BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

sábado, 18 de julio de 2015

Chuña patas rojas


FICHA TÉCNICA: 

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Cariamiformes
Familia: Cariamidae
Género: Cariama
(Brisson, 1760)
Especie: C. cristata
(Linnaeus, 1766)


La seriema de patas rojas, cariama crestadao socori (Cariama cristata) es una especie deave de la familia Cariamidae y única representante del género Cariama, incluido tradicionalmente en el orden Gruiformes, pero colocados hoy en día en un ordenCariamiformes1 (junto con otras tres familias extintas). Es una predadora principalmente terrestre. Habita praderas de Brasil desde el sur del la selva amazónica hasta Uruguay y el norte de Argentina.



Tiene una altura de 75 a 90 cm, con el cuello relativamente largo. Posee unas patas robustas. El plumaje es pardo-grisáceo con manchas marrones sobre negro, marrón claro en la cabeza, el cuello y pecho, y blanco en el vientre. La cola tiene una banda de negro cerca de la punta y punta blanca. El pico y las patas son de color rojo, y los ojos son de color amarillo. Plumas suaves emergen de la base del pico para formar un abanico o una especie de cresta.3 Muchas otras características son compartidas con la Seriema de patas negras (Chunga burmeisteri), el otro miembro vivo de su familia.


Su canto tiene una calidad descrita como "un cruce entre" el ladrido de un perro joven y el cacareo de los pavos".4 En la parte más fuerte de la canción, el pájaro tiene su cuello doblado de manera que su cabeza está tocando su espalda. Ambos miembros de la pareja, así como pequeños a la edad de dos semanas cantan, a menudo uno de los miembros de una familia comienza una canción cuando otro ha terminado, o dos cantan simultáneamente.




FOTOS TOMADAS EN LA RESERVA NATURAL PROVINCIAL LAS COSTAS DE SALTA "LA LINDA"





No hay comentarios:

Publicar un comentario