martes, 25 de diciembre de 2012

Libélula

Libélula, nombre común de cualquier miembro de un orden de insectos depredadores. Este orden suele dividirse en dos grandes subórdenes: Zygoptera, o caballitos del diablo, que mantienen las alas encima del cuerpo en posición de descanso, y Anisoptera, libélulas que mantienen las alas extendidas cuando descansan. Los miembros de ambos subórdenes tienen la cabeza grande con ojos compuestos muy grandes y sensibles, y antenas algo cortas. Su boca está adaptada para morder y tienen dos pares casi iguales de alas membranosas alargadas. El abdomen es relativamente largo. Las patas están situadas en posición muy adelantada en el cuerpo y rara vez se usan para la locomoción. Los caballitos del diablo suelen ser más pequeños y débiles en el vuelo que las libélulas verdaderas.


Las libélulas experimentan una metamorfosis completa durante su desarrollo. Algunas especies se limitan a dejar caer sus huevos en el agua o a fijarlos en los tallos de plantas acuáticas; otras hacen hendiduras en los tallos de las plantas a la altura o debajo del nivel del agua, donde depositan unos huevos alargados. Los huevos de todas las especies dan lugar a ninfas, que maduran en el agua alimentándose de diversas formas de vida acuática. Las ninfas de algunas especies grandes atacan incluso a peces pequeños. Las ninfas de libélula tienen una mandíbula inferior extensible especial, llamada máscara, con la que capturan a sus presas. El tiempo que las libélulas pasan en forma de ninfa va de uno a tres o más años, durante los cuales la ninfa experimenta diez o más mudas. Cuando las ninfas han madurado del todo abandonan el agua y experimentan una metamorfosis, convirtiéndose en adultos.


Se conocen aproximadamente 4.870 especies de libélulas, y los miembros de este orden están presentes en todas las regiones tropicales y templadas del mundo.

La mayoría de las especies de libélulas de la zona templada tienen envergaduras que van de 5 a 8 cm, pero en las especies tropicales pueden alcanzar los 20 cm. La libélula más grande que se conoce era la Meganeura monyi que medía unos 70 cm de largo, según el estudio de los fósiles de esa especie.

Clasificación científica: las libélulas componen el orden Odonata. Los caballitos del diablo componen el suborden Zygoptera y las libélulas verdaderas el suborden Anisoptera. (Texto gentileza de: http://www.fotosdeanimales.com.ar/libelula/)

FOTOS TOMADAS EN LA RESERVA OESTE DE VILLA 20


La Libélula y lo que simboliza...

"La libélula es un símbolo del sentido del yo, que viene con la madurez. Que representa la renovación, las fuerzas positivas y el poder de la vida. Un par de apareamiento libélulas se cree que es un símbolo de amor. El simbolismo de los animales de una libélula se asocia con la buena suerte, prosperidad, rapidez, fuerza, paz, pureza y armonía. Estos significados simbólicos de una libélula son populares, concretamente, con los japoneses y los nativos americanos. En la pintura japonesa, libélulas representan una nueva luz y la alegría. Libélulas ayudará a ver a través de su ilusión y permitir que su luz propia para brillar en una nueva visión. Ellos nos recuerdan que debemos prestar atención a nuestros pensamientos y deseos más profundos. En la cultura japonesa, las libélulas se consideran como un símbolo de fuerza, felicidad y valentía. A menudo se menciona en la literatura japonesa y el arte, especialmente el haiku. En la mitología antigua, Japón fue reconocido por el nombre, Akitsushima que significa "la Tierra de las libélulas”. Según la Japanese people, una libélula se asocia con el espíritu la planta de arroz. Para algunos nativos americanos, las libélulas son las almas de los muertos. En Inglaterra, las libélulas se considera malo y peligroso. Ellos fueron apodados como “aguijones caballo”.

Una libélula vive una vida muy corta y que trata de vivir a plenitud con lo que tiene. Creo que esta es la lección más grande para todos nosotros. Debemos tratar de disfrutar cada momento de la vida con lo que tenemos." (Texto gentileza de: http://ar.fotolog.com/rebecamusical/44904956/).

RELACIONADO: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario