BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

sábado, 30 de junio de 2012

Chinchero Chico

Chinchero chico(Lepidocolaptes angustirostris)

De la familia de los trepadores,en nuestra zona ,el Chinchero chico(Lepidocolaptes angustirostris)es de comun observacion en bosquecitos o montes de algarrobo o chañar .Tiene la cabeza oscura estriada de ocre,ceja blanquecina,estrias claras en cuello pardo oscuro,dorso pardo con tonos castaño,garganta blanca y pecho y abdomen claro con estrias pardas,construye su nido en huecos de arboles,arbustos donde hasta 4 huevos blancos.Su nombre generico deriva del griego lepidos=escama ,colaptes =carpintero y el de la especie ,del latin angustirostris=pico angosto,(carpintero de plumaje escamoso y pico angosto)

 Ficha Tecnica
Orden: Passeriformes
Familia: DENDROCOLAPTIDAE
Nombre Común: CHINCHERO CHICO
Nombre Cientifico: Lepidocolaptes angustirostris
English Name: Narrow-billed Woodcreeper
No amenazada 
La típica técnica de alimentación de esta ave es hurgar en los huecos o debajo de la corteza de los árboles en busca de artrópodos. Fisonómicamente se parece al carpintero por sus patas cortas y fuertes garras para aferrarse al tronco, sus plumas rígidas de la cola que hacen de soporte y su poderoso pico. No perfora la madera con su pico decurvado, sino que busca en los agujeros o escarba la corteza para obtener el alimento. Se mueve de a saltos en forma ascendente y circular. Cuando termina la búsqueda en el árbol planea hacia la base del siguiente para ascender nuevamente.




El chinchero desafía las leyes de la gravedad y canta así



Al igual que los carpinteros, trepa los troncos en busca de insectos y arácnidos, pero lo hace describiendo una trayectoria en forma de espiral y sin apoyar la cola.
Se diferencia de los carpinteros, por que poseer tres dedos en las patas orientados hacia adelante y uno hacia atrás, y además no agujerean los troncos con el pico.
Por su coloración modesta, suele pasar inadvertido, aunque su canto formado por estridentes silbidos descendentes anuncian su presencia.
El vuelo es recto de un tronco a otro; para posarse vertical como pegado a la corteza.
Nidifica generalmente en huecos de troncos de árboles, su nido tiene una forma perecida al del carpintero.
Ponen 3 a 4 huevos de forma ovoidal, color blanco que miden 25 x 19 mm.

Fotos tomadas en la Calle Siria de Villa 20 

No hay comentarios:

Publicar un comentario