Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Ardeidae
Género: Ixobrychus
Especie: I. involucris
(Vieillot, 1823)
El Mirasol es una garza chiquita, es escasa, no muy frecuente, con mucha coloración, para pasar desapercibida en los juncales donde habita. Prácticamente ni se moja las patas, va atrapando los junquitos con los dedos muy largos que tiene, y agazapada estira de golpe el cuello, también muy largo que tiene, y caza algún pez o rana
Los Mirasoles
Subfamilia Botaurinae, Tribu Botaurini
Los Mirasoles en la subfamilia Botaurinae
Los mirasoles se parecen mucho a las garzas diurnas y otras garzas, y es que estas aves están emparentadas, aunque los mirasoles demuestran un comportamiento y plumaje diferente. Los mirasoles permanecen la mayor parte del tiempo escondidos dentro de la vegetación. Habitan en las zonas pantanosas, en las orillas de los ríos y en los márgenes de los depósitos de agua donde hay vegetación. Por lo general el colorido de sus plumas crea un excelente camuflaje, no siendo advertidos la mayor parte del tiempo.
Las especies de Mirasoles que existen:
Hococito
Mirasol Australiano
Mirasol Canelo
Mirasol Común
Mirasol Chico
Mirasol Chino
Mirasol de Lomo Negro
Mirasol de Lomo Oscuro
Mirasol Grande
Mirasol Lentiginoso
Mirasol Negro
Mirasol Manchú
Mirasol Pequeño
Mirasol Plomizo
La distribución de los mirasoles es global. Encontramos miembros de este grupo en todos los continentes excepto Antártica.
Usualmente cuando se asustan se quedan inmóviles y toman una postura erecta, estirando el cuello e indicando con el pico hacia el cielo; como si estuvieran mirando el sol. Gracias al camuflaje de su plumaje, esta postura elusiva les permite desaparecer a la vista entre la hierba alta; muy eficaz aun cuando están a cinco metros frente al observador.
A los mirasoles, en Europa sobre todo, también se les llaman “avetoros” y “avetorillos”. En ingles se les conoce por “bitterns”. (Texto gentileza de: http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/ciconi/ardei/mirasol/index.htm )
No hay comentarios:
Publicar un comentario