BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

jueves, 4 de octubre de 2012

Pirinchos de Plazoleta Martín Fierro

Ficha Técnica

Nombre Vulgar: Pirincho, Pilincho, Pirrincho, Pirigua, MachiloMachila, Rubia Loca, Chasquito,Uraca,etc
Científico: Guira guira

Ubicación taxonómica:
 
Clase: Aves
Subclase: Neornites
Superorden: Neognathae
Orden: Cuculiformes
Suborden: Cuculi
Familia: Cuculidae
Subfamilia: Crotophaginal
Género: Guira
Especie: Guira guira




Características Generales

Buenos corredores

Los pirinchos se desplazan por tierra con bastante agilidad y en su búsqueda de presas pueden correr con rapidez, no comparable, con la de sus famosos parientes, los correcaminos de América del norte. A veces también atrapan a sus presas volando al ras del suelo; esta técnica es con todo menos frecuente, ya que su comportamiento en el aire resulta más bien mediocre pues su vuelo es lento y trabajoso, alternando cortos batidos de alas con planeos en los que mantiene la cabeza y la cola por encima del lomo. Al aterrizar, planea y cuando echa pié a tierra hace una corta carrera equilibrándose con alas y cola.

Bandadas y rebaños

De hábitos gregarios y bulliciosos, los pirinchos conviven habitualmente en grupos de diez a veinte individuos. El número de sus integrantes puede variar ligeramente de un día al otro. Sin alejarse mucho unos de otros, en busca de alimento, más que una bandada parecen un pequeño rebaño, moviendo la cabeza todos en la misma dirección. Una postura característica de los pirinchos es la que asumen en los días fríos o por la mañana temprano: se posan en las ramas o en los alambrados de espaldas al sol, con la alas entreabiertas, la cola caída y las plumas esponjadas.

La comunicación, grandes recursos vocales y posturales

El pirincho no tiene un canto armonioso, pero abunda en llamadas de distinto tipo que utiliza para la comunicación en el grupo: como señal de alarma o peligro, amenaza para posibles enemigos, invitación al vuelo, y llamado a individuos alejados de la bandada o dentro de los dormideros; las restantes tienen que ver con la reproducción. 1. La llamada de vuelo de la bandada, repetición "quejumbrosa" de una misma nota, que sirve para mantener la cohesión del grupo en movimiento. 2. La llamada de alarma, un matraqueo ronco y fuerte. 3. La llamada de peligro, un rápido ti - ti - ti - ti - ti - ti que va bajando de tono y generalmente anuncia la presencia de halcones. 4. La llamada social que , según Fraga, coincide con el canto de la especie, serie de cuatro o cinco silbidos ásperos que van disminuyendo en intensidad. Con este llamado se ubican los miembros alejados de la bandada, que se reincorporan al encontrar respuesta. 5. El canto de apareamiento, un débil jiú repetido lentamente mientras se aparean y también mientras buscan donde nidificar. 6. Un "quejido" usado en el cortejo, de función aún no esclarecida. 7. Un aviso previo a la llamada de alarma, serie de fuertes cli - cli - cli; poco usual. 8. Un graznido, que usan como alarma y para ahuyentar intrusos del nido. 9. Una especie de burbujeo que Davis registró a poco de haberse reunido la bandada en el dormidero.

Problemas territoriales

Los pirinchos tienen territorios no muy rígidamente delimitados, que defiende de manera vacilante y desorganizada, persiguiendo a veces a los intrusos y otras permitiéndoles el ingreso sin oposición. Hay dos tipos de territorios en esta especie: uno, más amplio, correspondiente al grupo; otro más reducido, que pertenece a la pareja en momentos de la nidificación.

Nidos propios y ajenos

Después del apareamiento la pareja busca un lugar donde anidar y suele cargar entonces una hoja en el pico. El nido consiste en una estructura circular de ramitas y hojas instalada en alguna horqueta. Por dentro, su terminación es más esmerada que por fuera, ya que recibe una cubierta de hojas. Si el nido es colectivo, puede albergar hasta veinticinco huevos; de lo contrario, solo se encuentra en el cinco y siete huevos, puestos por una sola hembra. Los huevos ovalados y de cáscara dura, de color azul verdoso o turquesa son característicos por hallarse cubiertos por una malla blanca de una sustancia calcárea que se deposita, aparentemente, una vez formado el huevo. Cuando en un solo nido varias hembras hacen su puesta, la gran acumulación de huevos hace que muchos de éstos no reciban calor suficiente durante la incubación; generalmente, en consecuencia, solo eclosiona menos de la mitad. En oportunidades los pirinchos aprovechan los nidos construidos por otras aves: se ha registrado el nidos de calandria común y de chimango. Pero además de construir nidos propios, organizar nidos colectivos y aprovechar nidos ajenos, a veces los pirinchos parasitan nidos de otras aves, esto es, depositan sus huevos en nidadas ajenas y abandonan la incubación y la cría de los pichones a la pareja parasitada .

Un rápido crecimiento

El pichón de Pirincho se caracteriza por su gran voracidad y acelerado crecimiento: a los ocho días su cuerpo se va cubriendo de plumas y dos días más tarde es capaz de salir del nido y trepar por las ramas con ayuda de las alas y el pico si algún peligro amenaza, regresando luego por sus propios medios. Aparecen con los ojos abiertos, de color pardo oscuro y con la piel que los rodea verdosa. La piel de su cuerpo es negruzca violácea y se halla cubierta de canutos que parecen cerdas de color blanco crema de unos ocho milímetros de longitud. Las patas son grises oscura y el pico, de color naranja pálido, presenta una raya longitudinal en el culmen y dos en el maxilar inferior. En el interior de la boca, en los costados de la faringe y en el paladar muestran además papilas blancas sobre un fondo rojo escarlata, colores que empalidecen con la edad. Los adultos se ven obligados a llevar constantemente alimento al nido y en este período se muestran agresivos y lanzan frecuentes llamados de alarma. Todavía alimentados por los adultos, a los quince o dieciséis días abandonan el nido, del que, con todo, no se alejan demasiado. Poco a poco van adoptando el comportamiento de los adultos y permanecen muchos meses con la bandada.

Una asociación útil

Para el hombre, el pirincho es un ave útil ya que consume gran cantidad de insectos que podrían dañar los cultivos. A su vez, el ave saca ventaja de la actividad humana: la remoción de la tierra por los arados pone al descubierto larvas que consume y la forestación de los pastizales le permite una expansión meridional en nuevas áreas.(Texto gentileza de:  http://www.oni.escuelas.edu.ar/ )

Fotos tomadas en la Plazoleta Martín Fierro de Villa 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario