BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

sábado, 21 de noviembre de 2015

Jote cabeza colorada

FICHA TÉCNICA

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Cathartiformes) (para más información véase Cathartidae)
Familia: Cathartidae
Género: Cathartes
Especie: C. aura
Linnaeus, 1758


El jote cabeza colorada, aura gallipavo, buitre americano cabecirrojo o urubú de cabeza roja(Cathartes aura) es una especie de ave Accipitriformes de la familiaCathartidae. Su área de distribución se extiende desde el extremo sur de Sudamérica hasta el sur de Canadá.




Habita una variedad de zonas abiertas y semiabiertas, incluyendo bosques subtropicales, matorrales, pastizales y desiertos. Es un ave grande, con una envergadura de 170-183 cm, una longitud de 64-81 cm y un peso que puede variar entre 0,85 y 2,26 kg. Su plumaje es marrón oscuro hasta negro; la cabeza y el cuello no tienen plumas y son de color púrpura-rojo. Su pico es corto, ganchudo, y de color marfil.

El aura gallipavo se alimenta casi exclusivamente de carroña. Localiza los cadáveres con su aguda visión y su sentido del olfato, volando a una altura suficientemente baja para detectar los gases producidos por los inicios del proceso de descomposición de los animales muertos. Para desplazarse en el aire, aprovecha térmicas, reduciendo la necesidad de aletear. Pasa la noche en largos grupos comunitarios.




Como carece de siringe —el órgano vocal de las aves— sus vocalizaciones se limitan a silbidos bajos y gruñidos. Anida en cuevas, huecos de árboles o matorrales. Suele tener dos crías que alimenta por regurgitación. Tiene pocos depredadores. Su esperanza de vida es algo por encima de 16 años en un ambiente silvestre, mientras que en cautiverio puede llegar a tener más de 30 años en casos excepcionales.
A pesar de tener una apariencia semejante a la de los buitres del Viejo Mundo, no están estrechamente emparentados, aunque forman parte del mismo orden Accipitriformes. Los buitres del Viejo Mundo son incluidos en la familia Accipitridae, que incluye también las águilas, los gavilanes, y los milanos. El aura gallipavo pertenece a la familia Cathartidae, que incluye también al cóndor de los Andes (Vultur gryphus).(Texo gentileza de: https://es.wikipedia.org/wiki/Cathartes_aura)


IMAGENES TOMADAS EN LA RESERVA NATURAL PROVINCIAL LAS COSTAS DE SALTA "LA LINDA"




No hay comentarios:

Publicar un comentario