BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

domingo, 19 de abril de 2015

Bandurria Austral

Clasificación científica

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Threskiornithidae
Género: Theristicus
Especie: T. melanopis
(Gmelin, 1789)

La bandurria austral es el ave símbolo de San Martín de los Andes

La bandurria de collar o bandurria austral (Theristicus melanopis) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Threskiornithidae propia deSudamérica que se puede encontrar en el Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.



Distribución
Esta subespecie se distribuye en la región de la Patagonia del sur de la Argentina y Chile, por debajo de los 2500 msnm. En el otoño austral, migra a las pampas del centro de la Argentina, así como también hacia el centro de Chile, llegando por el norte hasta PaposoRegión de Antofagasta. Regresa en la primavera nuevamente a sus territorios reproductivos.



Descripción
Mide 75 cm de longitud. La cabeza, cuello y parte inferior del pecho son de color ante; la corona y la nuca son canela; las partes superiores y la banda del pecho son de color gris; el vientre y las plumas de vuelo son de color negro, con las partes superiores gris claro; presenta barbilla y anillo ocular de piel desnuda negruzca; las patas son de color rojo. Comparándola con la subespecie andina (Theristicus melanopis branickii), en esta subespecie el pico es más largo; las coberteras de las alas son blancuzcas; la parte inferior del pecho es más anteada en el sector superior y negra en el inferior, y el color canela en la coronilla y la nuca es menos brillante y menos extenso.


Hábitat y nidificación
Esta subespecie habita en pastizales húmedos o cercanos a humedales, así como en áreas rurales. Nidifica en colonias en acantilados y barrancas marinas, lacustres o de gargantas de ríos, así como en las copas de árboles.(Texto gentileza de: http://es.wikipedia.org/wiki/Theristicus_melanopis_melanopis)






FOTOS TOMADAS EN ALEDAÑOS DE LA AUTOPISTA DE CIRCUNVALACIÓN DE LA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA"




No hay comentarios:

Publicar un comentario