BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Pato cutirí

Clasificación científica


Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Anatinae
Género: Amazonetta
Boetticher, 1929
Especie: A. brasiliensis
(Gmelin, 1789)



Pato cutirí o pato aliverde (Amazonetta brasiliensis) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae propia de América del Sur. Su distribución comprende el centro del subcontinente, al este de los Andes: se encuentra presente en Colombia, VenezuelaGuyana, BrasilBolivia, ParaguayPerú, ArgentinaUruguay.


La hembra se diferencia del macho por tener una mancha supraocular (encima del ojo), y garganta blanca, además de que su pico es de color plomizo. En vuelo, la hembra va delante del macho.



IMÁGENES TOMADAS EN LA RESERVA NATURAL PROVINCIAL LAS COSTAS DE SALTA "LA LINDA"

lunes, 14 de diciembre de 2015

Orquidea Patito


(Oncidium bifolium)

Hábitat: talares, bosques, selvas, hasta 1300m snm. Planta epífita que suele instalarse sobre árboles:

Flores: racimos amarillos, en verano.
ORIGEN:
Zonas boscosas de Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay. En Argentina, provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Chaco, Formosa, Misiones, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y ribera platense de Buenos Aires.

DESCRIPCIÓN:
Comúnmente conocida como “Orquídea Patito”, “Bailarina” o “Pajarilla”. Planta epífita de fácil cultivo que florece entre primavera y otoño con flores amarillas.




Orquidea "patito" en los espinillos (Oncidium bifolium) Le gusta mucha luz solar, lo que aumenta la floración. Su color es muy llamativo. Me faltaba la más representativa de nuestras orquídeas Nombre vulgar: Orquidea Patito Otro Nombre: Bailarina Nombre Científico: Oncidium bifolium Tipo: Orquídea Epífita Ambiente: Desde montañas frescas a zonas bajas cálidas a templadas con varias condiciones de humedad Ecorregión: Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Norte y Centro este de Argentina Altura: Hasta 3000m Crecimiento: Abundante Follaje: Posee numerosos pseudobulbos comprimidos, surcados, verdosos, y forman matas algo globosas. Las hojas son persistentes, de color verde medio, con cierto brillo y con un nervio central marcado Floración y fructificación: Flores amarillo intenso con pintas marrones, el labelo es amplio y sin pintas. Atractivo: Tiene una abundante floraciónen varas que las separan de la planta y su color es muy llamativo. Riego: Abundante en verano, casi nulo con el frío. Sol: Le gusta mucha luz solar, lo que aumenta la floración. Otros datos: Se cultiva montada en troncos o ditectamente sujeta a los árboles. Existen dos variedades: Oncidium bifolium var. bifolium, de varas cortas y tupidas y floración en primavera; y el Oncidium bifolium var. majus, de varas más largas y floración en verano. Marisa.(Texto gentileza: http://rescatando-mi-cultura-guaran.blogspot.com.ar/2013/10/orquidea-patito-oncidium-bifolium.html)


IMAGENES TOMADAS EN CAMPO QUIJANO DE SALTA "LA LINDA"


domingo, 13 de diciembre de 2015

Fueguero común


FICHA TÉCNICA:


Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cardinalidae
Género: Piranga
Especie: P. flava
(Vieillot, 1822)


El macho es de plumaje rojizo (de ahí su nombre común) y la hembra es amarilla. Mide 17 cm

EL






ELLA:




IMAGENES TOMADAS EN CAMPO QUIJANO DE SALTA "LA LINDA"





Picaflor vientre blanco

FICHA TÉCNICA:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Amazilia
Lesson, 1843
Especie: A. chionogaster
Tschudi, 1845



Es un ave muy curiosa, pasa mucho tiempo posada y su canto es monótono.
 








IMAGENES TOMADAS EN CAMPO QUIJANO DE SALTA "LA LINDA"