BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

jueves, 26 de septiembre de 2013

Carpintero bataraz chico


Ficha Técnica
Orden: Piciformes
Familia: PICIDAE
Nombre Común: CARPINTERO BATARAZ CHICO
Nombre Cientifico: Picoides mixtus
English Name: Checkered Woodpecker

Carpintero bataraz chico(hembra)

DESCRIPCIÓN. Mide 15 cm. Más pequeño que los anteriores carpinteros. Bataraz. Corona oscura estriada de blanco; pequeña nuca roja; ceja blancuzca; antifaz oscuro; línea malar blancuzca; espalda y alas con barrado discontinuo, negro y blanco; pecho y vientre blancuzco estriado; cola bien barrada de negro y blanco. Hembra: similar, sin rojo en la nuca.

COMPORTAMIENTO. Solitario y confiado. Por lo general a mediana altura, trepando sobre todas las ramas, no los troncos.

HÁBITAT.
Exclusivamente en arboledas, montes naturales e implantados, parques y zonas rurales; también en áreas más áridas como estepas arbustivas.



 ALIMENTACIÓN. Sobre todo insectos pequeños que captura en las cortezas de las ramas o zonas apolilladas donde abundan las larvas; también come sus huevos.

NIDO.
Excava un hueco en una rama, de unos 25 cm de profundidad, que no recubre en su interior con otros materiales. Allí deposita 4 ó 5 huevos blancos y redondos sobre la propia viruta acumulada. Ambos padres se encargan de la construcción del nido, la incubación y la alimentación de los pichones.


SITUACIÓN. Escaso. Sus poblaciones son estables, no presenta riesgo en su conservación.

DISTRIBUCIÓN. Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay, en Argentina por el norte hasta la provincia de Chubut y noreste Buenos Aires; reaparece en el suroeste de la provincia.(Texto gentileza de: http://www.jumara.com.ar/)

 FOTOS TOMADAS EN VILLA 20 DE SALTA "LA LINDA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario