BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

martes, 18 de marzo de 2014

Pato Gargantilla

Ficha Tecnica

Orden: Anseriformes
Familia: ANATIDAE
Nombre Común: PATO GARGANTILLA
Nombre Cientifico: anas bahamensis
English Name: Whit-cheeked Pintail
No amenazada



DESCRIPCIÓN. Mide 35 cm. Igual al pato maicero por su coloración y tamaño, salvo por la garganta que es de un blanco limpio; pico negro con base roja; mancha alar verde rodeado de dos líneas canelas, visible en vuelo.

COMPORTAMIENTO. Pasa más tiempo en el agua que otros patos, en parejas o pequeños grupos que pueden estar asociados a otras especies. Su vuelo es rápido y ágil.

HÁBITAT. Lagunas abiertas, con vegetación alta en sus costas. Pasa la mayor parte del tiempo en el centro de las lagunas, aunque también se lo pude encontrar en campos inundados con vegetación
en toda la superficie. Habitualmente en ambientes salobres y salinos.




ALIMENTACIÓN. Consume algunos invertebrados y, sobre todo, vegetales, introduciendo la mitad de su cuerpo en el agua para extraerlos.

NIDO. Lo construye entre los pastos cercanos a los espejos de agua practicando una pequeña depresión en la tierra, que acolchona con materiales suaves. Allí pone de 9 a 12 huevos blancos cremosos, que incuba por un período de 25 días. Luego los padres llevan a los pichones hasta la seguridad de la laguna y los cuidan hasta que aprenden a volar.




SITUACIÓN. Común. No presenta problemas de conservación; sus poblaciones son estables.

DISTRIBUCIÓN. El Caribe y América del Sur hasta casi todo el territorio argentino (no se lo halla en el oeste del país). (Texto gentileza de: http://www.jumara.com.ar/)


FOTOS TOMADAS EN LA RESERVA FAUNÍSTICA DE "FINCA LAS COSTAS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario