BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

jueves, 30 de junio de 2016

Remolinera castaña


Clasificación científica

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Furnariidae
Género: Cinclodes
Especie: C. atacamensis
Subespecie: Cinclodes atacamensis atacamensis
(Philippi, 1857)


La remolinera castaña común o churrete de alas blancas común (Cinclodes atacamensis atacamensis), es una de las 2 subespecies en que se divide la especie Cinclodes atacamensis, conocida vulgarmente con el nombre de «remolinera castaña» o «churrete de alas blancas». Vive en el centro-oeste de América del Sur.








IMÁGENES TOMADAS EN LA RESERVA NATURAL PROVINCIAL LAS COSTAS DE SALTA "LA LINDA"




sábado, 18 de junio de 2016

El Laurel





El Laurel y sus cualidades antiinflamatorias, diuréticas y protectoras del corazón.

Publicado en Blog, Plantas medicinales

El laurel (laurus nobilis), originario del sur de Europa y el norte de África, es un árbol perennifolio de la familia de las lauráceas que puede alcanzar hasta los 15 metros de altura.

El tronco es recto y de color gris oscuro y sus hojas son simples, alternas, elípticas, coriáceas y de color verde apagado las cuales desprenden un aroma muy penetrante y peculiar.

En cuanto al fruto de laurel, es una baya de color negro y su flor es de color blanco o amarillento.

El laurel se conoce desde la antigüedad. Los romanos confeccionaban con él coronas para los generales y guirnaldas, y hacían ofrendas sagradas. Incluso, se cultivaba para purificar el aire con su fragancia aromática.

Luego se introdujo en el resto de Europa, donde hoy día se usa tanto en el mundo gastronómico como en la medicina natural.

El laurel es un condimento habitual en la cocina. Las hojas desprenden mejor su aceite esencial si el plato se cocina a fuego lento durante bastante tiempo.

.
Propiedades curativas del laurel
.
En infusión, las hojas de laurel son capaces de aliviar las molestias estomacales (reducen los gases, son buenas para los espasmos intestinales y ayudan a tener una correcta digestión) y mejorar los dolores renales. Todo ello, gracias al aceite esencial cuyos principales componentes son el cineol y el eugenol, que le confieren propiedades carminativas.

Utilizado de manera externa, en forma de aceite o de crema, es un buen antiséptico para infecciones de la piel.

Favorece la expulsión de las mucosídades de las vías respiratorias principalmente en el caso de bronquitis y contiene sustancias de acción bactericida.

Debido a que el laurel contiene ácidos grasos insaturados, entre ellos el oleico y linoleico, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Un bálsamo oleoso elaborado con hojas de laurel secas o frescas mejora los dolores musculares y las magulladuras debido a sus propiedades antiinflamatoria.

El laurel, en infusión, contribuye, también, a regular la menstruación y se considera un diurético, por lo que ayuda a eliminar el exceso de líquidos.

.Remedios caseros con el laurel
.
Remedio para el reumatismo con laurel Hervir 1 litro de agua y una vez se encuentre en ebullición, añadir 10 gramos de hojas de laurel. Dejar hervir durante 5 minutos. Retirar del fuego y aplicar, aún tibio, cataplasmas sobre la zona afectada, remojando un paño de algodón con esta preparación. Mantener durante 2 minutos. Repetir este procedimiento por lo menos cinco veces.

Remedio para la caspa y seborrea con laurel Verter un puñado de hojas de laurel en un 1 litro de agua que esté hirviendo. Tapar y retirar del fuego. Una vez esté refresca la preparación, aplicar sobre el cuero cabelludo realizando suaves masajes circulares. También se puede aplicar en el agua de enjuague cuando se está lavando el cabello.

.Recomendaciones
.
El laurel crece muy bien en maceta si dispone de un sustrato medianamente fértil. Sin embargo, es importante podarlo con el fin de que no crezca demasiado. Una forma de hacerlo consiste en cortar las ramas bajas y favorecer el crecimiento de una copa esférica.

El mejor momento para recolectar las hojas y secarlas es en pleno verano, cuando el contenido en aceite esencial y el aroma son óptimos, aunque se pueden arrancar hojas frescas durante todo el año. Las hojas recogidas deben dejarse secar en frascos cerrados herméticamente.

En verano, el sol directo puede quemar sus hojas y en invierno hay que proteger el laurel de heladas y vientos fríos. Lo ideal es que se encuentre en semisombra.
FUENTE: http://www.ecoagricultor.com/laurel-cualidades-intiinflamatorias-diureticas-y-protectoras-del-corazon/

.
Hojas de laurel para prevenir plagas en el huerto y jardín

Las hojas de laurel cuentan en su composición con eugenol, limoneno, alfaterpineol, sabineno, cineol, linalol y alfapineno. Estos componentes le otorgan al laurel acción repelente de algunos insectos, insectos que pueden a convertirse en plaga o que pueden causar enfermedades en las plantas hortícolas u ornamentales de huertos y jardines.

Podemos usar las hojas de laurel para repeler o combatir:
Pulgones
Gorgojos (incluso para alejarlos de los cereales ya cosechados y almacenados)
Hormigas
Moscas
Mosquitos

Además de repeler y combatir estas plagas el laurel atrae a las mariquitas o vaquitas, unas excelentes aliadas de l@s hortelan@s.

.Cómo preparar y usar el laurel como remedio natural en el huerto

Sólo necesitas 300 gramos de hojas frescas de laurel (si utilizas hojas secas con 200 gramos será suficiente) por cada 10 litros de agua.

Pon las hojas de laurel en un cubo o recipiente de gran capacidad. Puedes cortar las hojas por la mitad si lo deseas. Añade dos litros de agua hirviendo y tapa el cubo. Cuando se ha enfriado añade los otros 8 litros restantes, tapa parcialmente y deja reposar 48 horas en un lugar fresco y oscuro.

Una vez transcurrido ese tiempo cuela y guarda en un lugar refrigerado. En la nevera te aguanta hasta un mes.

Para usarlo para prevenir plagas puedes pulverizar las plantas con una dilución de una parte del macerado de hojas de laurel con dos partes de agua. Pulveriza durante dos semanas seguidas a última hora de la tarde. Después deja reposar, al menos, otras dos semanas antes de volver a repetir.

Si lo vas a usar cuando ya hay plaga en tu huerto o jardín diluye este macerado a partes iguales con agua. Después pulveriza cada 3 días las plantas a tratar. Hazlo a última hora de la tarde.

.También puedes usar las hojas de laurel para repeler las polillas de la ropa. Sólo necesitas colocar algunas hojas de laurel por el armario y las polillas no se acercarán.

El aceite esencial de laurel es otro remedio natural para repeler moscas y mosquitos. Aplica un poco de este aceite sobre pareces, trozos de papel o tela en zonas por donde puedan entrar en casa estas moscas o mosquitos, como por ejemplo ventanas.
FUENTE: http://www.ecoagricultor.com/laurel-plaga-huerto-jardin/