BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

viernes, 2 de noviembre de 2012

Golondrina Barranquera

Ficha Tecnica:Orden: Passeriformes
Familia: HIRUNDINIDAE
Nombre Común: GOLONDRINA BARRANQUERA Ó AZUL Y BLANCA
Nombre Cientifico: Notiochelidon cyanoleuca
English Name: Blue-and-White Swallow
No amenazada


DESCRIPCIÓN. Mide 12 cm. Cabeza, espalda y alas negras azuladas, el azulado más acentuado en espalda y hombros; garganta, pecho y parte del vientre de un blanco puro; cola y área abdominal negras, lo que la diferencia de otras golondrinas parecidas. Juvenil: pardo, con un semicollar que no se llega a unir.

COMPORTAMIENTO. Vuela casi siempre en bandadas dispersas, generalmente sin mezclarse con otras especies. Suele asentarse, en grupos, en el suelo, sobre alambrados y cables de luz. Por lo general se la suele ver todo el año, ya que no parece realizar grandes migraciones.


HÁBITAT. Ambientes variados, como terraplenes, barrancos, ríos o arroyos, también en poblados y montes.

ALIMENTACIÓN. Insectos que captura en el aire. También atrapa larvas en tierra (en caminos y costas de ríos o lagunas) con el pico, para luego salir volando nuevamente, por lo general sin llegar a posarse.

NIDO. Nidifica en barrancas, a veces cercanas a espejos de agua, como ríos, arroyos, cavas o terraplenes. Construye un túnel de unos 35 a 50 cm de largo y en el fondo coloca su nido hecho con plumas y pajitas. Pone 4 ó 5 huevos blancos y alargados. Los pichones son alimentados por ambos padres hasta que aprenden a volar.


SITUACIÓN. Común. Sus poblaciones son estables, sin problemas de conservación.

DISTRIBUCIÓN. Desde América Central hasta Tierra del Fuego.(texto gentileza de: http://www.jumara.com.ar/)

FOTOS TOMADAS EN LA CIUDAD DE TUCUMAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario