BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Espátula rosada


FICHA TÉCNICA:


Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Threskiornithidae
Género: Platalea
Especie: P. ajaja
(Linnaeus, 1758)


La espátula rosada(Platalea ajaja) es una especie de ave ciconiiforme de la familia Threskiornithidae que habita las zonas húmedas situadas entre el sur de Estados Unidos y Sudamérica. No se conocen subespecies. Es un ave hermosa, pariente de las garzas, que tiene un pico aplanado, en forma de cuchara, el cual mueve de un lado a otro para filtrar su comida del barro de las orillas de los ríos, lagos y estuarios donde habita.

Es natural del continente americano. Su ubicación se extiende desde el sur de los Estados Unidos hasta el centro de Chile y Argentina, poco más al sur de Buenos Aires. Esta distribución era aun más extensa antes del siglo XX. Aunque en los meses cálidos se le está volviendo a ver cerca de sus límites previos, al norte de Estados Unidos y al sur de Chile y Argentina, inclusive en las Malvinas. También habita en las zonas costeras de las Bahamas y muchas de las islas del Caribe.




La espátula rosada es un ave grande que mide unos 71 cm. Pico largo, chato, que se expande y redondea en la punta. Pico y piel desnuda de la cabeza, verde amarillento. Plumaje casi totalmente rosado, barra del hombro, así como la rabadilla rojo rosáceo. Los inmaduros son blancos con tintes rosados. Como los flamencos y corocoras, el color de su plumaje viene de las ricas fuentes de pigmentos carotenoides que se encuentran en los invertebrados que consume.
La espátula rosada enfrenta el peligro de pérdida de hábitat y contaminación de los sitios donde busca su alimento.



Hábitat:
Llanos, bosques de mangle, bosques pantanosos, ciénagas, pantanos y pozos en sabanas y otras áreas abiertas cerca del nivel del mar.
Alimentación:
Se alimenta moviendo el pico de un lado a otro entre el lodo y las aguas de poca profundidad. Crustáceos, insectos y larvas, moluscos, anfibios, pescados, plantas acuáticas y semillas.




Comportamiento:
Vive en solitario o en grupos pequeños, algunas veces acompañada de corocoras, garzas y garzones.
Reproducción:
Ponen de 1 a 4 huevos blancos y manchados. La incubación dura de 22 a 24 días. Ambos padres alimentan los polluelos por regurgitación; los jóvenes dejan el nido a las 4 ó 5 semanas, pero siguen siendo alimentados por los padres hasta más allá de las 8 semanas.(Texto gentileza de: https://es.wikipedia.org/wiki/Platalea_ajaja)





IMÁGENES TOMADAS EN EN LA RESERVA DE AVES DEL PARQUE DEL BICENTENARIO DE LA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA"


domingo, 25 de septiembre de 2016

Falaropo común


FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Suborden: Scolopaci
Familia: Scolopacidae
Género: Phalaropus
Especie: P. tricolor
(Vieillot, 1819)


El falaropo común(Phalaropus tricolor) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Scolopacidae propia de América.
Es el más grande de los falaropos; se reproduce en las praderas de Norteamérica, oeste de Canadá y de EE. UU. Es un ave migratoria, invernando en los Andes centrales en Sudamérica. Pasan por Centroamérica en marzo o abril y vuelven durante septiembre u octubre. La especie es rara de hallar en el oeste de Europa.
Esta especie es muy mansa. Su nombre común es en honor al ornitólogo estadounidense Alexander Wilson. A veces se clasifica en el género monotípico




El falaropo de Wilson mide 23 cm de largo, con patas lobuladas y un pico recto, negro, fino y largo. La hembra es predominantemente gris y castaña arriba, con las partes bajas blancas, cuello rojizo y parches en el flanco también rojizos. El macho es una versión más suave de la hembra, con el cogote pardo, y los parches reducidos o ausentes.
Los pichones son gris y castaños arriba, con el vientre blancuzco y un parche negro en los ojos. En invierno, su plumaje es esencialmente gris arriba y blanco abajo, y mantiene los parches oculares.Cuando come, nada en pequeños y rápidos círculos, formando pequeños remolinos. Con esa conducta se ayuda levantando comida del fondo de aguas superficiales. Y con su pico logra alzarse con insectos o crustáceos.




Los típicos roles avícolas sexuales están invertidos en las tres especies de falaropes. Las hembras son más grandes y más brillantes. Las hembras conquistan machos, compiten por cubrir territorio de anidamiento, y agresivamente defienden sus nidos y sus machos elegidos. Una vez que ponen sus huevos, comienzan su migración sureña, dejando a los machos el rol de incubar los tres o cuatro huevos, en un nido en tierra cerca de agua.(Texto gentileza de: https://es.wikipedia.org/wiki/Phalaropus_tricolor)




RELACIONADO: Aves acuáticas

IMÁGENES TOMADAS EN LA RESERVA DE AVES DEL PARQUE DEL BICENTENARIO DE SALTA "LA LINDA"




lunes, 19 de septiembre de 2016

Jilguero dorado


FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Género: Sicalis
Especie: S. flaveola
(Linnaeus, 1766)


El jilguero dorado(Sicalis flaveola), también denominado semillero basto, gorrión azafrán, botón de oro, jilguero azafranado, canario costeño y canario coronado, es una especie de ave paseriforme de la familia Emberizidae que vive en Sudamérica.





 IMÁGENES TOMADAS EN LA RESERVA DE AVES DEL PARQUE DEL BICENTENERIO DE SALTA "LA LINDA"


domingo, 18 de septiembre de 2016

Águila mora

FICHA TÉCNICA:


El águila mora(Geranoaetus melanoleucus), águila chilena, águila escudada, gavilán o guarro es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. Se trata de un ave de presa que vive en Sudamérica.





Geranoaetus es un término latinizado del griego antiguo, de geranos, grulla, + aetos, "águila". Lo de "grulla" refiere a sus alas grisáceas y su fuerte craquear; melanoleucus, del griego antiguo melanos, "negro" + leukos, "blanco", por los colores contrastantes cuando se lo ve de abajo.

Características
Mide entre 70 y 90 cm, y es tan grande como un águila. El macho adulto tiene el área ventral blanca, con finas tiras negras, y el dorso negro con plumas de color grisáceo en las alas. La hembra se distingue por su mayor tamaño.

Resulta fácil de identificar por el contraste negro y blanco, y por su característico vuelo, de aleteo corto y con la cola muy erguida.

El águila mora habita en montañas o colinas, donde permanece al acecho de la presa, que consiste en mamíferos como liebres, aves, serpientes y carroña. Anida en árboles altos o en rocosidades.

Se le ha registrado dando muerte a caracaras cordilleranos en la puna peruana, a quienes los atrapa en emboscada cuando estos se alimentan.(Texto gentileza de: https://es.wikipedia.org/wiki/Geranoaetus_melanoleucus)


IMAGENES TOMADAS EN AUTOPISTA DE CIRCUNVALACIÓN DE SALTA "LA LINDA"



Carpinterito albiescamoso



FICHA TÉCNICA: 

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Género: Picumnus
Especie: P. albosquamatus
D'Orbigny, 1840

El carpinterito albiescamoso(Picumnus albosquamatus), es una especie de ave piciforme, perteneciente a la familia Picidae, del género Picumnus.








IMÁGENES TOMADAS EN CAMPO QUIJANO DE SALTA "LA LINDA"


jueves, 15 de septiembre de 2016

Cisne Coscoroba


FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Anserinae
Género: Coscoroba
Reichenbach, 1853
Especie: C. coscoroba
(Molina, 1782)


El cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae. Es una especie muy particular, que no tiene semejantes, un enigma en la evolución. Comparado con los gansos, es muy grande y su comportamiento difiere de estos, si lo hacemos con el cisne de cuello negro, es de menor tamaño. Tiene el cuerpo y el cuello muy pequeños para ser un cisne. Tienen una longitud 90 a 115 cm.




No hay dimorfismo sexual en el plumaje, no es totalmente blanco, las primarias son negras, el macho es más pesado, el pico es rojo, más achatado o aplanado que los otros cisnes. Patas rosadas.

Busca lagos y lagunas, con vegetación alta. Tiene preferencia por los lagos y lagunas de agua dulce, también visita las de aguas salobres y en Brasil se le reporta en las playas del mar, aunque hay registros de Coscorobas a 3.300 m.s.n.m. en Cortaderas, Paso San Francisco, Provincia de Catamarca y en Salta Capital.

El cisne coscoroba es sociable con su propia especie y con otras. Vive y se alimenta en parejas o en grupos, normalmente pequeños que no superan los 100 individuos. Durante la migración vuela con flamencos y al norte de su distribución en invierno es normal encontrar uno o dos entre los cisne de cuello negro.




Es un ave endémica del cono sur de América del Sur. Su distribución es semejante a la delcisne de cuello negro, pero con una geonemia algo menos extensa. Se reproduce desde laPatagonia en el sur de Chile y de Argentina, hasta los humedales de la región central argentina, Uruguay, y Río Grande del Sur en el extremo sur del Brasil; también en nuestras Islas Malvinas donde aumentó su población pues hasta 1988 no se reproducía. 

En invierno parte de la población migra hacia el norte, llegando hasta Santiago de Chile, el norte argentino, Paraguay, y el centro de Brasil.(Texto gentileza de: https://es.wikipedia.org/wiki/Coscoroba_coscoroba)


IMÁGENES TOMADAS EN LA RESERVA DE AVES DEL PARQUE DEL BICENTENARIO DE SALTA "LA LINDA"


martes, 13 de septiembre de 2016

Aguilucho común


FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Geranoaetus
Especie: Geranoaetus polyosoma
(Quoy & Gaimard, 1824)


El  aguilucho común(Geranoaetus polyosoma), águila parda, águila de pecho blanco, ñanco o pihuel , es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae.
Su área de distribución cubre desde Colombia y Ecuador por el norte, a través de PerúBolivia, Paraguay y Uruguay, gran parte de Argentina y todo Chile, llegando hasta el extremo austral del continente, así como en islas oceánicas próximas al continente sudamericano, como nuestras Islas Malvinas y el archipiélago Juan Fernández. Accidentalmente también se ha reportado en Brasil. Vive en diversas elevaciones, incluso altiplánicas, aunque es más frecuente en las zonas costeras y en zonas bajas de la Cordillera de los Andes.







IMÁGENES TOMADAS EN ATOCHA DE SALTA "LA LINDA"

Mosqueta estriada


FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Myiophobus
Especie: M. fasciatus
(Statius Müller, 1776)


Mosqueta estriada(Myiophobus fasciatus), así denominado en (Argentina, Paraguay y Uruguay), mosqueta chorreada (en Argentina), mosqueta corona amarilla (en Uruguay), atrapamoscas pechirrayado (en Venezuela y Colombia), mosquerito pechirrayado (en Costa Rica), mosquerito de pecho rayado(en Perú), cazamoscas picochato (en Chile) o filipe (en Brasil), es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Myiophobus integrado en la familiaTyrannidae. Es nativo de América del Sur.







IMÁGENES TOMADAS EN CAMPO QUIJANO DE SALTA "LA LINDA"


Bandurria boreal


FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: pelecaniformes
Familia: Threskiornithidae
Género: Theristicus
Especie: T. caudatus
(Boddaert, 1783)

La
bandurria boreal(Theristicus caudatus) es una especie de ave ciconiiformes de la familia Threskiornithidae. Es un ibis grande y pesado de varios colores.
La bandurria vive en bosques, pantanos, sabanas, lagos y bosques abiertos. Se presenta en diversos tipos de hábitats con vegetación baja o rala, como orillas de lagunas y ríos, playas cenagosas, pantanos, praderas y pastizales húmedos, lomas arenosas con vegetación de fanerógamas, campos cultivados y barbechos.




IMÁGENES TOMADAS EN CAMPO QUIJANO DE SALTA "LA LINDA"


lunes, 12 de septiembre de 2016

Piojito gris

FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Serpophaga
(Vieillot, 1817)
Especie: S. negricans
(Vieillot, 1817)


El piojito gris(Serpophaga nigricans) o tiquitiqui oscuro, es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae.
Es un pájaro palustre, inquieto, de color gris, con el vientre más claro, la corona oculta blanca, cola negra y alas parduzcas. Mide 11 cm.
Su hábitat son las zonas de arboledas y vegetación alta cerca de humedales y cursos de agua.
Se alimenta de insectos y larvas que halla en el agua, vegetación acuática o en el barro.








IMAGENES TOMADAS EN LA RESERVA NATURAL PROVINCIAL LAS COSTAS DE SALTA "LA LINDA"



sábado, 10 de septiembre de 2016

Yerutí yungueña


FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Leptotila
Especie: L. megalura
Sclater & Salvin, 1879


La Yerutí yungueña(Leptotila megalura) o paloma montaraz de Las Yungas es una especie de ave columbiforme perteneciente a la familia Columbidae.
Se encuentra en Argentina y Bolivia. Su hábitat natural son los bosques húmedos de montaña.








IMÁGENES TOMADAS EN CAMPO QUIJANO DE SALTA "LA LINDA"




miércoles, 7 de septiembre de 2016

Pato Sirirí pampa



El Sirirí pampa(Dendrocygna viduata), sirirí cariblanco, sirirí de la pampa, suirirí cariblanco o yaguasa careta es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae.
Mide unos 50 cm de largo, tiene una envergadura de aproximadamente 90 cm y llega a pesar 700 g. El plumaje es similar en ambos sexos.





IMÁGENES TOMADAS EN EL DIQUE CAMPO ALEGRE DE SALTA "LA LINDA"



Pollona negra


FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Gallinula
Especie: G. chloropus
(Linnaeus, 1758)


Las pollonas negras( Gallinula chloropus), gallineta común o polla de agua es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae suelen medir entre 30 y 38 centímetros, y pueden llegar a pesar medio kilo. Su distribución por el globo terráqueo es amplísima; encontramos pollonas negras en Zimbaue, en España, en Brasil, en los Estados Unidos, en Madagascar, en Rusia, en la India, en Japón...y sí, en Japón también. 










IMÁGENES TOMADAS EN EL PARQUE DEL BICENTENARIO DE SALTA "LA LINDA"

Gallareta ligas rojas


FICHA TÉCNICA

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Fulica
Especie: F. armillata
Vieillot, 1817


La gallareta ligas rojas
(Fulica armillata), gallareta grande o tagua es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae que habita en Sudamérica. Ocupa Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile hasta Tierra del Fuego, islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur












IMÁGENES TOMADAS EN EL PARQUE DEL BICENTENARIO DE SALTA "LA LINDA"

suirirí real

FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Tyrannus
Especie: T. melancholicus
(Vieillot, 1819)

Suirirí real(Tyrannus melancholicus), se le denomina también tirano tropical (enCosta Rica, México, Nicaragua y Perú),benteveo real (en Chile y Uruguay), suirirí grande (en Argentina y Bolivia), suirirí real (en Argentina y Paraguay), suirirí común (en Colombia), juan caballero (en Paraguay), chilero tropical (en Honduras), pitirre chicharrero (en Venezuela) o suiriri (en Brasil).


 


Mide aproximadamente 20 cm y pesa alrededor de 40 g. El macho no se diferencia de la hembra con respecto a su plumaje, tiene el abdomen de un color amarillo, el pecho de un color oliváceo el cuello es de un color gris claro, la cabeza es de color gris y el dorso verde grisoso.








IMÁGENES TOMADAS EN CAMPO QUIJANO DE SALTA "LA LINDA"


lunes, 5 de septiembre de 2016

Piojito común

FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Serpophaga
Especie: S. subcristata
(Vieillot, 1817)


El piojito común o piojito tiquitiqui (Serpophaga subcristata), también conocido como piojito, piojito turi turi o tiquitiqui común, es una especie de ave de la familia Tyrannidae, perteneciente al género Serpophaga.
Es una especie que se localiza en los bosques y arbustos de Argentina, Bolivia , BrasilParaguay y Uruguay.




IMÁGENES TOMADAS EN LA RESERVA NATURAL PROVINCIAL "LAS COSTAS" DE SALTA "LA LINDA"



viernes, 2 de septiembre de 2016

Monterita quebradeña

FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Género: Poospiza
Especie: P. hypochondria
(D'Orbigny & Lafresnaye, 1837)


La Monterita quebradeña(Poospiza hypochondria), también conocida como monterita pechigrís o monterita pecho gris, es una especie de ave paseriforme de la familiaThraupidae. Es nativo de Argentina y Bolivia. Su hábitat consiste en matorrales tropicales y subtropicales de gran altitud.




Habita estepas y pastizales de altura en la zona cordillerana desde Jujuy por el oeste hasta
Mendoza. Bandadas mixtas. Dorso pardusco. Pecho gris. Ventral ocráceo con flancos castaños.
Cola negrusca con ápice externo blanco. Característico diseño facial con ceja y malar blancos,
sobreceja y bigotes negros. Garganta blanca.









IMÁGENES TOMADAS EN CAMPO QUIJANO DE SALTA "LA LINDA"