BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

martes, 24 de diciembre de 2013

Tero real


Ficha Tecnica

Orden: Charadriiformes
Familia: RECURVIROSTRIDAE
Nombre Común: TERO REAL
Nombre Cientifico: Himantopus melanurus
English Name: South American Stilt
No amenazada

 

DESCRIPCIÓN. Mide 34 cm. Cabeza blanca, nuca y parte trasera del cuello hasta la espalda negras; espalda y alas negras; parte frontal del cuello, pecho, vientre y cola blancos; largas patas rojas. Largo y fino pico negro. Juvenil: dorsal pardo; patas rosadas.

COMPORTAMIENTO. Por lo general en grupos o parejas. Es centinela: al divisar un peligro levanta vuelo y emite su característico grito de alarma que semeja el ladrido de un perrito. Se lo suele ver en las orillas junto con otras aves acuáticas. Su andar es elegante y pausado.

HÁBITAT. Lagunas y arroyos con aguas tranquilas, en los que recorre las orillas de barro y el agua poco profunda. También en cunetas y campos inundados.

ALIMENTACIÓN. Insectos acuáticos, pequeños moluscos, lombrices y todo lo que pueda capturar en el agua o en sus orillas con el pico.

NIDO. Anida en las orillas de las lagunas o bañados; por lo general forma pequeños grupos de nidos dispersos. Construye una semiesfera poco elaborada de palitos y pastitos que coloca sobre la tierra. Allí pone 2 ó 4 huevos pardos verdosos con manchas negras y grises, muy parecidos a los del tero común pero más alargados. Con frecuencia los pichones de la colonia nacen todos juntos y son acompañados por los padres hasta el borde de la laguna para alimentarse. Todos los adultos colaboran en el cuidado de los pichones, hasta que éstos aprenden a volar y se independizan.

SITUACIÓN. Común. Sus poblaciones son estables y no presentan riesgo de conservación.

DISTRIBUCIÓN. Perú y todos los países limítrofes; en Argentina desde el norte hasta el centro de la Patagonia. (Texto gentileza de: http://www.jumara.com.ar/)

 FOTOS TOMADAS EN EL RIO UBIERNA DE SALTA "LA LINDA"


No hay comentarios:

Publicar un comentario