BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

sábado, 29 de diciembre de 2012

Soldadito Común

Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Nombre común: Soldadito común
Nombre científico: Lophospingus pusillus
Nombre inglés: Black-crested finch

El Soldadito, también llamado Cadete o Cardenal de la Sierra, forma parte de la numerosa Familia Emberizidae. A pesar de su elegancia y aspecto delicado, es un pájaro fuerte y agresivo, principalmente en época de cría.



Características
El Soldadito mide aproximadamente entre 12 y 14 cm. Presenta un evidente dimorfismo sexual; su esquema básico de color suena como un pájaro de plumaje opaco porque estos son negros, blanco y gris, pero el arreglo exacto y agradable de estos colores junto a su porte, su cola larga y la cresta prominente, ponen a este pájaro junto a los más bellos del mundo. De cuerpo gris ceniciento con llamativo copete negro, casi siempre erecto que comienza en la coronilla, también de color negro llegando hasta la nuca. Amplia línea blanca, a manera de ceja larga. Antifaz negro que cubre los ojos y el área de las mejillas con fuerte corrección negra en la garganta, mandibular blanco. El resto del soldadito es color gris haciéndose más oscuro en el comienzo de la cola con toques negros en las plumas alares, ventral grisáceo-blancuzco, color gris con esquinas blancas, visibles durante su vuelo. La hembra presenta tonos generales pardo-grisáceos con la garganta blanca, careciendo de coloración negra. El canto del macho es fuerte y agradable, aunque por momentos se puede tornar algo estridente; la hembra también canta, pero mucho más bajo.


Distribución Geográfica
Su distribución geográfica comprende Bolivia, Paraguay, Argentina (Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Córdoba), y recientemente es incluido entre la avifauna de Uruguay, a raíz de algunos registros en territorio nacional.(Texto gentileza de: http://www.ecured.cu/).


Soldadito Común de Villa 20


FOTOS TOMADAS EN LA RESERVA DE FINCA LAS COSTAS

1 comentario: