BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

viernes, 29 de mayo de 2015

Arañero corona rojiza



Clasificación científica

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Myioborus
Especie: M. brunniceps
Nombre binomial
Myioborus brunniceps


Es un ave de 12 cm; Confiado muy inquieto, extremadamente territorial. Presenta una notable corona rufa, dorso plomizo con espalda color oliva; cola negra con timoneras externas blancas, muy notables al abrirlas en abanico. Ventral amarillo oro. Párpado blanco. Los juveniles presentan cabeza gris.


Suele estar asociado al Pitiayumí (Parula pitiayumi) en bandaditas mixtas. No presenta dimorfismo sexual. Habita selvas, bosques sabanas , terrenos arbustivos en cerros y valles y arboledas del noroeste. Se lo puede avistar desde el norte de San Luis y Córdoba hacia el norte del país. San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, oeste de Santiago del Estero, Salta, Jujuy. Se alimenta principalmente de insectos.











FOTOS TOMADAS EN CORRALITO DE SALTA "LA LINDA"




Bandurria austral

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Threskiornithidae
Género: Theristicus
Especie: T. melanopis
(Gmelin, 1789)


La bandurria austral es el ave símbolo de San Martín de los Andes
La bandurria, también conocida como el ave de la buena fortuna.
Su pariente en el Antiguo Egipto (Ibis del Nilo) era venerada como ave sagrada. La bandurria también tiene su lugar en las manifestaciones populares, pues se cuenta que cuando esta ave se posa sobre el techo de una casa, sus moradores gozarán de buena fortuna. Esperemos que quienes la fotografien tambien disfruten de buena fortuna.







FOTOS TOMADAS CAMINO A LESSER DE SALTA "LA LINDA"



jueves, 28 de mayo de 2015

Coludito canela


Clasificación científica

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Furnariidae
Género: Leptasthenura
Especie: L. fuliginiceps
(D'Orbigny & Lafresnaye, 1837


El Coludito canela o de frente rojiza(Leptathenura fuliginiceps) es un recorredor inquieto de plantas donde busca su alimento que consiste en pequeños insectos,es pardo acanelado en gral,frente y corona castaños,dorso pardo con tonos canela,cola castaña y ventral pardo grisaceo.Lo encontramos en cualquir salida de observacion de aves en quebradas y estepas arbustivas de nuestras serranias. Construye su nido en grietas o huecos de paredes rocosas o construcciones donde pone hasta 3 huevos blancos muy pequeños
















FOTOS TOMADAS EN CORRALITO DE SALTA "LA LINDA"




    

sábado, 23 de mayo de 2015

Fueguero común

Clasificación científica

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cardinalidae
Género: Piranga
Especie: P. flava
(Vieillot, 1822)

fueguero común (Piranga flava) o tangara roja piquioscura es una especie de avepaseriforme de la familia Cardinalidae (anteriormente el género Piranga era incluido en Thraupidae). Se encuentra desde el suroeste de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina y es de hábitos migratorios. Algunos ornitólogos la consideran parte de la familia Cardinalidae.

 Macho: 

Miden entre 17 y 19 cm de longitud. El macho es de plumaje rojo anaranjado y dorso rufo, lo que lo hace muy similar al macho de la tangara roja migratoria P. rubra, distinguiéndose por tener el pico negro y un color más intenso. Tiene un parche más oscuro en la región del oído.



Hembra:

La hembra se parece mucho a la hembra de otras tangaras, con el plumaje amarillo con dorso oliva en las partes dorsales. Sin embargo, se caracteriza por tener el pico negro.



FOTOS TOMADAS EN CORRALITO DE SALTA "LA LINDA"



jueves, 21 de mayo de 2015

Cachilo corona castaña


Clasificación científica

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Rhynchospiza
Especie: R. Strigiceps
Nombre binomial
Rhynchospiza strigiceps
Gould, 1839


El Cachilo corona castaña, se encuentra generalmente en bandaditas y es bastante parecido a un gorrión. Tiene una cola bastante larga y una corona rufa cuyo centro es de color gris. Los hombros son rufos también y la ceja, malar pecho y flancos, son grises. Es común en el Noroeste, en los pastizales serranos.







FOTOS TOMADAS EN LA RESERVA NATURAL PROVINCIAL LAS COSTAS DE SALTA "LA LINDA"






Pato cutirí

Clasificación científica


El pato brasileño, pato cutirí o pato aliverde(Amazonetta brasiliensis) es una especie deave anseriforme de la familia Anatidae propia deAmérica del Sur. Su distribución comprende el centro del subcontinente, al este de los Andes: se encuentra presente en Colombia,Venezuela, Guyana, Brasil, Bolivia, Paraguay,Perú, Argentina y Uruguay.

MACHO:








IMÁGENES TOMADAS EN EL EMBALSE CAMPO ALEGRE DE SALTA "LA LINDA"




 

martes, 19 de mayo de 2015

Churrinche


Clasificación científica

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Pyrocephalus
Gould, 1838
Especie: P. rubinus
(Boddaert, 1783)
Sinonimia
Muscicapa rubinus


Habitualmente se lo encuentra en lo mas alto de una rama o árbol en posición de vigía para luego alconear (se suspende en el aire en un solo lugar) emitiendo el silvido onomatopéllico que le da su nombre. Su tamaño es de unos 11 cm, en el macho todo su plumaje es rojo con el dorso estriado de pardo, pico y patas negros.
Este individuo en particular es un joven macho, razón por la cual no tiene totalmente definido su color llamativo.






IMAGENES TOMADAS EN EL EMBALSE CAMPO ALEGRE DE SALTA "LA LINDA"



lunes, 18 de mayo de 2015

Jacana

Clasificación científica

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Jacanidae
Stejneger, 1885


Son identificables por sus pies con dedos largos y garras que les permiten caminar sobre los nenúfares flotantes y lagunas poco profundas, que son su hábitat preferido.
Las hembras son más grandes que los machos (dimorfismo sexual); estos últimos, como en algunas otras zancudas (Phalaropus) toman la responsabilidad de la incubación de los huevos, y algunas especies son poliándricas. Sin embargo, los adultos de ambos sexos parecen idénticos.
Se alimentan de insectos y otros invertebrados capturados de la vegetación flotante o la superficie de la agua.

En las imágenes que siguen se observan algunos ejemplare juveniles junto a adultos.










Jacanas caminando sobre una alfombra de plantas acuáticas:




IMÁGENES TOMADAS EN EL EMBALSE CAMPO ALEGRE DE SALTA "LA LINDA"




 

Gaviota andina

Clasificación científica:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Laridae
Género: Chroicocephalus
Especie: C. serranus
(Tschudi, 1844)
Sinonimia Larus serranus


La gaviota andina es la única gaviota que se encuentra en la sierra.
Generalmente se le ve en grupos chicos, usualmente cerca al agua pero vuela sobre páramos y quebradas. Se alimenta de insectos que atrapa en sembríos y praderas, también de insectos que atrapa al vuelo y en basurales.


NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Gaviota andina :Gaviotín, caulle, quiulla

HABITAT:
Lagos y lagunas de la alta cordillera. En invierno algunos ejemplares bajan hasta la zona costera.

DESCRIPCIÓN:
Largo: 44 - 45 cms.
Plumaje de verano: Cabeza negra; semicírculo blanco en el ojo. Cuello blanco. Dorso y cobertoras grisáceos. Pecho, abdómen, subcaudales, supracaudales y cola blancos. Pecho con tinte rosado. Primarias negras con espejuelos blancos en las externas. Pico y patas rojizo oscuro.

Plumaje de invierno: Cabeza blanca con algunas manchas oscuras detrás del ojo. Patas más oscuras.

Inmaduros: Cabeza gris pardusca. Dorso pardusco. Partes inferiores manchadas de pardo acanelando. Patas negras.

Vive y anida durante verano en los lagos y lagunas de agua dulce en la alta cordillera de Los Andes desde el extremo norte hasta Ñuble y en menor número hasta la región de Aysén en el sur. Sin embargo, a la llegada del invierno baja hacia los sectores pre-cordilleranos e incluso hasta la zona costera en busca de tiempos menos rigurosos, en donde se le puede ver en pequeñas bandadas paseándose por el litoral.

Muy característico durante el verano es la cabeza con un capuchón negro hasta el cuello que la identifica fácilmente; sin embargo durante el invierno, la cabeza queda casi blanca, con unas ligeras manchas oscuras detrás de los ojos.

La época de nidificación, cuya postura la realiza entre los meses de Diciembre y Enero, la realiza exclusivamente en las lagunas de la alta cordillera, en donde generalmente construye un nido flotante con las plantas acuáticas del sector, alejado de la ribera y anclado a otras plantas. También nidifica en el suelo en rocas o pequeños islotes en donde los nidos son menos voluminosos. Coloca entre 2 y 3 huevos de color café verdoso claro con pintas y manchas púrpuras y en tonos desde el café claro hasta casi negro.
Durante el día, los adultos dejan los huevos al calor del sol mientras buscan peces en las aguas para alimentarse, pero al aparecer los primeros vientos frios de la tarde, vuelven de inmediato al nido para proteger a los huevos o las crías, haciéndolo con un grito penetrante y chillón.(Texto gentileza de: http://www.rutaschile.com/parques/Gaviota-andina.php)


IMÁGENES TOMADAS EN EMBALSE CAMPO ALEGRE DE SALTA "LA LINDA"


domingo, 17 de mayo de 2015

Tucán toco

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Ramphastidae
Género: Ramphastos
Especie: R. toco
Nombre binomial
Ramphastos toco


Los tucanes son aves tropicales originarias de Sudamerica. Se caracterizan por tener un pico enorme y de vivos colores, pero que a pesar de su tamaño es ligero. La familia incluye 6 géneros y alrededor de 40 especies. Los tucanes miden entre 18 y 63 cm, siendo el tucan toco el de mayor tamaño.


Alimentación
Se alimentan de frutos, insectos y otras presas como pequeñas lagartijas, y pichones y huevos de otras aves. Son arboreos, suelen posarse sobre las ramas en lugar de trepar por ellas, y anidan en los huecos de los arboles, poniendo de dos a cuatro huevos.


Utilizan el pico como tenaza, estirando el cuello hacia delante para alcanzar el alimento. Los tucanes no son avesmigratorias, se les suele encontrar en parejas o en pequeñas bandadas.
Hábitat

Son pájaros de costumbres arborícolas, viven en las grandes selvas, por la general en bandos pequeños, cuya presencia revelan por gritos ásperos y discordantes.


Ciertos géneros prefieren los bosques húmedos, otros buscan tierras más frías habitando a 2000 o 3000 sobre el nivel del mar. Los que viven en lugares altos siempre tienen un plumaje mas compacto y mas sombrío que los que viven en regiones bajas y su pico es más fuerte, más duro y más pesado.(Texto gentileza de: http://wikifaunia.com/)


FOTOS TOMADAS EN SAN LORENZO DE SALTA "LA LINDA"