BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

sábado, 21 de noviembre de 2015

Jote cabeza colorada

FICHA TÉCNICA

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Cathartiformes) (para más información véase Cathartidae)
Familia: Cathartidae
Género: Cathartes
Especie: C. aura
Linnaeus, 1758


El jote cabeza colorada, aura gallipavo, buitre americano cabecirrojo o urubú de cabeza roja(Cathartes aura) es una especie de ave Accipitriformes de la familiaCathartidae. Su área de distribución se extiende desde el extremo sur de Sudamérica hasta el sur de Canadá.




Habita una variedad de zonas abiertas y semiabiertas, incluyendo bosques subtropicales, matorrales, pastizales y desiertos. Es un ave grande, con una envergadura de 170-183 cm, una longitud de 64-81 cm y un peso que puede variar entre 0,85 y 2,26 kg. Su plumaje es marrón oscuro hasta negro; la cabeza y el cuello no tienen plumas y son de color púrpura-rojo. Su pico es corto, ganchudo, y de color marfil.

El aura gallipavo se alimenta casi exclusivamente de carroña. Localiza los cadáveres con su aguda visión y su sentido del olfato, volando a una altura suficientemente baja para detectar los gases producidos por los inicios del proceso de descomposición de los animales muertos. Para desplazarse en el aire, aprovecha térmicas, reduciendo la necesidad de aletear. Pasa la noche en largos grupos comunitarios.




Como carece de siringe —el órgano vocal de las aves— sus vocalizaciones se limitan a silbidos bajos y gruñidos. Anida en cuevas, huecos de árboles o matorrales. Suele tener dos crías que alimenta por regurgitación. Tiene pocos depredadores. Su esperanza de vida es algo por encima de 16 años en un ambiente silvestre, mientras que en cautiverio puede llegar a tener más de 30 años en casos excepcionales.
A pesar de tener una apariencia semejante a la de los buitres del Viejo Mundo, no están estrechamente emparentados, aunque forman parte del mismo orden Accipitriformes. Los buitres del Viejo Mundo son incluidos en la familia Accipitridae, que incluye también las águilas, los gavilanes, y los milanos. El aura gallipavo pertenece a la familia Cathartidae, que incluye también al cóndor de los Andes (Vultur gryphus).(Texo gentileza de: https://es.wikipedia.org/wiki/Cathartes_aura)


IMAGENES TOMADAS EN LA RESERVA NATURAL PROVINCIAL LAS COSTAS DE SALTA "LA LINDA"




viernes, 20 de noviembre de 2015

Canastero pampeano

FICHA TÉCNICA: 

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Furnariidae
Género: Asthenes
Especie: A. hudsoni
(Sclater, 1874)


El canastero pampeano (Asthenes hudsoni), también denominado canastero manchado pajizo (Argentina, Paraguay), canastero listado (Uruguay), espartillero pampeano (Argentina, Uruguay) o joão-platino (juan, en portugués,Brasil), es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Asthenes que integra la familia Furnariidae. Habita en el centro sureste de Sudamérica.







IMAGENES TOMADAS EN ALREDEDORES DEL EMBALSE CAMPO ALEGRE DE SALTA "LA LINDA"





jueves, 19 de noviembre de 2015

Colorada

FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Tinamiformes
Familia: Tinamidae
Género: Rhynchotus
Especie: R. rufescens
(Temminck, 1815)



El tinamú alirrojo (Rhynchotus rufescens), también conocido como martineta de alas coloradas, es un ave terrestre de la familia Tinamidae propia del sur de BrasilParaguay, Uruguay, Bolivia y Argentina en el centro y norte. Como todos los tinámidos, esta especie es muy apetecible para la caza, por lo cual ha disminuido drásticamente su población ante el avance de la agricultura y la falta de control en la caza. La especie se ha recuperado en hábitats protegidos rápidamente. En conjunto no es considerada una especie amenazada, pero dos subespecies, R. r. rufescens y R. r. pallescens, se listan en el CITES debido a la presión del comercio de aves vivas.




Descripción

Es una especie que mide 44 cm, postura encorvada, cabeza negra, con las primarias de las alas rojas. Con un peso promedio de 803 gr en machos y 886 gr en hembras, en especies capturadas en estado silvestre. El macho posee órgano copulador (pene). Son aves nidifugas. Cuando el animal se siente bajo amenaza, en la parte superior de la cabeza eriza sus plumas, característica por la cual también se le conoce como falsa copetona. Los huevos son un poco mas chicos que los de la gallina, y son de color marrón oscuro y muy brillantes.




Hábitat

La martineta de alas coloradas está presente en una variedad de hábitat que dependen de la altitud, en las áreas tierra baja la favorece los pastizales pantanosos o inundables. También habita en pastizales de altura de zonas áridas.

Comportamiento

Ave solitaria en épocas fuera del periodo de reproducción, por lo que solo es posibles verlas en parejas en dicho periodo. Es de andar inquieto y nervioso, se desplaza caminando, solo utiliza un vuelo corto para escapar de depredadores o cuando por otros motivos se asusta. Prefiere el resguardo de los pastizales tupidos y altos, y es frecuente encontrarlos en zonas próximas a cañaverales.

Alimentación

Su dieta es balanceada por el propio animal, variando según la estación, se alimenta de insectos y otros animales pequeños (incluso los mamíferos pequeños) en el verano,  cambiando a la materia vegetal, como frutas, retoños y tubérculos en el invierno.

Reproducción

(Descripción de especies distribuidas en Argentina) La postura se ubica en un periodo entre la primera semana de octubre y la primera semana se marzo, siendo más frecuente en los meses donde la temperatura es mas uniforme, o sea los meses de diciembre y enero. Es un animal polígamo, el cortejo consta de la persecución por parte de la hembra cuando esta lista para ovular, ésta copula con varios machos, la cópula dura alrededor de 10 minutos. La hembra en su primer periodo de reproducción pone hasta 10 huevos, mientras que las que tienen más de un periodo de reproducción ponen hasta 30 huevos, pero el promedio de postura estaría en los 21 huevos, la postura se no la realizan en un solo nido, sino que lo hacen en varios nidos de varios machos, el macho es el encargado de la incubación que dura alrededor de 21 a 22 días, el macho también se encarga del cuidado de las crías durante 15 días.(Texto gentileza de: https://es.wikipedia.org/wiki/Rhynchotus_rufescens)


IMAGENES TOMADAS EN CAMINO AL GALLINATO DE SALTA "LA LINDA"




domingo, 15 de noviembre de 2015

Tuyuyú

FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Ciconiidae
Género: Mycteria
Especie: M. americana
Linnaeus, 1758


El tántalo americano, cigüeña de cabeza pelada o cigüeñón (Mycteria americana) es una especie de ave ciconiforme de la familia Ciconiidae ampliamente distribuida por las regiones cálidas de América del Sur y Centroamérica. Es también conocido localmente como gabán huesito, cayama, cabeza seca y tuyuyú.



La familia Ciconiidae ( Cigüeñas) de la cual forma parte, es cosmopolita (habita varios continentes), en la Argentina pueden observarse a 3 especies de la misma, son las únicas que habitan en el Continente Americano.
Son parecidas a las Garzas, pero mas grandes y robustas, no son tan gregarias, vuelan con el cuello extendido y son excelentes voladoras.
A menudo suelen criar en colonias, ponen de 2 a 4 huevos blancos, no son muy activas.
Las 3 especies que habitan la Argentina son el Yabirú (Jabirú mycteria), la Cigüeña americana (Ciconia maguari), y el Tuyuyú, ave presentada en esta entrada.




El Yabirú y el Tuyuyú tienen el cuello desnudo a diferencia con la Cigüeña, todas tienen el pico largo y grueso, las patas son largas y no tienen los dedos palmeados lo que les permite vadear aguas someras, el macho y la hembra son semejantes.

Hablando de tamaños, son aves de importantes dimensiones, el Tuyuyú es el menor de las 3, mide 65 centímetros de altura, la Cigüeña 85 cm y el Yabirú 1,10 metros.

Suele vérselo posado en árboles, es el mas gregario de los 3; el color que predomina en su cuerpo es el blanco, tiene la cabeza y el cuello negruzco.
Todas las remeras son negras, al igual que la cola, ambas son muy notables en vuelo.

El pico es córneo con el ápice curvo hacia abajo, su dieta es muy variada ya que se alimenta de pequeños reptiles, peces, ranas y moluscos.
Suelen comer también ratones.

Habita humedales en el Norte, Centro y Este de la Argentina.(Texto gentileza de: http://florayfaunasde.com.ar/tuyuyu-mycteria-americana-huyamampa/)





IMAGENES TOMADAS EN EL EMBALSE CAMPO ALEGRE DE SALTA "LA LINDA"





viernes, 13 de noviembre de 2015

Golondrina ceja blanca

FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Hirundinidae
Género: Tachycineta
Especie: T. leucorrhoa
(Vieillot, 1817)



La golondrina cejiblanca o golondrina ceja blanca (Tachycineta leucorrhoa), es una especie de ave del género Tachycineta, de la familia Hirundinidae. Se distribuye en América del Sur.



Esta especie se reproduce desde BoliviaBrasil (Mato Grosso, Goiás, y Espírito Santo) hasta Paraguay, Uruguay, y el centro y norte de la Argentina. La mayor parte de su población austral migra al norte al aproximarse el invierno, llegando hasta el sudeste del Perú, el norte de Bolivia, y el norte de Brasil.

Esta golondrina habita generalmente en lugares abiertos, cerca del agua. Sus hábitats naturales son sabanas secas, subtropicales o tropicales, húmedas o estacionalmente inundadas, pastizales, áreas de cultivo, y bosques abiertos o muy degradados.





IMAGENES TOMADAS EN CAMPO QUIJANO DE SALTA "LA LINDA"











jueves, 12 de noviembre de 2015

Carpintero bataráz chico


FICHA TÉCNICA
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Género: Veniliornis
Especie: V. mixtus
(Boddaert, 1783)



El carpintero bataraz chico (Argentina) o carpintero bataraz (Paraguay, Uruguay) (Veniliornis mixtus), también denominado carpinterito bataraz, carpintero chorreado (Uruguay), pico bataraz chico o pica-pau-chorão (en portugués,Brasil) es una especie de ave piciforme perteneciente al género Veniliornis que integra la familia Picidae. Habita en arbustales, bosques, y selvas en galería, desde Bolivia y el centro de Brasil hasta el norte de la Patagonia argentina.


 MACHO


Su longitud total es de 15 cm. Ambos sexos son semejantes, aunque el macho posee la nuca roja mientras que en la hembra es negra. Su color general es negro marcado de blanco en el dorso, mientras ventralmente es blanco marcado de oscuro. Cara blanca, parche auricular y faja malar, negros.(Texto gentileza de: https://es.wikipedia.org/)




IMAGENES TOMADAS EN CAMPO QUIJANO DE SALTA "LA LINDA"






martes, 10 de noviembre de 2015

Pato Barcino

FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Anas
Especie: A. flavirostris
Vieillot, 1816



El pato barcino, pato paramuno, pato jergóno cerceta barcina (Anas flavirostris) es un ave endémica de Sudamérica. Parte de su distribución comprende toda la Argentina y el centro y sur de Chile, así como las islas Malvinas. Durante el invierno esta población migra hacia el norte, llegando hasta Uruguay y el sur de Brasil. Otras poblaciones viven en las regiones andinas, desde Venezuela hasta PerúBolivia y el norte de Chile.



Habita en ambientes acuáticos en general, lagos y lagunas de agua dulce, salobre y salada. Ocupa hábitats desde el nivel del mar hasta los 4400 metros de elevación.

Es muy parecido al pato maicero (Anas georgica), pero tiene el cuello y la cola más cortos que este. No hay dimorfismo sexual en el plumaje: machos y hembras son similares.

 


El largo total es de 38 a 43 cm, y el peso promedio, de 400 g.

Pone de 5 a 8 huevos, y nidifica en árboles; la incubación tarda 24 días. Se alimenta de vegetales y pequeños invertebrados.





IMAGENES TOMADAS EN LA RESERVA NATURAL PROVINCIAL LAS COSTAS DE SALTA "LA LINDA"