BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

lunes, 16 de enero de 2012

Tordo Músico



Tordo músico

Molothrus badius

Claves para identificación: 18 cm de largo. Dorso gris pardusco. Pequeño antifaz negro. Cola negra.Alas castaño rojizas. Ventral ceniciento.

Descripción:


También recibe el nombre de "tordo mulato".
Por lo general, los tordos músicos andan en grupos, compartiendo su lugar de alimentación con otros tordos.
Cuando se posan en los árboles, cantan todos juntos, con sonidos de distintas notas, semejando un ensayo de orquesta; de ahí su nombre.
El tordo músico es menos terrícola que los tordos negros y, a diferencia de éstos, construye su nido, que es parasitado por el tordo de pico corto (similar al tordo renegrido, pero sin brillo ni reflejos violáceos y de pico más corto, como indica su nombre).
El nido tiene forma de taza, y está construido con pequeñas ramitas. En el campo, el tordo músico aprovecha nidos abandonados del espinero. Pone cuatro huevos ovoidales, color blanco azulado o blanco rosado con pintas violáceas o pardas, que miden 23 x 17 mm.
Texto: http://www.biosfera.org/prensa/muestra_fichas.php?fichaid=musico


Reserva Canal Circunvalación

· Nombre Científico:
Agelaioides badius sería “parecido al varillero”, otro grupo de tordos de ambientes acuáticos del género Agelaius, “bayo” (francés), por su tonalidad pardo rojiza.

· Distribución:
  Vive en ambientes variados, tanto pastizales con árboles aislados como bosques y áreas rurales, en la Argentina y países limítrofes (salvo Chile)

· Ambiente:
  En la Ciudad de Buenos Aires habita los grandes espacios verdes como Facultad de Agronomía y la Reserva Ecológica Costanera Sur; resulta notable por sus bandadas que vocalizan en coros desalineados.

· Tamaño:
  Largo del cuerpo: 18 cm.

· Hábitos alimenticios:
  Se alimentan en el pasto de semillas e insectos, también consumen néctar de flores.

· Plumaje:
  Gris pardusco, con las plumas del ala rojizas, notable en vuelo.

· Nido:
  Ocupa nidos ajenos de por ejemplo el hornero, el espinero y el leñatero, a los que acondiciona, o construye los propios, con palitos y pajitas. Colocan cuatro huevos blanco grisáceos, con líneas y pintas liláceas. A veces, dos o tres hembras ponen huevos en un mismo nido.

· Otras características:
  Parecido al tordo. Se lo suele ver en grupos.
Texto: http://www.atlasdebuenosaires.gov.ar/

















El canto del Tordo Músico
Cuando se posan en los árboles cantan todos juntos, con sonidos de distintas notas, semejando un ensayo de orquesta; de ahí su nombre. 
Su lenguaje es variado. Expresan la curiosidad o alarma por medio de trinos y antes de abandonar un árbol todos los miembros de una bandada, se invitan con mucha ceremonia a volar, con notas largas y claras, de potencia suficiente como para ser oídas a gran distancia.
Cantan mucho en toda época.
El canto está compuesto de forma lenta, pareciendo expresar un complejo estado de ánimo, pues todas las aves de una bandada cantan en concierto.
Fuente: Hudson, Guillermo Enrique. Aves del Plata. Libros de Hispanoamérica. 1974.

LEYENDA: ¿por qué el Tordo Músico canta como afinando su instrumento?  
Según se dice todo se remonta a aquella jornada en que Dios enseñaría a los pájaros afabricar su nido. A esa noche en que la Vizcacha organizaba la gran fiesta para todos los animales.
Sólo los Tordos Renegridos y los Músicos aceptaron tan gentil invitación. Los primeros porque caían seducidos inmediatamente cuando se les decía “fiesta y comilona”. Los segundos, porque les gustaba cantar, y mucho.
La farra comenzó muy entrada la noche, momento en que el resto de los pájaros dormían profundamente en un descanso reparador, por la agotadora jornada que les esperaba con Dios para aprender a construir sus respectivas viviendas.
Los Tordos Músicos eligieron un gran repertorio para animar la fiesta.
Por tal motivo su ensayo se prolongó más de la cuenta porque ante tanto bullicio perdíanmucho tiempo afinando las voces. Tanto se prolongó, que aún antes de iniciarse el evento, Dios despertó de madrugada a todos los pájaros para la tarea prevista.
Por ello, los Músicos –obedientes- debieron abandonar la fiesta y acudir a la concentración sin alcanzar a cantar un solo tema. Sus primos Renegridos hicieron caso omiso a la orden y se quedaron en la fiesta.
Por eso se dice que los Renegridos nunca aprendieron a hacer su nido, y que los Músicos solo saben ensayar. De allí que su canto es en grupo y suena como si sólo afinaran sus instrumentos.

1 comentario: