BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

viernes, 18 de mayo de 2012

Naranjero

Naranjero macho en compañia de una Reinamora Grande hembra


Naranjero
Thraupis bonariensis
Blue-and-yellow Tanager

Familia: Thraupidae
Órden: Passeriformes
Clase: Aves
Filo: Chordata
Reino: Animalia


DESCRIPCIÓN. (gentileza de http://www.jumara.com.ar/)
Mide 17 cm. Muy llamativo. Capuchón azulado violáceo; espalda y cola negras; alas con brillos azulados; pecho y zona sobre base de la cola anaranjados; vientre amarillo; patas claras. Hembra: muy distinta y poco llamativa. Parda; dorso pardo oliváceo; parte ventral más clara. Juvenil macho: similar a la hembra pero con capuchón con reflejos grises azulados.

COMPORTAMIENTO. En parejas o en grupos familiares. Más bien de carácter esquivo, suele escaparse antes de ser visto. No frecuenta el suelo, anda siempre por las copas de los árboles y arbustos.

HÁBITAT. Sus lugares preferidos son los bosques nativos y áreas arbustivas densas, aparece también en plantaciones de frutales, áreas rurales y poblados.

ALIMENTACIÓN. Consiste en semillas, flores, brotes tiernos, frutas silvestres y cultivadas como duraznos, naranjas, kakis y otras tantas, las que come cuidadosamente.

NIDO. Tiene forma de semiesfera y está compuesto por fibras vegetales. Por lo general lo coloca en lo alto de los árboles, donde el follaje es abundante. Recubre el interior con cerdas y otros materiales suaves. La construcción del nido tarda unos 13 días. Pone 3 ó 4 huevos blancos con pintas y manchas castañas. Los pichones acompañan a los padres una vez salidos del nido.

SITUACIÓN. Escaso. Sus poblaciones han disminuido mucho. Antes era más frecuente, pero en la actualidad no es muy común debido a la caza que ha sufrido, ya que al ser tan vistoso mucha gente quiere tenerlo en una jaula.

DISTRIBUCIÓN. Todos los países limítrofes como también Ecuador y Perú; en Argentina en el norte del país, hasta el norte de la Patagonia.

Las fotos fueron tomadas en la Reserva de Finca las Costas al Oeste de Villa 20


No hay comentarios:

Publicar un comentario