BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

miércoles, 31 de agosto de 2016

Coludito canela

FICHA TÉCNICA:



Coludito canela (Leptasthenura fuliginiceps) es una especie de ave del género Leptasthenura de la familia Furnariidae, el cual vive en el centro-oeste de Sudamérica.
Esta especie se distribuye en el noroeste, centro-oeste, y centro de la Argentina, y el oeste de Bolivia.
Sus hábitats naturales son estepas arbustivas y matorrales de altura, en valles, sierras y montañas.







IMÁGENES TOMADAS EN CAMPO QUIJANO DE SALTA "LA LINDA" 







Boyero ala amarilla

FICHA TÉCNICA:

ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseAves
OrdenPasseriformes
FamiliaIcteridae
GéneroCacicus
Especie: C. chrysopterus
(Vigors, 1825)


El Boyero ala amarilla(Cacicus chrysopterus) o cacique aliamarillo es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae propia de Sudamérica. Se localiza en ArgentinaBolivia, BrasilParaguayUruguay.




Lamentablemente la foto la tomé a contraluz que no es lo ideal.


IMÁGENES TOMADAS EN CAMPO QUIJANO DE SALTA "LA LINDA"








miércoles, 24 de agosto de 2016

Cachudito pico amarillo


FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Anairetes
Especie: A. flavirostris
Sclater & Salvin, 1876


Cachudito pico amarillo
(Anairetes flavirostris), o cachudito del norte, es una especie de ave paseriforme, de la familiaTyrannidae, perteneciente al género Anairetes que habita en América del Sur. Mide 11 cm.



RELACIONADO:
  NIDIFICACIÓN DEL CACHUDITO PICO AMARILLO



IMÁGENES TOMADAS EN CAMPO QUIJANO DE SALTA "LA LINDA"


Gavilán planeador


FICHA TÉCNICA:


DESCRIPCIÓN. Hembra: 56 cm. Macho: 52 cm. Cabeza y dorso negros; frente, ceja y garganta blancas; babero negro, resto del vientre blanco; cola blanca con barras negras; patas largas y finas amarillas; en vuelo se ven las alas barradas de negro y blanco. Hembra: más parda, pecho blancuzco estriado de canela. Juvenil: semejante a la hembra. Se puede encontrar con frecuencia individuos oscuros, denominados de “fase oscura”: casi todo negro, rojizo en muslos, abdomen y rabadilla, cara blancuzca; en esta fase macho y hembra son similares.




COMPORTAMIENTO.
Planea a baja altura con las alas algo hacia arriba, en forma de V; solitario, casi siempre planeando sobre el pastizal; se posa erguido con el cuerpo alineado al poste de alambrado.

HÁBITAT.
 Terrenos llanos de pastizales, lagunas o zonas inundadas.

ALIMENTACIÓN.
 Su dieta principal consiste en roedores, reptiles, aves y sus pichones. Los busca con un planeo lento y bajo sobre los campos con pastos, para largarse luego abruptamente sobre sus presas.




NIDO.
Lo construye en el centro de lagunas entre juncos, espadañas o pajonales densos. Es una plataforma de estos mismos materiales, donde pone 3 o 4 huevos blancos. La incubación dura aproximadamente unos 34 días. Los pichones son alimentados por sus padres y permanecen en el nido hasta sus primeros vuelos.

SITUACIÓN.
Abundante. Se lo ve fácilmente; sin problemas en su conservación.

DISTRIBUCIÓN.
 Gran parte de América del Sur, hasta la provincia de Río Negro en Argentina.(Texto gentileza de: http://florayfaunasde.com.ar/gavilan-planeador-circus-buffoni-abra-grande/)





RELACIONADO: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/FABICIB/article/view/678/876
http://www.academia.edu/7333963/DE_LUCCA_E.R._y_D._Bustamante._2014._NIDIFICACI%C3%93N_DEL_GAVIL%C3%81N_PLANEADOR_Circus_buffoni_EN_LA_PATAGONIA_ARGENTINA
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0073-34072007000200003


IMÁGENES TOMADAS EN LA RESERVA DE AVES DEL PARQUE DEL BICENTENARIO DE SALTA "LA LINDA"


martes, 23 de agosto de 2016

Pico de plata (hembra)


FICHA TÉCNICA: 


Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Hymenops
Lesson, 18282
Especie: H. perspicillatus
(Gmelin, 1789)



Pico de plata
(Hymenops perspicillatus) en Argentina, Bolivia, ParaguayUruguay, viudita pico de plata ( en Perú), run-run (en Chile) o viuvinha-de-óculos (en portugués, en Brasil), es una especie de ave paseriforme perteneciente a la familiaTyrannidae, la única del género monotípico Hymenops. Es nativa del centro sur de Sudamérica.


 Hembra de Pico de plata:











IMÁGENES TOMADAS EN LA RESERVA DE AVES DEL PARQUE DEL BICENTENARIO DE SALTA "LA LINDA"






sábado, 20 de agosto de 2016

Borraja(propiedades)

FICHA TÉCNICA:

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Boraginaceae
Subfamilia: Boraginoideae
Género: Borago
Especie: B. officinalis




La Borraja, Borago officinalis, es una planta anual originaria del norte de África con hojas ovaladas y dentadas con flores agrupadas en racimos que cuelgan.

Con las semillas de borraja se elabora un aceite que favorecen el funcionamiento del metabolismo y del sistema nervioso, ayuda a prevenir la osteoporosis, regula las hormonas y reduce los dolores reumáticos.

.
Propiedades medicinales de la Borraja, Borago officinalis

Contiene taninos, alatoína, mucílagos, saponinas y sales minerales. La borraja posee propiedades expectorantes, emolientes, depurativas, astringentes, sudoríficas, diuréticas, antiinflamatorias, diaforética, refrescante, calmante y lenitiva.

.
Beneficios y usos de la Borraja

Se usa para tratar laringitis y anginas

Alivia la tos

Está recomendada para infecciones de las vías respiratorias

Ayuda a bajar la fiebre

Elimina los gases

Se utiliza para los casos de cistitis

Mejora los catarros y resfriados

Ayuda a eliminar líquidos y evitar la retención de líquidos

Combate la inflamación de la próstata o prostatitis

Se utiliza para el cansancio emocional y la melancolía

Acelera la cicatrización de las heridas

Regula los trastornos nerviosos

Es beneficiosa durante la menopausia

Estimula la producción de leche

Alivia los síntomas de la fiebre del heno

Su uso está desaconsejado durante el embarazo

.
Remedios caseros con Borraja

* Se prepara la infusión con una cucharadita de planta por taza de agua caliente. Se tapa y se deja reposar por 4 minutos, luego se cuela y se bebe cuando se ha enfriado un poco. Esto mejora los catarros, resfriados, congestión de las vías respiratorias, bronquitis.

* Con la infusión podemos realizar gargarismos para mejorar las anginas, laringitis o incluso mejorar la salud de encías débiles o sangrantes.

* Con sus flores se preparar miel y también se añade en la preparación de postres y dulces, de vinos y licores

* El jugo fresco de la planta se puede beber para mejorar trastornos nerviosos.

* Con el aceite de semillas de Borraja se regula el sistema hormonal, regula las menstruaciones, es beneficioso para la menopausia, mejora la artritis reumatoide

* Se prepara en compresas y cataplasmas para mejorar la artritis, en golpes o traumatismos, gota, las inflamaciones de la piel, irritación, urticaria, heridas, eccemas.(Texto gentileza de: http://www.ecoagricultor.com/la-borraja-propiedades-y-aplicaciones-medicinales/)

viernes, 19 de agosto de 2016

Zorzal chalchalero


FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Género: Turdus
Linnaeus, 1758
Especie: T. amaurochalinus
Cabanis, 1850


El zorzal chalchalero (Turdus amaurochalinus), también denominado como zorzal argentino (en Chile), zorzal de vientre cremoso (en Perú), zorzal mandioca (en Paraguay) o sabiá común (en Uruguay), es una especie de ave paseriforme de la familia Turdidae que vive en Sudamérica. Tiene actitudes parecidas al zorzal colorado, pero algo menos terrícola y hace vibrar la cola en forma característica (poco notable en el otro).







IMÁGENES TOMADAS EN EL BARRIO 20 DE FEBRERO DE SALTA "LA LINDA"


Mosqueta ceja blanca


FICHA TÉCNICA:

Mosqueta ceja blanca (Cnemotriccus fuscatus), también denominado atrapamoscas pardusco (en Colombia), atrapamoscas fusco (en Venezuela), mosqueta de ceja blanca (en Argentina y Paraguay) oguaracavuçu (en Brasil), es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae que vive en Sudamérica. Es la única especie del género Cnemotriccus








IMÁGENES TOMADAS EN LA RESERVA NATURAL PROVINCIAL LAS COSTAS DE SALTA "LA LINDA"


domingo, 14 de agosto de 2016

Calandrita


FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Stigmatura
Especie: S. budytoides
(D'Orbigny y Lafresnaye, 1837)



La Calandrita(Stigmatura budytoides), también denominado rabicano mayor, rabicano grande o alegrinho-balança-rabo (en portugués, en Brasil), es una especie de ave paseriforme, una de las dos pertenecientes al género Stigmatura que integra la familia Tyrannidae. Es nativa de Sudamérica.




Descripción:
La Calandrita es un pájaro de pequeño tamaño, mide alrededor de 15 cm de longitud, aunque algo mayor que su pariente el rabicano menor. Sus partes superiores son de color verde grisáceo con una lista superciliar amarilla y una fina máscara negra; las alas y la cola son gris oscuro, las alas con un ancho parche longitudinal blanquecino y la cola ampliamente punteada de blanquecino. Por abajo es amarillo. Su pico es negro. A menudo mantiene su larga cola alzada, con las plumas abiertas exponiendo sus puntas blancas, pero no la menea. La subespecie más sureña (flavocinerea) tiene un patrón de plumaje más apagado con el pecho sombreado de oliva y no ostenta la ancha banda blanca a través de la base del lado interno de la cola que está presente en las poblaciones norteñas. La población del noreste de Brasil (gracilis) es algo menor.




Distribución y hábitat:
Se distribuye en dos poblaciones separadas: una en los bosques y zonas de matorral del chaco, desde el centro norte de Bolivia, el oeste de Paraguay y el centro y noroeste de Argentina, en los cerrados, los bosques de galería secos, hasta los 2700 m de altitud, pero generalmente abajo de los 1000 m, y la segunda en la región de caatinga del noreste de Brasil abajo de los 500 m de altitud. Esta última población a veces se considera como una especie aparte como S. gracilis.

Comportamiento:
Es muy activa y a menudo atrevida, usualmente anda en pares por la densa vegetación arbustiva pero no es difícil de ser observada.




Alimentación:
Se alimenta principalmente de insectos, que busca intensamente entre el follaje y las ramas y a veces en el suelo.

Reproducción:
El nido es una taza pequeña y simple, de ramitas secas, construido a alrededor de 1 m del suelo, cerca del centro de un arbusto grueso y espinado, donde deposita de 2 a 3 huevos en el período reproductivo que va de noviembre a mayo.(Texto gentileza de:  https://es.wikipedia.org/wiki/Stigmatura_budytoides)





IMÁGENES TOMADAS EN ATOCHA DE SALTA "LA LINDA"


Viudita común


FICHA TÉCNICA: 

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Knipolegus
Especie: K. aterrimus
Kaup, 1853



Viudita Común(Knipolegus aterrimus) (tirano negro de alas blancas) es una especie de ave en la familia Tyrannidae. A menudo se incluye al Knipolegus franciscanus como una subespecie. Se encuentra en Argentina, Bolivia, ChileParaguay, Perú y Uruguay. Su hábitat natural son montanos húmedos tropicales o subtropicales, matorrales húmedos subtropicales o tropicales y en bosques muy degradados. No se encuentra amenazado.


Macho de Viudita común



IMÁGENES TOMADAS EN CAMPO QUIJANO DE SALTA "LA LINDA"








sábado, 6 de agosto de 2016

Suirirí común


FICHA TÉCNICA:

ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseAves
OrdenPasseriformes
FamiliaTyrannidae
GéneroSuiriri
Especie: S. suiriri
(Vieillot, 1818)


Suirirí común (en ArgentinaBolivia y Uruguay) o suirirí-cinzento (en portugués, en Brasil), es una especie de ave paseriforme, una de las dos pertenecientes al género Suiriri que integra la familia Tyrannidae. Habita en América del Sur.





Mide 16 cm. Es oliváceo por arriba, cabeza más grisácea, rabadilla pardo amarillenta; ala negra con dos fajas y filetes amarillentos, plumas de la cola negruzcas con bordes amarillentos.







IMÁGENES TOMADAS EN EL RÍO ARENALES DE SALTA "LA LINDA"


Arañero corona rojiza

FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Myioborus
Especie: M. brunniceps
(Lafresnaye & d'Orbigny, 1837)


Arañero corona rojiza (Myioborus brunniceps), es una especie de ave paseriforme de la familia Parulidae que vive en bosques y selvas del centro de América del Sur.
En la Argentina se distribuye en las provincias de: CatamarcaCórdoba, Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, y Tucumán.





RELACIONADO:
Un ejemplo de migración altitudinal: el Arañero corona rojiza Myioborus brunniceps (Aves: Parulidae) en las Yungas australes (Facultad de CienciasNaturales e Instituto Miguel Lillo, Miguel Lillo 205 (4000), Tucumán, Argentina)


IMÁGENES TOMADAS EN LA RESERVA NATURAL PROVINCIAL LAS COSTAS DE SALTA "LA LINDA"


viernes, 5 de agosto de 2016

Taguató común

FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Buteo
Especie: B. magnirostris
(Gmelin, 1788)



El gavilán pollero (Buteo magnirostris), también conocido como aguilucho de ala rojiza o taguato común, es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. Es a veces colocado en el género monotípico Rupornis en vez de Buteo. Es autóctona de la Región Neotropical, encontrándose desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Mide aproximadamente 35 cm y pesa alrededor de 295 g. Se alimenta de insectos, pequeños mamíferos y pequeños reptiles. Habita en sabanas, montes y bosques.





IMÁGENES TOMADAS EN LA RESERVA NATURAL PROVINCIAL LAS COSTAS DE SALTA "LA LINDA"


jueves, 4 de agosto de 2016

Chiflón

 FICHA TÉCNICA: 

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Ardeidae
Género: Syrigma
Especie: S. sibilatrix
(Temminck, 1824)


Chiflón, garza chiflona, garza silbadora o garza amarilla (Syrigma sibilatrix) es una especie de ave del orden de las pelecaniforme de lafamilia Ardeidae,3 4 la única del género Syrigma. Vive en grupos o en parejas. Su reproducción es diferente a las de las demás garzas, ya que danzan y vuelan emitiendo un grito antes del apareamiento. Pone de 2 a 4 huevos. Mide entre 50 y 60 cm.








IMÁGENES TOMADAS EN EL ACCESO A LA UNSA DE SALTA "LA LINDA"


Sobrepuesto

ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseAves
OrdenPasseriformes
FamiliaTyrannidae
GéneroLessonia
Especie: L. rufa
(Gmelin1789)


Sobrepuesto (en Argentina, Paraguay y Uruguay), sobrepuesto común (en Argentina) o colegial (en Chile y Brasil), es una especie de ave paseriforme, una de las dos pertenecientes al género Lessonia integrado en la familia Tyrannidae. Es nativo del sur de América del Sur.
Se reproduce en el sur de Argentina y Chile, y migra hacia el norte hasta Bolivia, sur de BrazilParaguay y Uruguay. Residente también en las Islas Malvinas y considerando vagante en la Antártida. Su hábitat natural son los lagos de agua dulce y las marismas salinas.


Macho juvenil





IMÁGENES TOMADAS EN CAMPO QUIJANO DE SALTA "LA LINDA"






miércoles, 3 de agosto de 2016

Mosqueta ojo dorado

FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Hemitriccus
Especie: H. margaritaceiventer
(D'Orbigny & Lafresnaye, 1837)



La Mosqueta ojo dorado (Hemitriccus margaritaceiventer) es una especie de ave de la familia Tyrannidae. Se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, ParaguayPerú, Uruguay y Venezuela. Su hábitat natural es el bosque seco, bosque húmedo de tierras bajas y matorral seco en zonas tropicales y subtropicales.
Confiada. Estrato bajo. Cabeza grande. Pico largo y delgado, de color castaño.
Iris dorado. Dorso oliváceo. Ventral blancuzco.
Su dieta se basa en insectos.
Medidas: 10 centímetros aproximadamente. 
Otras denominaciones: Mosqueta de Vientre Perla, Mosqueta ojo dorado, Picochato Perlado.









IMÁGENES TOMADAS EN ATOCHA DE SALTA "LA LINDA"