentina se distribuye por el sureste de Jujuy, este de Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, norte de Buenos Aires y este de Córdoba.
Habita en sabanas secas, pastizales, cardales, juncales, etc, hasta los 1200 msnm.



Estado de conservación

Sus poblaciones están disminuyendo a causa de las capturas comerciales para su venta como mascota y la degradación de sus hábitats.

Descripción

Mide aproximadamente 10 cm. El macho presenta una corona y partes de las alas de un color celestino, posee garganta y pecho de un color café y el abdomen de un color marrón brillante, las hembras y los ejemplares jóvenes poseen un color olivaceo amarillento por todo el cuerpo.



Comportamiento

Se alimenta especialmente de semillas aunque a veces incorpora larvas a su dieta.

Nidifica entre los pastizales y cardales, construyen un nido con forma de taza que lo fabrican con tallos, pastos, telarañas, etc. La hembra coloca hasta tres huevos de colores blancos-grisaceos.(Texto gentileza de: https://es.wikipedia.org/wiki/Sporophila_ruficollis)






IMÁGENES TOMADAS EN EL PARQUE DEL BICENTENARIO DE SALTA "LA LINDA"


No hay comentarios:

Publicar un comentario